Una Propuesta de Disfrute gratuito en vacaciones de invierno

Susana Pozo

, Tips

Una propuesta para las vacaciones

 

Museo niñosLos niños disfrutan de sus vacaciones invernales, una etapa cuando el frío invita a realizar actividades al interior de  sus propias casas y de locales por sobre aquellas al aire libre en verano.

Es un tema complejo para muchos padres que no cuentan con vaciones invernales y hay que  ser creativos en las propuestas de  actividades para niños.

Particularmente no caer en el facilismo de sentarles frente a una pantalla a ver cualquier  propuesta que no signifique mayor aporte.

Una alternativa excelente y de muy bajo costo es recorrer los museos.

Porque éstas serán las primeras vacaciones de invierno,  en que  los museos  públicos del país significarán una entretención gratuita luego que el 03 de marzo pasado festejamos desde estas páginas la iniciativa  gubernamental para liberar el ingreso a estos centros, en consonancia con la gran necesidad de elevar  la cutura nacional.

Los museos concentran cultura, historia y raíces propias y del resto del mundo.

Re-editamos un artículo escrito con motivo de esta iniciativa. Esta propuesta para vacaciones está especialmente dedicada a los niños que están en vacaciones obligadas desde hace más de un mes porque así lo decidieron sus profesores, como una forma de  apoyar su forma de ver el proyecto docente que  impulsa el Gobierno, en que, insistimos,  el daño es, como siempre, para los niños más pobres del país.

Visitar los museos permitirá de alguna manera unos contenidos que hoy no reciben en las salas de clases.

Ojalá también aumenten las muestras itinerantes, dirigidas a regiones. Cuantos niños que viven particularmente en regiones alejadas  no han visitado el GAM y tantos otros museos concentrados en la Región Metropolitana.

Esa también es una excelente oportunidad para que las empresas canalicen  sus donaciones en cruzadas más loables y dirigidas al desarrollo del país, en el entendido que mover muestras a través del país supone recursos importantes y eso debiera motivar a la empresas en su ítem donaciones.

Les invito a leer el artículo sobre los museos elaborado en marzo pasado.

Hoy es Día de Gloria para la Cultura

 

 

Museos  dibamHoy 3 de marzo es Día de Gloria para la Cultura porque a contar de esta fecha,  26 museos del país funcionarán de  manera gratuita para todos los asistentes.

Son espacios que han abierto sus brazos para acoger a niños y adultos en un esfuerzo de enorme  valor en los gigantes pasos que nuestro país debe emprender en pos de la cultura.

Muchas veces hemos criticado al Gobierno, pero nuestros planteamientos han sido con argumentos y teniendo siempre como norte hacer presente lo nocivo para el ciudadano y el país.

Ahora aplaudimos con emoción esta trascendente iniciativa que significa que ya no habrá más excusa para que  en los Museos a veces penen las ánimas.

Visitar un Museo representa nuestro encuentro con la historia, con nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra identidad y es el camino al asombro que debemos sentir por la creatividad humana. Eso tanto en museos nacionales como extranjeros.

He tenido el privilegio de visitar muchos museos en el mundo. He visto colecciones de todo pelaje y en todas me he encontrado con lo ya señalado. Por eso, tengo muy en la memoria, al visitar un pequeño pueblito en el sur de Chile, apenas dos o 3 calles, nos encontramos un museo: humilde, modesto, con precaria presentación: eran las primeras piezas de un sencillo hogar de un señor que paso a paso había formado la historia de ese pueblo con  incluso  recortes ya amarillentos de periódicos. Su valor: me aportó el contexto de un conglomerado, se lo agradecí y valoré su iniciativa de elevar el sentido de ese recóndito lugar. Lamenté sí que no contase con mayor apoyo institucional.

Es mi mejor recuerdo de un Museo, con todo el valor que conllevan aquellos que  podríamos estar una semana en su interior para recorrerlos enteros y que guardan obras magníficas. O  la especial significacia el año pasado al visitar el Museo de la Inquisición en Sicilia (ir a  http://agendalternativa.cl/palermo-cotidiana/ ) que  no contaba más que con paredes donde las víctimas de ese agravio eclesiástico dejaron plasmados sus pensamientos, sus creencias y sus convicciones, a pesar de la mano dura con que les trató el llamado Tribunal de la Santa Inquisición.

Algo parecido al Museo de la Memoria en Chile que nos recuerda un episodio oscuro de nuestra historia.

Alemania también se hace cargo a través de Museos del horror nazi.

Los museos que adhieren a esta gran iniciativa gubernamental son los pertenecientes a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), 26 a lo largo del país.

La Dibam espera que con la iniciativa aumente en un 30% la cantidad de asistentes. Ojalá se equivoquen y sea mucho más que eso.

La propuesta- formulada por Bachelet- en la reapertura del Museo de Historia Natural de Valparaíso, el segundo más antiguo del país,  el pasado mes de noviembre, significará una merma de $ 140 millones por  ingreso de taquilla: una minucia frente al evidente beneficio que puede significar para  la cultura, particularmente en los sectores modestos del país.

Ojalá que quienes no tenemos el  bolsillo tan modesto seamos generosos con nuestros compatriotas y coloquemos nuestro aporte voluntario al visitar estos museos de Arica a Punta Arenas, incluida Isla de Pascua.

Igualmente estimamos que debieran  sumarse otras Fundaciones que administran Museos, al menos, otorgar gratuidad una o 2 veces a la semana: la solidaridad con la cultura nos hace bien a todos. Pienso en la Fundación Pablo Neruda con las casas del vate, dos situadas en la Región de Valparaíso,  ciudad que tiene una consonancia especial con los museos: Renzo Pechennino- Lukas, mi profesor- ha inspirado un museo en su homenaje. Y este puerto cuenta además con un Museo a Cielo Abierto, espacio albergado por escalas que bajan y suben en esta intrincada ciudad. Sus cerros presentan además respetuosas pinturas grafitis de desconocidos autores que han estimado importante hacer su aporte a lo gris que a veces son los cerros porteños, de sincrética pobreza, cultura, identidad y belleza.

En la IV Región- mi “otra” patria-  se sumarán a esta iniciativa los Museos Arqueológicos y “Gabriel González Videla” de La Serena; Gabriela Mistral de Vicuña y el del Limarí en Ovalle.

Y este artículo también es una antesala de la siguiente re-edición que haré del artículo escrito en abril de 2014 por nuestro colaborador Pablo Manouvrier Pozo, quien  fue un visionario de esta iniciativa, pues en esa fecha escribía con motivo de una fugaz visita a Londres un artículo para agendalternativa donde proponía que los museos estatales sean gratuitos. Su propuesta se ha hecho realidad, lo digo con mucho orgullo, porque un valor inmenso que significa recorrer los museos junto a los hijos es el reforzamiento de lazos que los padres logramos con los niños y adolescentes a quienes tenemos el deber de asomar, invitar y en definitiva encantar con la cultura: la de los libros, y ésta de los museos, donde se encontrarán con la pintura, la escultura, la historia, la arqueología y con sus orígenes.

Enseguida re-editaremos la columna de Pablo, quien nos encantó con Londres y que enseguida hace su propuesta que hoy ya es realidad: “Cultura gratuita y de calidad para Todos” como él la tituló. Le felicitamos desde este  artículo sobre Museos y ya subiremos nuevamente su iniciativa.

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la Serena. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario