Políticos siguen desfilando ante la Justicia

Susana Pozo

, Política

Políticos en el Banquillo (2)

 

Activa nónima de nuevos  involucrados en  Escándalos Políticos

NovoaNuevos rostros, nuevos grupos, figuras que se repiten. De todo hay  en el desfile de políticos y empresarios que han pasado o están compareciendo ante la Fiscalía Nacional por las platas que fluyeron desde grandes empresas a pre campañas y campañas electorales.

Y también hay otros que han debido renunciar, le han solicitado la renuncia o han optado por irse antes de caer en calidad de imputados.

No se sabe: lo elegante es decir que renunció y puede que le hubiesen solicitado elegante o groseramente que se fuera.

Depende. En mi universidad se han registrado espurias razones para solicitar desde el sector estudiantil renuncias a docentes: porque el profesor exigía mucho ha  sido la sinrazón de los alumnos, en algunos casos. Y eso porque algunos jóvenes aun no captan que la difícil competencia en el campo laboral significaría  que agradecieran a futuro que se les  hubiese demandado estudiar. Lo comprenden post pregrado y así  he compartido con muchos ex alumnos que han reaccionado y la gran mayoría está preocupada de continuar preparándose.

Yo aun continúo preparándome y lo deben hacer todos quienes desempeñen una labor calificada, como lo señalamos ayer en un artículo sobre el paro docente. Algunos profesores tampoco estiman que la permanente actualización y la demostración de ello, la certificación, (una figura que viene para todo profesional), no deben estar incluidas en el proyecto docente y han decidido continuar las movilizaciones, privando a sus alumnos de su derecho a clases.

En estos meses asisto a un excelente Curso sobre Arte y Arquitectura del Siglo XX.  Todos los años, me nutro al menos de 2 cursos. ¿Si me es útil? Claaaaro que sí, como persona y profesional.

Pero volvamos al mundo político y  hablemos de quienes experimentaron el sinsabor de tener que renunciar, ante el peso de las evidencias y/o las confesiones, que deberán formular ante la Fiscalía.

En esa nómina, por el momento, citamos tres casos: Jorge Rosenblut, ahora ya ex presidente  de la eléctrica Enersis, filial del grupo italo español Enel que  nos ha  colonizado en materia energética; Rodolfo Baier,  periodista y ahora ex subsecretario general de Gobierno y Harold Correa, jefe de gabinete del ex ministro de Educación.

Rosenblut estuvo por décadas sirviendo en distintos estratos en este holding, pero también tenía su corazoncito político y ha sido una figura cercana en los gobiernos concertacionistas.

Rosenblut puntualmente estuvo en este Gobierno más próximo a la figura presidencial, porque de acuerdo a los trascendidos sobre las confesiones de  otras figuras vinculadas a la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, este empresario era recaudador ante empresas para financiar la campaña de la hoy mandataria.

Según la declaración formal del grupo italiano, no quiere verse involucrado en  este caso y según los  códigos del ejercicio empresarial europeo, no ven  con  buenos ojos que uno de sus  Ejecutivos lo esté, aún cuando la diplomática declaración señala que se ha optado por dejarle en libertad de acción para que se  focalice en aclarar su situación.

Yo creo que los chilenos tampoco debiéramos  ver con buenos ojos que exista esta simbiosis empresa/políticos en un holding que presta servicios de tanta trascendencia como el sector eléctrico, del cual todos somos  usuarios cautivos.

Eso, también para expresarlo de  manera elegante.

Un segundo que perdió su cargo fue el subsecretario general de Gobierno, el periodista Rodolfo Baier, quien como activo militante del Partido Radical, pudo transitar hasta esta designación gubernamental. Baier había cumplido una carrera ligada a medios audiovisuales y ya compareció ante la Fiscalía para explicar una boleta extendida a Soquimich.

Baier podría arrastrar en su caída a Alejandro Sule, ex diputado del PR y actual asesor del Ministerio de Minería, quien  habría sido mencionado en triangulación de servicios.

Sule es hijo del ya fallecido patriarca del Partido Radical, Anselmo Sule.

Por último, está Harold Correa, jefe de gabinete del ex ministro de Educación y actual  Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

La situación de Correa está en una  nebulosa porque la ahora Ministra de Educación, Adriana Delpiano designó una nueva colaboradora sin que se sepa qué pasará con Correa, con licencia médica.

El ex jefe de gabinete llegó a La Moneda de la mano del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, también caído en acción, por cuanto formaba parte de la G 90 o generación de recambio ¿generación que no fue? y que vino a reemplazar en el círculo dorado de Gobierno a la vieja ola de políticos concertacionistas.

Por esos caprichos de la naturaleza política, los concertacionistas están ahora vivitos y coleando y se han  resituado en la Moneda.

De hecho, todo el  nuevo Comité Político, que se supone es la parte del gabinete más cercana a la Presidenta,  son viejos tercios concertacionistas.

Por el contrario, en la Nueva Mayoría se advierten grietas. Nuevas, porque lo cierto es que nunca ha estado bien amalgamada.

Las principales y permanentes dificultades se advierten entre la DC y el PC, a consecuencia de un  ideario contrapuesto.

Sigamos con el banquillo de los políticos.

Esta semana la defensa de Pablo Zalaquett logró que su representado se liberara de la reclusión nocturna domiciliaria, como único  imputado de los procesados a quien el juez le impuso esa medida cautelar.

Jorge Rosenblut, el pendiente Alberto Cardemil (RN) y la formalización de Jovino Novoa, probablemente, integran la agenda de la semana próxima en la Fiscalía Nacional, así como  otras figuras que podrían ser anunciadas.

Con esta Caja de Pandora todo ya es posible.

En el caso Caval, ha comenzado a trascender en medios electrónico a propósito del cruce de confesiones ante el Fiscal Toledo, que se configura un abierto tráfico de influencia a través de haber usado y abusado de la cercanía con la Presidenta Bachelet.

Este Banquillo de los Políticos 2 ha pretendido resumir algunas de las últimas  disposiciones emanadas desde el Tribunal así como los movimientos políticos generados también a consecuencia de las indagatorias de estos acontecimientos que  sacuden al país.

La mano de la Justicia ha llevado a decisiones meramente políticas, como las pretensiones parlamentarias que buscan reponer el  voto obligatorio.

Claro, porque ya están quedando muy pocos títeres con cabeza en este descabezado proveniente del sector Judicial.

Si prevalece el sufragio voluntario, en  las próximas elecciones penarán las ánimas.

Esas son las lamentables cuentas que saca el mundo político.

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. No estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos co9mentariods que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario