Relaciones Peligrosas

 

El Dulce  Encanto del Mundo Empresarial también toca a las AFPS: Qué duda cabe

 

Government_relations (1)“Relaciones Peligrosas”  fue una de las  buenas producciones cinematográficas de finales de los 80.

Actuaba John Malkovich y tal circunstancia era una buena carta  para su candidatura al Óscar, que no fructificó y generó toda una polémica, tanto como la película, adaptación de una novela de intrigas para pervertir a una doncella virgen.
Aclaro: se  remite al siglo XVIX y eso explica el argumento.

Hoy, la perversión camina por otras rutas y en este artículo se remite a las Relaciones Peligrosas entre políticos y empresas, peste que salió al ruedo  en estos últimos años, pero que la padecíamos desde hace varias décadas.

El último batacazo se focaliza en las AFPs y que dudas  cabían que tanta ceguera en el tejido político para  identificar este gran problema social es porque bajo el poncho algo de relaciones peligrosas había.

Porque lo cierto es que se trata de  un sector más que se suma a la retahíla de empresas en indebidas relaciones con quienes son elegidos por la ciudadanía para que legislen en su beneficio y entran en  este contubernio.

La confirmación la dio el sábado recién pasado Radio Bio Bio, que aportó amplia  infografía  sobre ex ministros y ex subsecretarios que participan o han formado parte de los directorios de las AFPs.

Hay representantes de todos los colores: abundante militancia de derecha- eso no es  novedad- pero el Partido Socialista tiene al menos un  representante-el ex ministro José Viera-Gallo-. La Democracia Cristiana y el PPD están también presentes en esa galería.

El único excluido es el Partido Comunista, que estaba focalizado en la Universidad Arcis, cuya investigación- afirmó el Mineduc- careció de antecedentes para llegar a una conclusión sobre donde fueron a parar los  bolívares provenientes de Venezuela que llegaron a ese plantel privado y que los estudiantes  siguen acusando se trata de una triangulación en  que está incluido el PC.

Como el Mineduc careció de fuerza para investigar, está el beneficio de la duda en cuanto a si existió la fórmula geométrica que hizo fluir dineros de los que hoy carece Venezuela, cuya población lo está pasando muy mal, hacia el PC.

Llama la atención que el Partido Comunista, ligado a los movimientos obreros no se explaye en el tema de las Administradoras de Pensiones.

Lo mismo ocurre con la CUT y  todo el mundo sindical, si lo que sucede con las miserables pensiones compete  principalmente al mundo laboral situado en los primeros deciles, aun cuando no excluye a la clase media también muy afectada por la pérdida de  patrimonio previsional.

El tema previsional es una de las tantas aristas del escenario  social inigualitario que muestra Chile.

Quienes son empresarios, aquellos enriquecidos por sueldos de privilegio, la clase política, el mundo de las Fuerzas Armadas y quienes han logrado rentabilizar capital, no vivirán  de una pensión que profundizará la gran inequidad criolla existente.

Retornemos a nuestro tema inicial: esa relación peligrosa que se olía y de la cual se  habló hace algunos años, o en cada oportunidad que  alguien  transita desde  un alto cargo estatal hacia  lo privado vinculado con el sector que ocupó.

El escándalo es de un día y luego se olvida, en circunstancias que ya debió legislarse para prohibir la inmediatez entre el flujo entre uno y otro.

Porque la situación actual legitima la  sospecha existente sobre el vaso comunicante que protege a los sectores privados de las “amenazas” sobre sus  jugosas ganancias.

Esto es evidente. Se hizo  patente con la Ley de Pesca que fue ganancia de pescadores; y que ahora ratifican los procesos judiciales vinculados a ese sector industrial, del cual apenas se  tiene un milímetro del iceberg. Sumemos  el completo escándalo del Grupo Penta; Soquimich; Caval y el importante número de empresas- muchas, de todos los sectores- que  han puesto dinero para servirse de la política.

Lo previsional tiene mayor cercanía con  la ciudadanía porque representa el chanchito de ahorro para la vejez y que tal capital no esté debidamente protegido resulta aún más abyecto.

La indiferencia política a la que nos referimos en nuestro artículo titulado “La Fábrica de Pobres” ya editado debía tener una explicación, algunas las dimos en el texto, pero  la investigación realizada por Bio Bio concretó la legítima sospecha.

La relación Directorios AFPs y mundo político está con pelos y señales en el documento cuyo link anexaré porque cuesta encontrarlo.

Son 40 los personajes, la mayoría  políticos de derecha, pero también del PPD, PS y PDC.

En un próximo artículo veremos el tránsito y “paseos” de 3 personajes, militantes de  la Democracia Cristiana, y que resulta interesante revisar: Uno porque  es ministra en ejercicio; un segundo, porque está vinculado a cuestiones pesqueras y previsionales y el tercero que  esta página sumará y que es un ejemplo de cómo desde un  cargo estatal se llega a liderar una AFP y que no aparece en esa extensa nómina porque hoy aplica la cómoda estrategia del bajo perfil.

Les aporto el link de Bio Bio con la galería de personajes que primero se casaron con la red estatal y luego tuvieron segundas nupcias con las Administradoras, o simplemente sucumbieron al vil dinero de las grandes empresas que mejor destino hubiesen sido cuestiones sociales, con las cuales deben  tener un compromiso ético .

Vaya a:

 

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2016/08/14/la-puerta-giratoria-40-exministros-vinculados-al-negocio-de-las-afp.shtml

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. No estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos co9mentariods que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario