Nos llegó la Censura

 

“Honorables” nos prohíben informarnos y sobre qué Pensar 

mafaldaLa remoción del Fiscal Emiliano Arias del caso Corpesca se constituyó en la primera aplicación de la restituida Ley Mordaza.

Ello ocurre en Chile cuando a menos de un mes  habrá nostálgicos  recuerdos de nuestra recuperada Democracia, de políticos que usarán a su favor el aciago 11 de septiembre.

Y debiéramos preguntar de qué Democracia  nos  hablan, en instantes que  el Parlamento en concomitancia con el Gobierno ha restituido la Censura.

Esta ley maldita llegó infiltrada en la archi-tramitada Agenda Corta de la Delincuencia con que supuestamente se pretendía recuperar los perdidos  estándares de seguridad en la calle.

Una promesa incumplida y nadie da explicaciones, porque la Delincuencia vive los mejores momentos   con portonazos, inventando turbazos, para  ingresar turbas de delincuentes a asaltar  tiendas,  se ha recuperado el “método” de reventar cajeros automáticos y muchos incautos reciben llamados desde cárceles con amenazas e insultos y dando  cuenta de un  supuesto secuestro de menores.

Tuve experiencia propia hace un par de meses cuando a las 2 de la madrugada sonó mi  red fija anunciando la pitanza que iba acompañada de groserías de grueso calibre.

Una compañía irresponsable había comprado la base de dato en la cual estaba incluida toda mi información reservada, nunca autorizada a empresa alguna y que en ese instante  mal utilizaban delincuentes.

Revise, googlee y encontrará circulando información que no debe estar transitando por la web. Y elimínela.

Aun no hay legislación para regular  el uso de información privada en los nuevos  formatos.

De eso debiesen preocuparse  los congresistas y no aplicarnos Ley Mordaza.

Hay personas que  cuentan por redes sociales hasta  lo que comen y respiran: suena a soledad mal procesada.

Efectuado el paréntesis volvamos a la Ley Mordaza y el Fiscal Emiliano Arias que fue removido por el Fiscal Nacional Jorge Abott por el delito de comentar en un medio de comunicación su percepción (o información que maneja) que hay más políticos involucrados en el caso Corpesca. es el segundo Fiscal que remueve en casios políticos. lo mismo hizo en Aysen donde se investiga al diputado Iván Fuentes y su padrino, el senador Patricio Walker.

El de Emiliano Arias a “La Tercera” no es comentario, sino información, señaló la Asociación de Fiscales, en  declaración pública con la cual protestó por la desafortunada decisión de Abott.

Esta mordaza instalada fue un “golazo” desde el mundo político que pretende ocultar las irregularidades cometidas e insertó en la Agenda Corta Antidelincuencia  este acápite que nada tiene que ver con la creciente criminalidad que impacta en una muy mala calidad de vida del chileno.

Los congresistas pueden aplaudir, abrazarse porque han cumplido una vez más  con el axioma de  auto-protegerse y constituirse en una casta de privilegio  al margen  del chileno al que debieran servir.

¿Qué se pretende con esta  Ley Mordaza? Muy simple: que accedamos a la información simplona y que no conozcamos las ilegalidades que se cometen en las altas esferas.

Nos confiscan en Qué pensar. Este tema lo abordaré la próxima semana en  mi columna del Semanario “Tiempo”,  a ver si promuevo 2 novelas que se anticiparon a este escenario donde quienes tienen el poder pretenden apoderarse de los individuos y sus mentes.

Eso es demencial y hay formas muy sutiles de hacerlo.

Por ejemplo, con una muy mala calidad educacional, donde  desenfocamos al individuo de un sustento esencial sobre el cual constituirse como una persona digna.

Sucede también cuando el Estado se desentiende del grave problema de drogadicción y  hay hasta  “Honorables” que promueven la legalidad de sustancias que obnubilan la mente de jóvenes, confiscando su futuro.

Cuando promovemos el aborto bajo el falso axioma de la libertad corporal y validamos la anticipada muerte de una criatura gestada, estamos atentando contra el más indefenso, y también induciendo a jóvenes mujeres al desprecio por la vida y la maternidad.

No sigamos.

En todos los ejemplos aportados, el camino para educar es de más esfuerzo y extendido que el de prohibir.

Y nuestras autoridades están transitando por el facilismo: la prohibición, la represión, cuyo mayor delito es Prohibir Pensar. Y también evitar en que pensemos lo mal que lo están haciendo y las irregularidades que cometen para permanecer en el Poder.

No lo aceptemos.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario