Rotundo NOOO a Propuesta Previsional

 

 


marcha afpHistórica, ni siquiera en los mejores tiempos de los políticos (nos  referimos al periodo pre-dictadura) se había registrado una convocatoria con la masividad que anotó ayer domingo la movilización por  la demanda de la ciudadanía para el cambio del sistema previsional.

Si las autoridades, los partidos políticos, las propias Administradoras, el Parlamento y toda la clase política no lo capta, es porque están definitivamente ciegos, sordos y de espaldas a la ciudadanía y al país.

Pero la clave que debiesen entender- particularmente quienes ocupan un escritorio en  La Moneda- es que esta concentración replicada con multitudes a través de todo el país, significa un rotundo NOOOOO a la propuesta gubernamental que tan apresuradamente se dirigió tras la primera manifestación, dando cuenta lo que  hemos señalado en otros artículos: el drama y tragedia de  jubilados, ancianos, pobres y clase media por los exiguos retornos a  los ahorros de toda la vida, no era tema en la agenda  oficial ni del Parlamento, no les toca y por tanto no les interesa y han improvisado sin haber analizado con reflexión una solución digna para  los retirados actuales y para los  futuros.

La propuesta de la Presidenta quedará sólo en calidad de distractor para que en lo que resta de su mandato se hable y se “desmenuce” este dilema social, pero carece de toda posibilidad de constituir la respuesta a la demanda masiva de los chilenos.

Toda apunta a discusión de largo plazo en un Chile dividido por las opciones de fondos individuales y de reparto colectivo, debido a la falta de creatividad de legisladores para revisar otras opciones que resulten válidas para  los trabajadores.

Los políticos se equivocan una vez más en conectar con las aspiraciones ciudadanas, ya que a los cotizantes se les pide contribuir con un nuevo 5%, que el empresario cargará como costo laboral, para sumar como componente del sueldo, pero ni contribuirá ni a su capital ni a su retiro.

Extraña que el Gobierno y la clase política omita la discusión sobre las comisiones abusivas, que tras una modificación técnica permitiría que el aporte previsión tuviese una distribución más equitativa entre costo y ahorro. Este  no es un tema de  largo plazo, es una cuestión de voluntad del Gobierno para desarticular el abuso, como un primer paso y una señal de avanzar en esta  tragedia chilena.

Las comisiones  abusivas están presentes en todos los productos AFP:  Fondos, sobre el APV y sobre la Cuenta 2.

Tuve la mala experiencia con la Cuenta 2: me cobraron una  comisión permanente todos los meses sobre el capital, rentara o perdiera.

Cuando retiré el fondo, me aplicaron una “Comisión al Retiro” ¿?¿? y al año siguiente pagué  impuesto a la ganancia.

¿Dónde está la ganancia para el ahorrante?

Retire a ojos cerrados sus ahorros de Cuenta 2 y revise el “Cuento” del APV: debe contar con la misma fórmula mágica que la Cuenta 2.

Por tanto, así como apostamos a la masividad de esta marcha, colocamos ahora fichas porque el tema se instalará como la preocupación prioritaria de  la ciudadanía.

Una de las variables que llama la atención en esta  segunda movilización es la  heterogeneidad de sus participantes, niños, jóvenes, adultos jóvenes y ancianos, siendo ésta una señal que la previsión preocupa a todos los chilenos que al final de sus vidas deberán subsistir con una pensión.

La semana reciente nuestra  columna de Semanario “Tiempo” se focalizó de forma consecutiva sobre el drama previsional, que metaforizamos en “La Olla a Presión” que se gestó por todos los años en que políticos y Administradoras se hicieron los lesos con este problema social.

Abordamos en este texto una arista que pocos tienen en cuenta: el envejecimiento de la población que, asociado con estas pensiones miserables, dará  por resultado un país de permanente producción de pobres y de escaso renuevo.

Les invito a leer esta columna.

 

La Olla a Presión

 

 

Publicado en Semanario “Tiempo” el 19.08.16

 

olla 2La señora que  me colabora en la casa se ha negado sistemáticamente al uso de la olla a presión.

Le agradezco, porque es peligroso manejarla de forma incorrecta.

Eso  sucedió con la última olla a presión que toda la clase política no supo maniobrar: donde bullían los vicios  acumulados  en 35 años del fallido sistema previsional. Evolucionó desde una estrella internacional, con su papi- José Piñera-  exhibiéndolo como chiche, a una estructura que muchos  desean enviar al vertedero.

¿Cómo se llegó a tal extremo?

Porque para que este sistema resulte exitoso, su marco de  desarrollo debe cumplir varios requisitos.

El primero, un mundo en pleno crecimiento, economías estables y con nichos que reporten ganancias. Eso hoy no ocurre y no hay señales de una próxima y sólida recuperación.

Hoy sólo hay espacio para grandes transnacionales, las únicas con utilidades leoninas. Eso se replica en las AFPs, pero no en el capital de ahorrantes ni en las pensiones.

Por tanto, no sólo es problema de economía en crisis, sino de condiciones abusivas.

Se requieren sueldos decentes y empresas privadas y públicas, que no trampeen al trabajador: imposiciones por el mínimo, asignaciones no imponibles, trabajos precarios.

Tercero: Un sistema ventajoso y los independientes se motivarán a ahorrar.

Cuarto: un Estado fiscalizador de los intereses de los trabajadores. Además atento a los cambios, a las incorrecciones y a desarticular  los cepos del sistema amparado por una legislación con vacíos para anidar comisiones ambiguas y tramposas.

Nada de lo anterior ocurre. Sí Gobiernos ciegos, torpes, indiferentes e insensibles para detectar este problema social.

Esta Administración y las anteriores debieron identificar la necesidad de una  Reforma previsional profunda, porque además de los desastrosos resultados, avanzamos hacia un Chile con una demografía mayoritariamente vieja.

Lo anterior significa que se estrecha la población productiva y en concomitancia se está reduciendo la tasa de natalidad. Si los ancianos carecen de ingresos autónomos dignos, habrá un Estado focalizado en mayores subsidios que sabemos no son de  buena calidad.

Y también jóvenes postergando sus aspiraciones por atender a sus padres.

¿Qué pasa y en qué están nuestros gobernantes que no identifican escenarios tan obvios como el descrito?

Con una olla que bulle por todos sus costados.

Los anuncios presidenciales y el cacareo político huelen a ventas de  pomada que no gustaron a la ciudadanía que demanda elevar el retorno, las “jubilaciones” y eso no está considerado

La respuesta fueron masivos  caceroleos a nivel nacional y una multitudinaria protesta para este domingo.

Este movimiento no es ni la cocina del senador  Zaldívar, ni la  “olla de grillos” de la ministra Blanco, sino una olla a presión de estallido ciudadano.

A ver quien logra sacarle el vapor sin que le estalle en la cara o en sus necesarios votos.

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario