“Fragmentado”

Susana Pozo

, Cine

Ha  nacido un nuevo antihéroe

 

FragmentadoEl cine está saturado de  superhumanos, algunos volcados al bien- los super-héroes- y los otros, que gozan con la perversidad, los antihéroes.

Hay muchas explicaciones en su sustento a través de bueno, regulares o malos guiones.

La primera es la tecnología que  ha  ampliado ilimitadamente el horizonte de lo irrealizable en  las acciones sobrehumanas que entretienen a niños, jóvenes y adultos.

En eso hay un punto: el cine de pololeo es cosa del pasado, no se precisa de la oscuridad de las salas para ir a besarse y acariciarse,  si ahora con muy  poca pulcritud esas escenas circulan en las redes sociales, algunas muy subidas de tono.

En una oportunidad, llegó a mis manos un  llavero de oficina, ni siquiera particular, con la foto de una pareja proclamando su amor: ninguna delicadeza.

¿A qué venía esta disociación de mi comentario? A propósito de la desaparición del cine de pololeo en tanto lo ha reemplazado el Cine de superhumanos, que ha fortalecido el cine familiar, un tip positivo.

Una segunda motivación- además de la tecnología y vinculada a ésta- se sitúan  los bajos costos que para productores representa el inventar nuevas habilidades en estos héroes o antihéroes: todo eso se construye  en  los  ordenadores.

Una tercera motivación  se  asocia  a  la prevalencia  del Cine como entretención, porque al cine se  va a soñar, con argumentos que  dejan al  alcance historias que nos gustaría haberlas protagonizado, pero esencialmente, con estos super-poderes que tocan la esencia más intima del humano, el llegar a límites impensados o para los que simplemente no está dotado.

Por eso, antes que existieran los aviones, soñábamos con volar y  ha sido un éxito de todos los tiempos la figura de Superman que satisfizo  el sueño del Hombre, primero a través de  los  comics y luego lo vimos volar en pantalla;  antes de llegar a la luna o auscultar otros planetas, antiguas generaciones se encantaron con  una de las primeras películas de Georges Melies-  el precursor del Cine después de los Lumiere- titulada “Viaje a la Luna” (1902)  y también hemos vivido a través del Cine la fantasía sobre visitas de extraterrestres.

Hay por tanto un impulso sicológico o necesidad del Hombre de superar sus propios límites, más exacerbada en inteligentes, intelectuales, pero también en mitómanos y  mentirosos,  que el Cine viene a satisfacer con la ficción cinematográfica de supra-realidades en algunos géneros

Por tanto, los super-humanos  vivirán eternamente en el Cine.

Por último, la razón  más importante para la industria del Cine- y apuntamos directamente a Hollywood- es la  alta rentabilidad: bajo costo de producción y éxito de taquilla que  significan estos personajes.

La Meca del Cine es  la cuna incubadora de películas de super-humanos. De los  europeos, al menos a Chile, poco o nada parecido a lo que chorrea desde Hollywood, llega al  país.

A los  europeos les gusta verse en el Cine a sí mismos, con mayor honestidad que algunas maquilladas producciones hollywoodenses. Los europeos se ríen de ellos en las  comedias y muestran sus episodios  oscuros con toda crudeza.

Algunas de estas  reflexiones llevo en un Libro sobre Cine que estoy  redactando y que espero editar este año.

Pero volvamos al Super-humano con que inicié este  texto a propósito del thriller actualmente en cartelera “Fragmentado”.

¿Por qué?

Porque en “Fragmentado” finalmente llegamos al nacimiento de un antihéroe, a propósito de un perturbador guión y  un par de oscuros personajes: uno trastornado sicológicamente y otro de un  relato secundario en el mismo filme, más aterrador que el primero, ya que ese  está presente en la vida real más de lo que quisiéramos: un tío abusador infantil en esta película  interpretado en esta película  por Brad William Henke.

“Fragmentado” es un guión del  cineasta indio M. Night Shyamalan, quien también  la produce y dirige.

Para quienes no  conozcan a este director,  cabe contextualizar que es el mismo guionista y director de “Sexto Sentido”, donde  también hace una vuelta de giro, aunque  nunca de tanto vigor como ésta llevado a los extremos del sicópata al superhombre.

No se entienda con esto que  he  descrito algo medular de la cinta, porque el mejor  sustento de ´ésta, es la gran actuación de James McAvoy, quien interpreta a un individuo en quien cohabitan 23 personalidades y el secuestro que hace  de 3 adolescentes a quienes mantiene en un laberíntico subterráneo. Al final, en ese subsuelo se desatará una cacería.

Es una narración claustrofóbica, no hay sucesos al exterior, a excepción de  raccontos y el  vínculo que el sicópata  mantiene con su siquiatra.

Es por tanto una producción barata con éxito de taquilla, que ha sido muy bien recibida por los  amantes del thriller.

 El largometraje ha recibido calificaciones de dulce y de agraz, es el destino de los directores cuya ópera prima recibió el gran aplauso y a ese  nivel se mantiene la exigencia de la crítica y los espectadores.

“Fragmentado”, la recomendamos para seguidores del género y a quienes les interesa internarse en los laberintos de las mentes enfermas. Seguirá, ya las escenas finales proclaman sin  pudor que habrá secuela.

Aunque para mentes enfermas, basta mirar la realidad o la cartelera de noticias policiales, “Fragmentado” nos regala dos joyitas.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la Serena. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario