Lo que dejó la Junta Nacional DC

Como mujer, Carolina Goic echó pelo en la olla de la Nueva Mayoría

índiceNo diré a propósito de que situación  pero he repetido en este último tiempo que cada vez que  actuamos desde el temor retrocedemos varios pasos.

El temor  nos paraliza y confisca  nuestro ímpetu.

Algo de eso se observa en los últimos pasos dados por la Nueva Mayoría en sus intentos de recomponer  sus rupturas

Y también de cómo acomodarse para las próximas elecciones,  cuando al interior  presentan facturas irreconciliables porque provienen de las  estructuras en su caso de las ideologías propias que han obviado para ser Gobierno y que  hoy intentan recomponer para poder continuar alojados en La Moneda.

Difícil intentar sostener una unión que no encaja.

Este fin de semana, la Junta Nacional de la DC ungió a Carolina Goic para  las presidenciales y eso ya  alteró el tranquilo mapeo que la Nueva Mayoría tenía para  esa postulación.

Por dignidad, a la DC no le quedaba otra opción que llevar una candidatura, porque esa será la formula de reposicionar su importancia al interior del conglomerado.

La misma trascendencia que esta colectividad ha sido incapaz de imponer y que  a algunos  socios- en particular al Partido Comunista- no le interesa respaldar.

Pero no sólo ha sido la  presencia de  la única mujer que postularía al  primer mandato la que  inquieta, sino las reflexiones que ha anunciado la ex Falange para resolver si va a Primarias o llega con su abanderada a Primera Vuelta.

Esto último implica desarticular a la Nueva Mayoría y  han surgido  distintas voces- incluida Bachelet- llamando a la unidad “para proyectar las transformaciones”, dijo la vocera de  Gobierno, Paula Narváez.

La DC ha planteado además una segunda propuesta y es llevar para los próximos comicios parlamentarios 2 listas para defender- eso dicen- la línea centro-izquierdista del conglomerado.

Asoma así el temor al que aludía al inicio de esta nota frente a los renuevos  de futuros políticos que no se han incorporado a estas colectividades tradicionales  sino que están asumiendo su propia identidad.

¿Curioso? No, es lógico y necesario el renuevo, pero  no deja de ser inquietante porque ésta puede ser una señal que los 2 Pactos que han reinado en la política desde el advenimiento de la Democracia pasarán  en algunos años a la historia política del país.

O serán discretamente acogidos.

Chile necesita  un renuevo de sus estructuras políticas, una modernización de verdad, no el maquillaje  con que nos han vendido una pomada para que todo continúe igual.

De  este tema hablaré en mi próxima columna del Semanario “Tiempo” y a la vez es mi carta de presentación para estas páginas de la columna que fue  publicada el pasado viernes.

Les invito a leerla:

Al cuadrilátero presidencial

Publicada en el Semanario “Tiempo” el 10 de marzo de 2017

 

ringSonó la campana para este año electoral, tras  un  recreo, porque no hubo vacaciones.

Una señal de que la política no descansó, la  otorga el mapa de los presidenciales que cambió sustancialmente.

La principal figura  que lo modifica es la única  mujer que salió al ruedo, la  democratacristiana Carolina Goic, proclamada ya por su  colectividad, a pesar que  previo a su nominación hubo voces desde la propia Falange para considerar como una de las cartas al propio Alejandro Guillier, una opción que de haberse asumido, hubiese sido una suerte de harakiri  de este partido, cuyo principal dilema es su ubicuidad.

Sí porque el suicidio nipón es  lo que más graficaba esta propuesta para  un partido que ha  presentado la dualidad durante estos años de Gobierno de la Nueva Mayoría, de  otorgar a este conglomerado su matiz centrista y no lograr por ello el debido reconocimiento, lo que ha derivado en sucesivas crisis de distanciamiento  con el Ejecutivo y  de enfrentamiento con el Partido Comunista.

Quien más debe  lamentar el alzamiento de la candidatura de Goic, debe ser el ex Presidente  Ricardo Lagos, porque la DC le otorgaba un buen piso a su candidatura que no ha logrado combustionar, al menos en las encuestas.

Gutenberg Martínez, el ideólogo que desde una atalaya observa a su partido con una visión crítica, afirmó algo muy real al señalar que con la nominación de Goic, la DC  vuelve a respetarse. Con ello  retrata de manera fidedigna cómo ha sido el tránsito sumiso y resignado de la DC por estos años como partícipe de la agrupación gobernante.

Esta colectividad tiene un dilema: Primarias o Primera  Vuelta. En su discusión  y definición se desangrará entre  las asperezas y diferencias existentes en su interior.

 Como sea,  la primera vuelta les permitiría medir su fuerza, algo intrépido, si se tiene en cuenta el retroceso experimentado desde sus años de gloria, un proceso que no es privativo de la  Democracia Cristiana,  porque  todas las colectividades políticas, a excepción del PS, no han logrado aun alcanzar la cota mínima de  militantes que está exigiendo la ley.

Quien se tomó en serio las  vacaciones, fue el candidato del radicalismo, Alejandro Guillier, en quien operó aquél refrán de “Camarón que  se  duerme se lo lleva la corriente”. El abanderado del PR tuvo un declive  en las encuestas y ahora deberá probar en el próximo sondeo el impacto de su viaje a China.

A la derecha, tras el descanso, le espera el ejercicio que más le cuesta: ponerse de acuerdo…difícil, muy difícil: no lo hicieron ni cuando fueron Gobierno.

Con tantos derechistas dispuestos al sacrificio, se fagocitarán en la previa y su blanco preferido  y vulnerable será el Piñerismo.

Aprendan de la izquierda: juntos pero no revueltos; camas y dormitorios separados, pero, para la foto y los votos, sonriendo y haciéndose cariñito.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario