Hijitis Presidenciales

 

 

Presidenta Bachelet y Piñera padecen de  hijitis…pero  por su propia responsabilidad

bacheletSi hay un sentimiento incondicional es el maternal, qué duda cabe.

Estoy expresando algo muy obvio, explicable, justificable e inevitable.

Pero lo señalo a propósito de declaraciones  que  ayer formularon la Presidenta  Bachelet y anoche en  su acto de  lanzamiento el ahora pre-candidato Sebastián Piñera.

La  reacción  de la mandataria, quien salió ante la prensa a  pedir que dejaran a su hija tranquila, tras explicar el origen y adquisición de un terreno que es propiedad de su retoña.

La  suspicacia se originó, porque el activo  está cercano al proyecto minero Dominga, lamentablemente enredado y empantanado  en disquisiciones políticas.

Está bien que salga a defender a su familia, si algo hay que aclarar.

Lo reprochable fue que restó puntos a su  ya débil imagen con esta perfomance en directo, frente a la prensa que cubre noticias en La Moneda.

Y eso porque  hace tiempo que no le veíamos con tanta energía defender  y aclarar una situación de tantas que  responden a su  condición de gobernante.

Ya quisiéramos esa misma dinámica  y energía para cuestiones del país y ese es el problema.

La mandataria no ha  entendido que un cargo de  tanta  supremacía como el de Presidenta de un país no puede desvincularse de la cuestión personal y en el caso que comento, ante la enérgica defensa de su hija, inevitablemente  debemos compararlo con una Presidenta, cuya presencia en problemáticas nacionales se observa ausente.

Un ejemplo nítido es el reclamo que se le hace desde la Araucanía para atender la grave situación de conflicto no resuelto o en situaciones de catástrofe en que se le  ha reclamado su presencia.

La misma aclaración pudo hacerla- analizado  desde el punto comunicacional- a través de un comunicado formalizado por su equipo de prensa, hubiese  sido más discreto y menos personalizado. Pero al parecer fue una presentación que resolvió ante sí y nadie más.

 Esta fue una circunstancia similar a la decisión de la Presidenta para entablar una querella  contra  dos periodistas de Revista “Qué Pasa” que  no tuvo buen término para ella.

En esa ocasión señaló que el recurso  legal lo interponía en su condición de ciudadana chilena. Imposible: la banda presidencial  no se  la sacará hasta el 11 de marzo de 2018.

piñeraEl mismo  lloriqueo tuvo también anoche Sebastián Piñera en  el lanzamiento de su campaña, aludiendo   que “se ha orquestado una campaña sucia contra su familia”.

Eso debió haberlo previsto cuando en  la administración de sus  negocios  involucró a uno de sus hijos.

 Aún más,  en  administraciones que se suponían están bajo un fideicomiso ciego.

Voluntario u obligado, debió ser más prolijo en el diseño de tal fideicomiso. ¿O no quiso serlo?

Porque deja el flanco abierto para la duda..

El Poder  otorga muchos privilegios, pero del mismo Poder emanan deberes, responsabilidades y comportamientos éticos.

 Si les interesa proteger la intimidad de su familia, tendrán que asumir  actuaciones y decisiones con criterio, el que significa que quien debe  resguardar esa  intimidad es el propio mandatario, y no adoptar resoluciones  que los expone al escrutinio público. Demandar que  la prensa no cumpla su rol, significa acercarse a aspectos  vinculados a  la Libertad de Expresión.

La desprolijidad para exponer a la familia al escrutinio público, en el caso de la Presidenta, aplicó también en la designación en cargo público de su hijo, Sebastián Dávalos, decisión que también terminó muy mal, dañando a la propia mandataria.

El Nepotismo no  sólo es cuestionable. También resulta peligroso.

Vea  los puntos de unión entre Bachelet y Piñera : Hijitismo,  Proyecto Dominga y desprolijidad para  exponer a su familia a la Opinión Pública.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario