Dr. House y el Jazz

Susana Pozo

, Música

laurie 2¿Imagina al cascarrabias, iracundo e irascible- todas las calificaciones juntas- Dr. House siendo  apasionado, sensible y emotivo?

Nunca le vimos en esa actitud en el personaje que le llevó a  la fama mundial y al Récord de Guinness como el actor más visto en su rol de singular médico.

Pero sí cuando se  incorpora a su otra gran pasión: la música de jazz, porque su actividad  como avezado intérprete ha sido paralela y tan exitosa  como su prolífera carrera actoral.

El Canal de Tv de pago Films and Arts, uno de los mejores  de programación cultural, ha estado en estos días  exhibiendo el video que dio lugar a su álbum “Let Them Talk” (Déjalos que Hablen), producción de 2011 en el corazón mismo del jazz: la ciudad de New Orleans.

Allí en el denominado Barrio Francés, donde se respira jazz las 24 horas del día, junto a Tom Jones, Irma Thomas y otras figuras emblemáticas de esa ciudad, grabó  temas  vinculados principalmente a blues y boogie woggies, repertorio que un emotivo Laurie interpreta al piano y con su gruesa y pastosa voz.

La travesía de Laurie rumbo a la ciudad capital de Louisiana se inicia en Texas  y de allí se va uniendo a improvisados conjuntos cada uno en la impronta de la región, algo muy propio en las presentaciones de jazz: la invitación a unirse a bandas y orquestas y a hacer variaciones en la música y letras de las composiciones.

En Nueva Orleans, la atmósfera de presentación del Álbum “Let Them Talk” no puede ser más jazzística: en  locales desprovistos de toda producción y ornamentación y con una orquesta de lo más tradicional del jazz, al estar presentes el trombón, el clarinete, y por cierto, la trompeta, el saxofón, la batería y el competente Laurie en Piano y Voz.

La selección del álbum es la música de jazz que se escucha en la afrancesada New Orleans representativa del más profundo espíritu afroamericano. No responde a las tradicionales bandas funerarias con música Dixie          que recorren las calles de la ciudad, pero sí es imaginable y propia de los afroamericanos que las entonan en noches cálidas en los típicos porsche de las casas de Louisiana.

Rescato- es mi personal gusto- de ese álbum “St. James Infirmary” y “Let Them Talk”, ambos en la voz de Laurie y “Baby, Make a Change” en la magnífica interpretación de Irma Thomas y Tom Jones.

Recomiendo el álbum y la producción que exhibe Film And Arts que deleitará a quienes  somos aficionados al jazz y también a quienes se atrevan a incursionar en este género musical, pleno de historia musical y del recio pueblo afroamericano.

Sorprende gratamente Laurie en esta faceta alejada de sus aplaudidas interpretaciones  como House, o los logrados ladrones de “Mi Pobre Angelito” y “101 Dálmatas”.

En este, su primer álbum, derrocha- cómo no si es jazz-  su emotividad y sensibilidad, desconocida para los espectadores de la Tv de pago.

Recordemos que en 2013 estuvo en Chile en presentaciones en la Región Metropolitana.

También la Radioemisora “Classic and Jazz” con la que suelo acompañarme en mis horas de trabajo, está incluyendo a Laurie en su programación.

Es una radioemisora on line (cl.radioytv.com) francesa- desprovista de publicidad-  qué bien, con una programación que mezcla música clásica y jazz. Qué mejor: la recomiendo.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la Serena. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario