Chile y su Crisis sin Resolver

 Chile en Víspera de un Segundo Plebiscito que tendrá como Telón de Fondo la severa Crisis sobre Seguridad

Resumen Semanal : 03 al 10 de Diciembre

Nuestra Portada

 

muere niño 2No es un término que nos agrade porque en la mayoría de las circunstancias tiene una connotación negativa, a excepción de las caídas de factores negativos en la Economía como el Desempleo, la Pobreza y la Inflación. Ahí sí que nos gusta.

Pero el motivo de inspiración se vinculó a un hecho en sumo dramático con que culminó una balacera en una población periférica de la Región Metropolitana y cuyo letal saldo fue un niño de 5 años quien encontró la muerte bajo las balas de un maleante desquiciado que atacó una vivienda donde la víctima se encontraba con su familia.

Cayó un niño más. No ha sido el primero ni será el último de los más pequeños que en actitud pasiva perece en un país donde la Criminalidad va in crescendo.

Seguirá ocurriendo, si más que anuncios, reuniones y comisiones, el Gobierno exprese voluntad para asumir una estrategia en el rescate de las calles de manos del Crimen Organizado. Hoy éste continúa con virulencia predominando en un paso devastador por distintas arterias y el fin de semana recién pasado se sumaron 8 cuerpos ultimados de manera violenta.

El subsecretario del Interior, cartera sobre la cual cae la responsabilidad de generar las condiciones para la contención de la Delincuencia, se apresuró a enfatizar que la muerte del menor se circunscribía en lo que eufemísticamente se denomina “ajuste de cuentas”. Talvez dando a entender que este alevoso crimen estaba restringido al mundo del hampa, como si ese submundo se limitase a ataques mutuos y la población estuviera ajena a ellos.

Por tanto, ya no son “balas locas” bajo las cuales han perecido hasta lactantes impactados por proyectiles que fueron a dar a una vivienda por trayectoria casual, como explicación. No, es peor la explicación que otorgó el subsecretario, porque un “ajuste de cuentas” es disputa por un territorio o una “quitada” de especies, donde el fin último igualmente son los ciudadanos, víctimas de asaltos, que se ejecutan con desparpajo, a plena luz, pistola en mano y amedrantamientos que pueden llegar hasta el homicidio, si es que hay resistencia.

La explicación de la autoridad evidenció que se intenta bajar el perfil a la escalada de mayor violencia que ha emprendido la Criminalidad y mientras no exista el reconocimiento que con la actual planificación, estamos perdiendo la batalla, seguiremos en medio de esta inquietante crisis de seguridad.

Otra arista del mismo tema son los niños que fallecen porque participan en hechos delictivos.

El último estudio de la Fiscalía Nacional mostró un preocupante aumento de niños muertos en actividad delictiva. En 2022 fueron 54, 14 más que en 2020. Este aumento permite proyectar un mayor incremento de niños y adolescentes participantes en el mundo del hampa.

El tema del desplome que enfrentamos en Seguridad y su percepción y en especial el deceso de un niño de tan corta edad en medio de una refriega delictual, lo excluí del artículo que redacté para el Semanario “Tiempo” focalizado en las caídas que experimenta Chile en distintos ámbitos, principalmente por lo inapropiado de mezclarlo con otras situaciones planteadas de manera más trivial.

Les invitó a leer en el siguiente  artículo relacionado con los variados desplomes que presenta Chile.

 

Y CAE-rá?

 Publicado el 08/12/2022, Semanario “Tiempo”

Para bien o para mal, el verbo “caer” ha estado vigente en el discurso político chileno.

Es el cántico propio de las manifestaciones y su clásico estribillo “y caerá…caerá… caerá”, que enciende a los participantes.

Tanto como el ya repetido “caiga quien caiga” para dar credibilidad al enjuiciar, castigar o la voluntad de apartar algún involucrado perteneciente al círculo de hierro conectado al escándalo de turno. Este está absolutamente desprestigiado.

El último en pronunciarlo fue el Presidente Boric, al referirse al Caso Convenios, cuando sólo han caído los hilos más delgados.

Cuánta energía debió  emplear la Oposición para que  cayera el exministro Jackson. La misma que hoy va tras las caídas del Titular de Vivienda, Carlos Montes, quien  ha resistido todos los vendavales, al igual que Miguel Crispi, uno de los más próximos asesores presidenciales.

Tales resistencias desmienten absolutamente la promesa del Gobernante en su “caiga quien caiga” en este gran escándalo vinculado a la nueva generación gobernante.

También es legítimo dudar si caerán los involucrados en el Caso Audios del rubro Financiero-empresarial y que para éstos el castigo no sólo sean clases básicas de Derecho Tributario. De lo contrario, seguirá cayendo la confianza pública.

Desde una perspectiva más positiva del verbo “caer”, cómo a la ciudadanía le gustaría ver caer en materia económica el Desempleo y la Inflación, aquella que más golpea a los pobres.

En el mismo círculo virtuoso, el mayor deseo hoy de los chilenos es presenciar la caída de la Delincuencia.

En Salud, que caigan las Listas de Espera y en materia Previsional, que se desplomen las pérdidas de los cotizantes.

El 17 de este mes, el prolongado proceso plebiscitario llegará a su fin y constataremos si cae o no cae la actual Propuesta.

El Oficialismo está comprometido en lograr hacerla caer. A tal punto, que el Partido Comunista, en enclave muy silente, el expresidenciable, Jorge Artés, arengaba a una discreta concurrencia para hacer caer esta propuesta y “la de Pinochet”, repitiendo a coro como mantra “Asamblea Constituyente” en un bis sostenido.

Un segundo guerrero en la batalla para dejar caer la propuesta constitucional ha sido el Presidente Boric que abandonó su compromiso de neutralidad gubernamental y la reemplazó por su promesa de campaña más regalona.

¿Cuál? La irreal  eliminación del CAE, el Crédito con Aval del Estado, para aglutinar un botín de sufragios en esta contienda electoral. Promesa ilusoria, ya que su eliminación significaría desembolsar US$ 11.000 millones.

Recursos que no tenemos y  que requeriríamos, por ejemplo, para no dejar “caer” en el abismo de la pobreza a los escolares básicos que hoy han caído en una espiral de deserciones, bajo rendimiento, mala infraestructura, y un Sistema Escolar que les niega avanzar en su necesaria formación.

En las caídas parece no haber engaño. Y lo que requerimos es que Chile suba, progrese, se eleve.

 Vamos a otros hechos de la semana

&&&&&&

El deceso del menor de 5 años incrementó la preocupación de los alcaldes de la Región Metropolitana, donde la comuna de Santiago concentra la mayor focalización territorial de homicidios consumados del país. No obstante, La Moneda reiteró su negativa a decretar la RM en Estado de Excepción y  los jefes comunales de La Florida y La Reina  resolvieron decretar Estados de Emergencia Comunal, decisión que generó críticas desde el Gobierno.

De tal magnitud es la inquietud por la Criminalidad que un medio de comunicación catalogó el hallazgo de un cuerpo en la vía pública, como “uno de los homicidios del día”, algo así como el balance de cada jornada.

Eso es lo más preocupante después de la necesidad de reducir el flagelo, que se asuma la normalización de una crisis que, de tanta inserción periodística, termine por desaparecer de los titulares.

En cuanto a la participación de migrantes en la consumación de los delitos, no es tan xenofóbica como se ha pretendido criticar. Señales de su evolutiva participación está indicada por el aumento en estos últimos años de victimarios desconocidos  y esta última tendencia se relaciona con el incremento de indocumentados.

No obstante que esta circunstancia dificulta dar con los culpables, igualmente se dispara el número de victimarios extranjeros en 2022  cuando se elevó de 3,5%  a 13,1% en el total de homicidios.

&&&&&&

Concluye este viernes su periodo el actual Contralor de la República, Jorge Bermúdez.

Se va dejando una estela de precisiones incómodas, por decir lo menos, para La Moneda.

Sin tapujos, tuvo expresiones fuertes sobre la gestión de Boric y entre sus críticas mencionó  los 13 indultos cursados en beneficio de prontuariados con nutrido expediente.

Recordemos además el peso que tuvo el demoledor informe que Bermúdez presentó ante la Cámara confirmando la existencia de irregularidades en la Fundación Democracia Viva vinculada a Revolución Democrática. El Contralor fue quien además confirmó de tales ilegalidades entre Fundaciones similares en todo el país e indicó la sospecha de una sistematicidad en el indebido comportamiento de los ejecutantes.

Bermúdez al final de su periodo criticó igualmente con argumentos la distancia del Gobierno de Boric con Contraloría, señalando que la entidad era permanentemente consultada por los 2 Gobiernos anteriores en temas complejos. El de ahora no se apoya en la Contraloría, precisó,  y le recordó que el ente contralor no está sólo para fiscalizar, sino que también tiene como rol ayudar en la interpretación de normas.

Explicó además que en reiteradas oportunidades invitó al Gabinete a una reunión para informarles de la tarea contralora pero nunca manifestaron interés por participar.

Para sellar su negativa visión de la actual gestión, el ya saliente Contralor concluyó que han demostrado “absoluta inexperiencia” sobre el manejo del sector público y agregó que carecían de una necesaria autocrítica. 

&&&&&&

¿Cuán inmovilizado se encuentra Chile a propósito de plebiscito de este domingo, cuando la Ciudadanía se pronunciará sobre la nueva propuesta?

La pregunta es válida no sólo porque la Inestabilidad y la incertidumbre sobre el país a nivel interno y externo se mantendrán mientras no se cierre el proceso.

En lo interno, la estrategia del sector político- Gobierno y Oposición- ha sido congelar el debate de algunas iniciativas a las que se otorgará otra mirada a partir del lunes próximo, dependiendo de la opción que se imponga.

El triunfo del En contra daría impulso al Gobierno  para insistir en sus Reformas de Salud,  Previsión y Pacto Fiscal.

Así como mantener tozudamente el estatus quo en la severa crisis por la que atraviesan no sólo los usuarios de Isapres, también los pertenecientes al Fonasa y toda la institucionalidad vinculada a proveedores de servicios, como es el caso de las clínicas.

Aun está pendiente una ruta para dar cumplimiento al fallo de la Suprema sobre devoluciones por aplicación de tablas de factores en Isapres. Se suma  la reducción del arancel Ges, pero también debe concretarse el alza de planes que aplicarán las aseguradoras.

Un triunfo del A favor dará impulso a la Oposición en un mejor respaldo en sus posturas y poder aun mejorar su negociación a propuestas del plan de Gobierno.

El A favor concluiría este extenso proceso y otorgaría mayores certezas a Inversionistas frenados por la incógnita del cambio Constitucional, generando un mayor estímulo para entrar al mercado.

En lo Interno, disponer de apoyo constitucional para combatir la Delincuencia y una menor incertidumbre en lo sanitario y previsional. Brindaría una mayor certeza que iniciativas provenientes desde el Gobierno no podrán cerrar el paso a que el sector privado sea una opción para cotizantes  de los sectores sanitarios y previsional.

En los 2 párrafos anteriores están insertas las claves para proyectar que Chile logre revertir las adversas cifras de la Economía, particularmente su nulo Crecimiento.

No vislumbro los beneficios que podría traer a Chile la opción En Contra.

&&&&&&

Acompañados de las altas temperaturas ya se hicieron presentes los incendios forestales, en distintos puntos del país de forma virulenta y ya ha habido destrucción de viviendas y damnificados en albergues.

Entra así a prueba la promesa gubernamental, tras la destrucción  y pérdida de vidas del pasado verano, de una adecuada preparación para contener la catástrofe que se avecinaría ahora que se pronostican temperaturas que superarían hasta los 40° en algunos sectores.

&&&&&&

Esgrimiendo lo profundo de la crisis que vive Argentina para anticipar lo difícil que será la primera etapa de ajuste, al asumir la Presidencia de ese País, el controvertido Javier Milei sorprendió con su discurso.

El texto estuvo focalizado en demoledoras cifras económicas y lo más ausente fueron las habituales promesas de un futuro esplendor con que se inicia  un Gobierno. En el caso de Argentina y su profunda crisis se comprende  absolutamente este viraje.

Desde esa perspectiva, la presentación fue calificada como realista.

El realismo también se le devolverá a Milei, ya que los poderosos Sindicatos trasandinos y los llamados piqueteros han anunciado muy próximas movilizaciones contra un Gobierno que no les resulta cómodo, tras décadas de la estrategia justicialista de subsidiar, bonificar e inflar el aparato estatal y así mantenerse en el Poder.

Veremos cómo se desarrolla esta tragedia que comenzó a incubarse en el país hace 80 años y que hoy es muy compleja de resolver cuando han pasado generaciones de argentinos adoctrinadas bajo el Populismo Peronista.

&&&&&&

Hasta aquí nuestra Agenda. Gracias por revisarla y ayúdenos a difundirla

 

 

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario