Plebiscito y Corrupción mantienen Titulares

 

Campaña Plebiscitaria en punto álgido, pero no resta espacio a los Casos Audios y Convenios

Nuestra Portada

27 de Noviembre al 02 de Diciembre

Plebiscito 2

Responde a los primeros virajes del Gobierno pre-plebiscito, tras constatar el avance de la Opción A Favor que llevó a quebrantar su promesa de permanecer neutral en la próxima contienda electoral para la que restan apenas 2 semanas.

Así, junto al anuncio coral de los Partidos adscritos al Oficialismo de no persistir en un nuevo proyecto constitucional, que encontró poca credibilidad en la Oposición, el Presidente Boric llamó a “no retroceder en los Derechos de la Mujer”, contraviniendo el articulado que otorga mayores avances de género, presentes en la propuesta.

Su segundo anuncio también con aroma de campaña, fue aun más insólito, al reflotar la promesa de su programa para condonar la deuda universitaria, el llamado CAE, dejando una estela de reacciones e incógnitas sobre el financiamiento de ese compromiso.

Eso, en medio de la tragedia que viven los niños matriculados en las escuelas públicas, una cantidad importante que no cumple con rendimientos básicos de lecto-escritura y 30.000 escolares de Atacama que perdieron el año escolar. Para ellos no hubo anuncio presidencial.

Les dejo en la revisión de este artículo y otras notas seleccionadas en la semana que ya finalizó. Seleccionamos los hechos que tendrán una continuidad y también otros que merecen un contexto mayor al de titulares.

 

 El Súbito Pinochetismo de la Izquierda

 

Semanario “Tiempo”, Diciembre 01 2023

 

El Gobierno y el Oficialismo han entrado en  desesperación con los últimos resultados de encuesta sobre próximo Plebiscito Constitucional. Y eso porque los sondeos muestran un alza del Apruebo en detrimento del En Contra.

Los primeros en ponerse nerviosos fueron los Partidos Oficialistas, que afirmaron a coro que “no hay margen para un tercer proceso constitucional”.

¡Ratifican! su pleitesía a la Constitución “de Pinochet”, la misma que definían como la causante de todos los males que vive el país.

Pero ¿a quién le están enviando el mensaje y su promesa que aquella Carta Fundamental “no la tocarán”?

Obvio, a los adoradores de la Constitución de “los 4 generales” como la motejó el Presidente Boric, porque en esos “viudos” están cifradas las esperanzas de la izquierda para que voten en contra y pisen el palito de quedarse con la actual Carta Magna. Luego, de un solo zuácate, (americanismo aceptado por la Rae) derribarla y emprender la cantinela de la Asamblea Constituyente. Ese es su objetivo.

De eso, no cabe la menor duda. Ya le vieron la cara a los chilenos para que sin mayor explicación estimaran que “la de Pinochet” es la mejor Constitución que hemos tenido en 4 décadas.

Pero para disfrazar la desvergüenza, la re-bautizaron como “la de Lagos”, la misma que les permite afirmar que “hoy no están para un tercer proceso”.

¿Alguien puede creerles después de tantas volteretas? Noooooo, ni un centímetro: es la afirmación más falaz desde que las volteretas son el mejor ejercicio del Mundo Político.

No hemos escuchado argumentos sólidos de la Izquierda para su posición en contra. Todos caen en debilidad, contradicción y embustes.

Desde inconsistentes premisas, les hablan a las mujeres, su gran pilar electoral, para que éstas se perciban amenazadas en su ley de Aborto en 3 causales. Pero a los titulares emitidos por la expresidenta Bachelet, carentes de contextos, se oponen mujeres expertas constitucionales, con base cognitiva,  dando cuenta que esas causales ya se incorporaron para quedarse.

También entró en escena el Presidente Boric, traicionando su promesa de estar al margen del debate, y ha usado titulares para decir que las mujeres retrocederán en derechos.

En circunstancias que, junto con lo del aborto, se mantiene la paridad de entrada para optar a cargos y de manera transitoria la paridad de salida en cargos electorales. Aplaudimos que esa sea una norma transitoria porque equivale a meter la mano en la urna.

El articulado también protege a la mujer en paridad salarial a similar trabajo, una desigualdad que efectivamente ha estado presente en Chile.

El senador Lagos Weber argumentó su postura en contra lamentando no haber respetado el anteproyecto de los expertos ¿Cómo? ¿Acaso la izquierda no es defensora férrea de la Democracia? porque lo propuesto por el parlamentario equivalía a tirar por la borda el Consejo Constitucional, designado en elecciones libres.

Seamos Serios.

&&&&&&

Revisemos otros acontecimientos

En un clima de intensa indagación está aun el Caso Audios, y de acuerdo a los transcendidos emanados desde Impuestos Internos (SII), este organismo estaría enfrentado a un escándalo contundente con casi 10.000 facturas falsas que sumarían $ 13.000 millones. De cuya responsabilidad el mismo SII no escapa porque, de comprobarse la suma, o cualquiera que ésta sea, asó como su probable sistematicidad en el tiempo, habrían fallado los controles junto con la presencia de funcionarios involucrados, eventualmente.

Como aun es una etapa muy preliminar, los implicados han negado la emisión de esa cuantía de documentos ilegales con las cuales estarían comprometidas 3 empresas ligadas al Factoring Factop, perteneciente a dos Hermanos Sauer.

El SII tampoco ha descartado la implicación de otras empresas en prácticas similares. Si es así, recién estaría abriéndose una caja de Pandora.

Al tenor de las declaraciones vertidas a la fecha por los principales protagonistas de este escándalo- los abogados Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y un ex socio- el caso cuenta con ingredientes para que un muy buen guion y un director de aquellos que se manejan en relatos de escándalos financieros- no son muchos- produzcan una película del mejor nivel.

Porque por lo expresado por los participantes, la apertura de este escándalo no se debió a la investigación de un periodista sagaz ni al debido control- que este último lo aplaudiríamos. Audios involucra una trama de traiciones, codicia, impudicia, inmoralidad y delitos que está saliendo a flote precisamente por estos antivalores de los que se acusan mutuamente sus protagonistas.

Cuando los chilenos asistimos como espectadores a un escándalo de esta envergadura, cuyas proyecciones no sabemos si han tocado fondo, no nos hace sentido el proyecto de más impuestos, un pilar del Programa del Presidente Boric que se insertaría en una Economía muy en pendiente.

&&&&&&

En esta misma dirección, el gobernante añadió un nuevo ingrediente para preguntarnos a qué prioridades  de las múltiples que presenta hoy Chile otorgaría estos nuevos recursos, cuya fuente también es incierta, porque sin Crecimiento no hay  impuestos que rindan de forma exhuberante, por mucho que legislemos sobre la iniciativa.

Por añadidura, Boric volvió sobre la condonación del Cae, para cuya concreción se requiere tonelada de millones de dólares.

Este anuncio fue interpretado como un “reforzamiento” a la campaña del En Contra de la propuesta constitucional.

Desde esa perspectiva este anuncio se estimó como oportunista y un volador de luces, sin respaldo alguno de financiamiento teniendo además en cuenta que hay muchas prioridades por sobre esta oferta demagógica.

Mucho se puede argumentar contra esta promesa, sustentada en un titular sobre el cual muchos nunca hemos estado de acuerdo, pero el Oficialismo no escuchará porque es un compromiso ideológico.

Sólo decir que mientras sin ninguna justificación el mandatario vuelve sobre el Cae, hay colegios públicos que se caen a pedazos y que impidieron que los niños más pobres de Atacama accedieran al año escolar, ¿con qué justificación se extrae una vez más este conejo del sombrero del mago, frente a la realidad de las pequeñas generaciones que hoy están resultando dañadas en su formación?

 

&&&&&&

Al igual que el Caso Audios, en el Caso Convenios se continúan destapando la corrupción, de proyectos incumplidos y de dineros fiscales desviados a los bolsillos de sus ejecutantes.

Todos al unísono en distintas regiones, que reafirma concluir que sí es corrupción, y NO inexperiencia o falta de control.

El Caso Convenios en versión pública reúne similares características del Caso Audios, versión empresarial.

Hoy está en el ojo del huracán el ministro de Vivienda Carlos Montes, cuya cartera a propósito del allanamiento efectuado por la PDI, tuvo distintas versiones para explicar la presencia del aparato policial en las oficinas ministeriales.

A ello se unieron las distintas explicaciones entre el exSeremi de Vivienda de Tarapacá y del asesor presidencial Miguel Crispi sobre el trascendental dato de cuándo las autoridades más próximas al Presidente Boric y el Mandatario mismo se informaron de las irregularidades que se estaban cometiendo, sin reaccionar o frenar el escándalo.

La versión del seremi sitúa esta información a lo menos 2 semanas previas a que el escándalo estallara y desarticula la declaración de Crispi ante la Comisión de la Cámara.

Así, al escándalo propiamente tal sumamos una suerte de “red de mentiras” porque está claro que alguien no se ajusta la verdad. Para decirlo de forma elegante. No es novedad, si recordamos el episodio caja fuerte y computadores robados desde el Ministerio de Desarrollo Social, también vinculado al Caso Convenios.

Un insólito episodio aun no aclarado y hoy se sabe que entre los ordenadores robados estaba el equipo del exministro Jackson, que, como curiosidad, no se precisó en su  momento.

Como sea, todo el entramado ha significado amparar irregularidades que dañan programas en beneficio de la población de menor recurso.

En el caso del ministro Montes, la Comisión de la Cámara calificó su comportamiento como de “reprochable observancia”, eufemístico el calificativo, para un secretario de estado que ha mostrado una y otra vez en este escándalo que no lo está manejando y  que parece haber sólo pasado ante sus ojos.

Montes ha sorteado una acusación constitucional porque en estas apenas dos semanas que restan para el plebiscito, la Oposición no ha querido arriesgarse a un fracaso como han sido hasta ahora todas las veces que ha intentado un enjuiciamiento de autoridades de este Gobierno.

También a nivel Caso Convenios, la semana reciente hubo movimientos en la derivada caratulada “Lencerías”, con Camila Polizzi y sus 4 cómplices que fueron formalizados. Enfrentan nada menos que 4 graves cargos: estafa al fisco, usurpación de identidad en concurso, lavado de dinero y uso malicioso de documento oficial.

Por último, el Gobierno Regional de Los Lagos debió asumir la prisión preventiva de su Administradora Regional también por el Caso Convenios.

Variadas novedades en un escándalo que continuará como una pesadilla para el Gobierno y su fallida promesa de hacer una política “incólume”.

&&&&&&

Su décimo segunda alza registró la tasa de desempleo en el país al subir en el último trimestre móvil un 0,9%, como una nueva señal que nuestra Economía continúa con todos sus parámetros débiles.

En el Gobierno celebraron que, a pesar del alza, es menor a la cifra registrada el trimestre anterior. Vaya celebración de tamaña debilidad.

El análisis muestra además que las mujeres presentan mas problemas para incorporar al mercado laboral.

En estos próximos meses- diciembre a marzo- puede que el empleo repunte, como efecto de la ocupación estacional en Agricultura, Turismo y Reemplazos, pero lo deseable es llegar a disminuciones sostenidas con empleos permanentes. Lo que vemos por ahora son nuestras calles inundadas con el comercio informal de chilenos y también de muchos inmigrantes que reaccionan violentamente al ser fiscalizados. Es decir, no hay nada para celebrar.

&&&&&&&&

Por último, consignamos a nivel internacional los 2 siglos cruzó el Secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, fallecido el jueves reciente a los 100 años de edad. Fue una figura clave en episodios dramáticos mundiales como la Guerra de Vietnam, acción bélica en la que usó su reconocida muñeca diplomática que de nada sirvió porque la intervención norteamericana concluyó como uno de los fracasos más estrepitosos de esa potencia mundial.

También fue un hombre protagónico en la Guerra Fría y el establecimiento de las relaciones chino estadounidense.

Entre los espacios que la televisión criolla dedicó a la muerte de Kissinger a su siglo de vida escuchamos decir que fue figura clave en la caída de Allende  .

Nadie duda que Estados Unidos tenía los ojos puestos en Chile durante el último Gobierno Socialista pre-dictadura pero decir que fue figura clave en su caída es omitir el caos, la violencia, la polarización, las virulentas manifestaciones y protestas, la crisis económica, el divisionismo  y todas las transgresiones a la Constitución  y al Acuerdo de Garantías Democráticas, suma que terminó por movilizar a la Ciudadanía.

Ese era el escenario que teníamos en Chile y en los dramáticos sucesos que ocurrían a quien menos teníamos en mente era a Kissinger y la ayuda norteamericana.

Seguro que hubo intervención estadounidense, no fue lo decisivo, y  lo hizo como tantas veces ha operado también la ayuda del Mundo Comunista, con mayor éxito que Estados Unidos,  a la instalación de Gobiernos totalitarios en América del Sur y otros enclaves internacionales.

También en Chile, con Castro, con más de un mes arengando a los chilenos en vivo y en directo durante manifestaciones, que hasta Allende le resultaba molesta  su presencia, porque obstruía su programa de la vía al Socialismo en Democracia. El Castrismo fue puente vital en el ingreso clandestino de armas a Chile.

Y NO justifico en absoluto lo ocurrido durante la dictadura con su pavorosa ruta de torturas y desaparecidos, pero cuando hablamos de Kissinger, lo ubicamos en la antesala cuando Chile ardía por la instalación del Socialismo por la vía Democrática, el gran sueño de Allende, cuyo éxito nos situaría en la misma plataforma dramática que hoy vive Cuba.

¿O para qué creemos que él líder de esa “Revolución” que ha derivado en Miseria y Pobreza estuvo más de un mes en Chile?

Un recordatorio de precisión hacia los periodistas jóvenes y su pulsión por hacer relatos, añadir contextos sin indagar los episodios completos.

&&&&&&

A nuestros lectores, gracias por leernos. Agradecemos su difusión

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario