Resumen semanal

 Nuestra Portada

¡¡Chile no Despertó!!, Tiene Pesadilla con una Crisis superlativa de la Delincuencia

 Y con un Gobierno sobrepasado e Inmovilizado

 

delincuencia 3La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) debiera ser rebautizada, porque lo más preciso a la luz de los preocupantes resultados recién entregados debiera denominarse Enuisc, ya que sus abrumadoras cifras dan cuenta de una población sumida en la Inseguridad.

Así, su conclusión más relevante no es que el 90,6% de los hogares consultados percibe el aumento en  Delincuencia en 2022, sino que este gran universo muestral que se aproxima al total de los consultados, se siente amenazado por la elevada recurrencia de actos criminales.

Así no se puede vivir. Frase simple, recurrida, pero ese es el entorno de lo que hoy ocurre en Chile.

Esta encuesta es retrato histórico del 2022, pero obsoleto por la dinámica alcanzada hoy cuando  han emergido nuevas y más cruentas formas de delitos, con dominio de la Criminalidad en las calles y un Gobierno absolutamente sobrepasado por esta crisis. Tal escenario recién asomaba cuando los hogares fueron encuestados.

Según Enusc, los hogares víctimas de un delito se elevaron en 5 puntos, llegando al 21,8% y de este total más del 22% de hogares fue revictimizado.

Hay  además que hacer fé de estos resultados, porque el Gobierno practicó un cambio de metodología en la ejecución de la encuesta y fechas muestrales y podría por tanto estar alterada la base de comparación con las cifras anteriores.

A pesar de las  inquietantes conclusiones,  La Moneda desestimó el Estado de Excepción que ha demandado la Oposición para frenar a delincuentes más violentos, mejor organizados y dispuestos a responder con extrema virulencia la contención policial y a las víctimas que presentan resistencia.

Dos ejemplos recientes del “renovado” delincuente en el lamentable balance que se recoge hoy todos los días desde las calles fueron el caso de una funcionaria policial que recibió una granada en respuesta a su intento de detención de un delincuente y un vecino hoy en prisión por ultimar un agresor, usando un revolver no inscrito a su nombre (heredada). Así estamos, con una regulación que no protege a la Ciudadanía, encarcelada en sus viviendas y delincuentes circulando con desparpajo.

El Gobierno a su vez incurrió en un estrepitoso fracaso en el intento de expulsar a 60 venezolanos, para cuya fallida gestión hubo explicaciones contradictorias desde distintas fuentes del Gabinete que demostraban descoordinación e ineficacia operativa.

Sumar que este intento casi anecdótico era una gota en el desierto porque el Ministerio del Interior admitió que hay 12.000 indocumentados en procesos que debieran concluir con su expulsión del país, una cifra que también reconocieron es imposible de cumplir en los siguientes años.

Improvisación, presión ante un plebiscito que  el Gobierno requiere ganar enfrentando una propuesta Constitucional uno de cuyos valores principales es dotar al país de un marco mayor en materia de Seguridad (para que se tenga en cuenta al votar); falta de voluntad del Gobierno porque va contra posturas ideológicas que fueron nefastas cuando el Frente Amplio actuando como Oposición y defendiendo hasta ante el Tribunal Constitucional el ingreso de inmigrantes a todo evento; presión del Partido Comunista, todas son explicaciones que se entrecruzan para que Chile esté llegando a una de sus crisis más catastrófica de estos últimos años en materia de Seguridad.

Delincuentes criollos ya protagonizando secuestros dan cuenta que han aprendido el modus operandi de los “catedráticos” que importamos.

La peor señal fue cuando Boric Presidente indultó a delincuentes que actuaron en la revuelta 2018 y éstos nuevamente se sintieron con “chipe libre” para ejercer su “oficio” en las calles. Por eso, la ya recurrente frase de crisis “heredada” del Gobierno anterior no tiene validez alguna.

Esta es lamentablemente nuestra Portada. Pedir disculpas a nuestros lectores por la insistencia del tema que enlaza al Gobierno, la Inmigración, el Poder Judicial, la Delincuencia y a los chilenos abrumados ante estos hechos.

Vamos a otros sucesos

&&&&&&

Con mayor energía han avanzado las diligencias para despejar otro delito, el de las Altas Finanzas, caratulado como el Caso Audios, porque se empieza a configurar una probable red de corrupción que vincula abogados, Financista y funcionarios públicos.

En este último rango se desvinculó al Director de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos en tanto están en proceso investigativo otros 4 funcionarios.

Principalmente deberá indagarse si es real- o simple fanfarronada- la existencia de una “tarifa de mercado” en el sistema público ya que tal figura hace presumir la extensión de una trama de sobornos de mayor expansión.

Un escándalo que continuará en pleno desarrollo en los siguientes meses.

En paralelo, el Caso Convenios continúa dando noticias sobre la laxitud para conceder dineros fiscales. La Fundación Procultura de la cual se demanda devolución de millonarios fondos cuyo destino no pudieron justificar,  anunció su cierre.

La suma de dineros “refundacionados” alcanza a los más de $ 40 mil millones en una cincuentena de Fundaciones. Entre las investigaciones se incluye la Fundación Horizonte creada por la expresidenta Michelle Bachelet. A esa institución se le entregaron $ 379 millones, para un proyecto gestionado por María Estela Ortiz, a quien le une lazos de amistad con la exgobernante. Horizonte no cuenta con giro de actividades y deberá dar cuenta de la suma aportada por el gobernador Regional del Bio Bio, Rodrigo Díaz quien fue Intendente de la misma región durante el segundo periodo de la exmandataria. Todo en manos de familia política.

Díaz está además involucrado en el Caso Lencerías y pese a su conducta nepotista será muy difícil desvincularlo del cargo por ser de carácter electoral y por tanto dependerá de cuanto apoyo tenga en el Consejo Regional.

Cuando el sector político aprobó la figura del Gobernador Regional, según el cuento chino que así se descentralizaba el país, le otorgó muy pocas atribuciones pero fue un nuevo cargo de procedencia política e igual mantuvo el “delegado Presidencial”, equivalente al ex Intendente, también denominado desde La Moneda.

¡Qué hemos ganado como Ciudadanía? Nada, sólo tener que pagar un nuevo cargo con nuestros impuestos y ya se ve, algunos Gobernadores manchados con entrega de dinero a Fundaciones creadas para esquilmar las arcas fiscales.

&&&&&&

La Justicia tiene también la mano puesta entre varios alcaldes en ejercicio y ya desvinculados algunos.

Un proceso muy avanzado es el del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba y también han avanzado las revisiones sobre mal uso de fondos durante la Administración de Kathy Barriga en Maipú. Se suman además la indagación del alcalde PC en ejercicio, Daniel Jadue, por el Caso Farmacias (tiene uno primero sobre compra de luces Led) y la del alcalde de Algarrobo (UDI) José Luis Yáñez, quien deberá responder por un desfalco estimado en $ 1.000 millones, ilícito en que estaba acompañado por la Tesorera Municipal.

Juan Carlos Reinao,  quien dirigía la Municipalidad de Reinaco, enfrenta denuncia de violaciones y abusos. Este edil completa los casos recientes de corrupción.

La extensa seguidilla de mal uso en dineros fiscales en el sector comunal hace necesario un sistema de control ya que hoy tales irregularidades emergen sólo por el cambio de edil o como consecuencia de rencillas políticas.

&&&&&&&

Juan Antonio Viera-Gallo asumirá como Embajador de Argentina. La designación de un PPD que ya ha ocupado esa sede diplomática fue una cuota de realidad que puso el Presidente Boric frente al ingreso a la Casa Rosada de Javier Milei. Llega entonces a la nación trasandina un funcionario del izquierdismo moderado, como es Viera-Gallo. Los comunistas no lograron retener esa representación que la ocupaba Bárbara Figueroa, ahora secretaria General del PC. ¿Qué hizo Bárbara Figueroa durante su estadía  en Buenos Aires? Ni idea.

Milei ha comenzado  a estructurar su Gabinete y ha designado a Patricia Bullrich, cuyo capital político fue determinante en la elección del nuevo mandatario, como titular de la cartera de Seguridad, la misma que ocupó durante el Gobierno de Macri.

Un gran desafío asume la Derecha argentina para enfrentar una ahora Oposición, comandada por  el Kichnerismo, que no es un misterio, históricamente ha procedido con prácticas controvertidas en un país además donde la Corrupción es un lenguaje aprendido por muchas décadas.

Los distintos matices de la Derecha argentina, donde la más desconocida es la de Milei, debiera actuar con una tolerancia interna para un país que votó no por un candidato, sino por un cambio.

Milei no cuenta con fuerza parlamentaria y, por tanto, el apoyo que le brinden Macri y Bullrich resulta vital, si pretende traspasar los obstáculos que estarán en el Parlamento y también en la calle donde actúan los empoderados Sindicatos ligados al Kichnerismo.

Sólo la unión de esa derecha podrá enfrentar este país que llegó a un abismo profundo. Sacar de la escena política al Justicialismo o como se llame,  será un desafío mayor y también que el argentino comprenda que hay que ordenar y limpiar el vínculo Ciudadanía, Política y Gobierno. Particularmente porque el nuevo mandatario ha anunciado un ajuste fiscal en medio de la Pobreza del 40% de la población y una Inflación de 3 dígitos. Hoy Milei está en Estados Unidos y su misión será atraer Inversión para una nación que hoy la requiere.

&&&&&&

Una pausa tendrá el cuestionado Sistema Localizado de Educación Pública, Slep, que en definitiva significa la desmunicipalización de ese sector de la Educación. La Región de Atacama que partió como región piloto, tuvo como víctima a sus 30.000 escolares que a esta altura perdieron su año escolar, en un atentado que tendrá negativa proyección en sus vidas.

El Senado logró aprobación transversal para la suspensión de los Slep que comenzarían a operar a contar de 2024, con la excepción de aquellos cuya evaluación sea positiva.

Tal decisión fue un mazazo para el Partido Comunista, con la cartera de Educación en sus manos.

Pero según ha relatado la senadora Yasna Provoste que ha tenido protagonismo en esa crisis educacional, aún prevalece el deterioro en los establecimientos y no hay señales del anunciado plan de reparaciones emprendido por el Mineduc. Eso es increíble en una crisis que ya llegará a los 100 días.

&&&&&&

En la campaña para Plebiscitar la nueva propuesta, su Aprobación sumó la voz del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien no compartió la decisión de la Junta Nacional del PDC por el Rechazo.

El exmandatario valoró el proyecto y, aunque expresó algunos reparos, destacó la ventaja que representa la inclusión de  materias vinculadas a la Seguridad, la Estabilidad y culminar este proceso con una nueva Carta Fundamental. El ex gobernante expresó la gran necesidad de poner fin a 4 años de incertidumbre, de nocivas consecuencias para el país, donde con urgencia debe priorizarse el combate a la Delincuencia.

La Democracia Cristiana, en su pronunciamiento en el próximo plebiscito, pudo hacerse cargo de los distintos matices que fluyen al interior de la colectividad y haber dado libertad de acción a la militancia que, probablemente coincidiendo con Frei, otorgue su voto favorable a la propuesta.

Por lo demás el Presidente de la colectividad anticipó que el exgobernante no será pasado al Tribunal Supremo, argumentando la libertad de conciencia de cada persona.

Por tanto, la decisión que se respeta para Frei, por una cuestión de Igualdad tampoco será aplicable al resto de la militancia.

Ha perdido todo sentido la coercitiva decisión de la Junta Nacional de la DC para llamar a votar en Contra y una vez más el otrora gran Partido da un paso en falso en esa inexplicable tendencia de arrimarse a una izquierda que no le tiene aprecio.

El más difícil obstáculo para aprobar, a pesar que en la encuesta el “a favor”  ha elevado sus preferencias, son las confusiones con el Estado Social de Derecho que si se lee bien precisa que son servicios que pueden ser ofrecidos por el sector público y privado.

Y también se precisa que está ajustado al equilibrio fiscal. Por tanto no es libre demanda de una vivienda u otro servicio. Ni siquiera en los paradisiacos estados totalitarios es así. Allí te otorgan una vivienda contra libreta de militancia y el inmueble sigue siendo estatal.

No confundamos. Como muchos que también no se informan y piensan que votar en contra es votar “en contra” del Gobierno. Vaya confusión

Hoy el Izquierdismo volvió a decir que con “en contra” se cierra el proceso.

¿Alguien puede creerles? No, simplemente se pusieron nerviosos por el tablero que se está moviendo hacia el otro sector.

&&&&&&

Cerremos este Resumen con las positivas señales que dejaron los Juegos Paraparamericanos de deportistas que demostraron que con voluntad, disciplina, esfuerzo se puede derrotar a la adversidad.

Estuve en jornadas de pre-cierre y allí se percibía otro Chile: el de respeto, solidaridad y aplaudir a todos los competidores.

Ojalá este encuentro deportivo transmita un ejemplo de sana competición, hoy ausente en el país.

Sólo dos máculas: algunas delincuentes de los cuales fueron victimas algunos visitantes y curiosos recintos con un cuarto de público en sus graderías en jornadas que daban cuenta de entradas agotadas.

¿Qué pasó? De acuerdo a funcionarios con quienes conversamos, hubo mucho regalo de entradas para gente que no asistió.

Lo mismo de siempre.

Ayúdenos a difundir este texto. Gracias

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario