Una trilogía de Artículos para el final de 2023 e Inicios del 2024

 

 

Despilfarro de Dineros fiscales, un PC que levanta un Frankenstein y un mal resultado  electoral

 

Hola, les invito a leer mis 3 últimos artículos redactados para el Semanario “Tiempo”. Fin del año y comienzo de otro

El primero  está referido a la chorrera de dineros públicos que se fueron entre los dedos de decisiones erróneas adoptadas por el sector político tras los luctuosos acontecimientos de octubre de 2019 y que trascurrieron en un extenso periplo de 4 años perdidos en un intento de reemplazar la Constitución del 80.

La misma que sufrió de pases mágicos por obra de la demagogia política y tuvo sucesivos bautizos como “la de Pinochet”, “la de los 4 generales”, “la de Lagos” y retornar a “la de Pinochet”. Todos ellos a conveniencia de grupos de izquierda que asumen que el electorado es bobo. No, no lo es, sólo peca de ingenuidad.

No era la Constitución el objetivo de la Ciudadanía y así se despilfarró dinero público en el fallido intento por trucarla a Asamblea Constituyente.

Un segundo derroche de  dinero público se vincula al caso Convenios y la enorme generosidad de Ministerios para confiar recursos fiscales que fueron a parar a los bolsillos de representantes de partidos del Frente Amplio bajo el pretexto de ejecutar programas en beneficio de los pobres. Historia conocida de millones que no se devolverán y por los cuales los costos políticos de La Moneda fueron sólo funcionarios menores.

Se agregaron a estas pérdidas fiscales, fraudes cometidos en el sector de las Finanzas (Caso Audios) y un segundo desfalco cometidos por 55 delincuentes disfrazados de “empresarios” quienes habían levantado una estructura nacional para lograr la devolución de impuestos de productos inexistentes y por consiguiente no comercializados.

Y como la pillería y la delincuencia no se detiene en Chile, después de la publicación de la columna, surgió un tercer grupo de infractores que haciendo uso de un resquicio de la Ley de Fraudes ha obtenido la devolución de dineros mediante la denuncia de autofraudes.

Por eso, frente a dineros fiscales defraudados y otros recursos que no llegaron a las arcas fiscales, es legítimo no estar de acuerdo con el llamado Pacto Fiscal, que busca crear nuevos impuestos, si hoy se revela tanta desprolijidad en el uso y recaudación de los dineros públicos.

Les dejo con esa columna, que precisa las sumas aproximadas de dineros derrochados, mal entregados o no recaudados. Y lamentamos en el texto la nula señal- que llegaría en enero- para incorporar los activos estatales del litio en plena explotación y así sumar ingresos.

Tras la publicación de esta columna,  también se instala un alerta de personas que cometerían autofraudes en la banca en tanto Contraloría demanda que el Comité de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de  pronta rendición de $ 194 mil millones gastados en esa organización deportiva.

Vamos a la columna

&&&&&&&&

2023: el Año de Despilfarro del Dinero Público

 Publicada el 29/12/2023 Semanario “Tiempo”

 

Como nunca, a Chile en 2023 no le sobró la plata.  El país requiere que lleguen Inversiones, recuperar el Crecimiento y que los chilenos dispongan de mejores ingresos y “jubilaciones” decentes.

Eso como nación. El ciudadano que vive de un sueldo debió hacer gimnasia para llegar a fin de mes, y muchos postergaron el sueño de la casa propia por el alza de las tasas de interés, consecuencia de la inflación que nos tuvo en la cuerda.

Sin embargo, tiramos parte de las esmirriadas arcas fiscales por la ventana.

2023 selló la pérdida de $ 150 mil millones tras el fracaso de 2 intentos de darnos una nueva Constitución que la gran mayoría no demandó y que no solucionó la tensión política, ni menos los sesgos ideológicos que impiden que Chile avance a resolver carencias de urgencia en el bienestar Ciudadano.

A esa pérdida constante y sonante por la Constitución se suma el incalculable daño que significó un Chile envuelto en un clima de Incertidumbre, Inestabilidad e Inseguridad porque a un país que no presenta reglas claras y estables no llega la Inversión.

Así, Sinovac la empresa china que planificó instalar una Planta de vacunas se fue a Colombia y el litio parece estar en lista de espera, manteniendo a Chile sentado sobre un recurso que hoy podría otorgarnos más ingresos que una Reforma Tributaria mal enfocada e inoportuna en un país de Crecimiento nulo y que tampoco incentiva a los extranjeros a apostar por Chile.

El litio fue definido por el Presidente Boric bajo la figura de gestión estatal y desestimó la experiencia ya instalada del sector privado.

Tampoco atrae a Inversionistas ver que en el país recrudece y aumenta en Delincuencia, con el debut de delitos de tanta gravedad como el Secuestro extorsivo.

2023 fue además el año en que cayó la aureola de honradez e integridad moral con la que la nueva generación de la ultraizquierda, Frente Amplio y todos sus partidos asociados, se habían autoatribuido.

En $ 14 mil millones  se estimaba en julio los traspasos irregulares desde Ministerios permisivos como Vivienda, Desarrollo Social y la Dirección de Presupuesto que pusieron en manos de militantes conectados fundamentalmente de Democracia Viva y otras fracciones del FA, suma por la que hoy no responden. Esa estimación a diciembre debe ser mayor.

Otros $13 mil millones que el Fisco no recibió provino del escándalo de Grandes Contribuyentes, con empresarios financistas, abogados e indagados funcionarios de Impuestos Internos involucrados por evasión tributaria.

Selló este 2023, la pérdida de 240 mil millones de pesos, por emisión de facturas falsas. Hoy están detenidos 55 delincuentes asociados en la maquinaria y que aun no entendemos por qué se les califica como empresarios.

Con esta “joya” de escenario del Chile 2023, ¿es muy tonto que una aplastante mayoría de trabajadores se oponga al impuesto embozado como Reforma Previsional y demande que sus ahorros vayan a cuenta individual?

&&&&&&&

Hasta ahí la columna.

La anterior semana nos inspiró el anuncio de La Moneda para concretar el ya retardado plan de explotación de los yacimientos del litio, el llamado “Oro Blanco”.

Claro, estamos sentado sobre depósitos del recurso minero que hoy podría generar cuantiosos Recursos sin necesidad de tanto afán del Gobierno por estrujar las ya demandadas y magras billeteras de los chilenos, a quienes intenta agobiar con nuevos gravámenes.

Sorpresa grata para todos, menos para el Partido Comunista que se alimenta de  su vieja estrategia de fantasmas que revive una y otra vez y que les ha significado jugosa ganancia electoral.

El PC no está satisfecho con la violencia, la delincuencia ni la migración irregular que ha hecho retroceder a Chile y lo ha sumido en la Inseguridad y en un Crecimiento Nulo. Quiere más.

De ese escenario es culpable junto con el Frente Amplio. Pero nunca ha asumido esa responsabilidad porque la creación del caos y la pobreza es parte de su estrategia.

Por eso, para oponerse o al menos protestar y generar confusión ciudadana en el recién anunciado convenio Codelco/SQM, ha desempolvado la figura de Julio Ponce Lerou, su nuevo Frankenstein en argumentos espurios en favor de teorías añejas de mayor estatismo como sistema de “Democracia” e “Igualdad”.

&&&&&&&&&

 

Chile por sobre idearios políticos

Publicada el 04/01/2024 en Semanario “Tiempo”

 

Si el insólito indulto de 15 reos vinculados  a disturbios  y violencia extrema sorprendió al finalizar 2022 y si al concluir 2023 se ratificó lo erróneo de esa decisión presidencial, no podemos hoy ignorar una esperanzadora luz al iniciarse 2024.

Porque por fin el Gobierno después de tanta tardanza inexplicable y de exasperante freno forzado que puso a la explotación del litio, da luz verde a la estrategia de incrementar la presencia de Chile en el mercado internacional donde la competencia ya nos lleva seria ventaja.

Tremendo  error en un país con necesidad de ingresos y en un escenario de nulo Crecimiento.

No obstante, tan magra Economía a la ultraizquierda parece no preocuparle porque le incomoda la alianza Codelco/Soquimich para operar el Salar de Atacama. A este sector político tal asociación le causa pesadilla, zozobra y angustia.

Incomprensible resulta para la fracción ultra que sea  SQM, una empresa poseedora del conocimiento y la experiencia, la que logre recuperar el tiempo perdido en soñar que fuese Codelco, carente de tales atributos, la que asumiera en plenitud el negocio del litio.

A la ultraizquierda aun le pena la presencia de Julio Ponce Lerou, el exyerno de Pinochet, quien llevó a Soquimich a la competencia internacional y a quien parecen ver como la mano invisible de esta alianza. Por cierto, hay episodios muy cuestionables del empresario, que se entretejieron en su trayectoria y que hoy lo tienen al menos fuera de la gestión de SQM.

Desde 2017, cuando se concretaron acuerdos entre Corfo y SQM, se estableció la inhabilidad para que el controvertido empresario, así como su línea sanguínea, participen como directores o ejecutivos en los negocios asociados.

Si este compromiso se hace extensivo para esta reciente asociación Codelco/Soquimich, habrá que precisarlo dadas las nuevas lecturas sobre discriminaciones.

Pero, por sobre estas contingencias, una vez más la izquierda hace presente su corrosiva y añeja estrategia de revivir fantasmas pretendiendo que  Chile sea sacrificado para imponer un ideario político arcaico por sobre los intereses del país.

En este caso lo concreto es dinamizar esta industria minera particularmente los activos estatales del litio, y revertir  los 2 años perdidos en mejor posicionar a Chile en el liderazgo de este recurso.

El retardo de La Moneda en resolver y concretar esta asociación, formó parte de las múltiples  contenciones  a la espera del resultado plebiscitario porque se  anticipaba el ruido político que causaría la presencia de SQM en el negocio.

No ha sido sólo el litio; continúa faltando la política eficaz para combatir la delincuencia, frenar la migración irregular y generar certezas en la salud privada. En todas estas crisis hay resquicios de carácter ideológico.

Haría bien a la izquierda en no obstinarse en imponer a la mayoría ciudadana su ideario y sus desempolvados fantasmas.

&&&&&&&&&

Hasta ahí nuestra segunda columna. Pero la historia de la mano negra de la ultraizquierda no se detiene.

Y la historia de las siguientes semanas seguirá con el insólito fallo judicial que formaliza al actual General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, acusado como responsable de violación de los Derechos Humanos por lo que se estima una ilegítima acción de la Policía Uniformada en los sucesos que siguieron al 18 de octubre de 2019.

Debió la Policía, según los jueces intervinientes en este proceso, haber guardado a Carabineros en sus cuarteles y haber dejado que se quemara Chile entero, que el saqueo, la destrucción y la Delincuencia tuviese una fiesta sin límites.

Y ahora estaríamos procesando a la institución policial por notable abandono de deberes.

Por tanto, también habría sido absolutamente justificada la decisión del Presidente Boric que concediera indultos a 15 procesados por esos sucesos, algunos de los cuales salieron a la calle a seguir con su trayectoria delictual.

También están bien concedidas las pensiones de gracia a estos héroes de primera línea cuyo ingreso de por vida es varias veces mayor que la “jubilación” de personas que trabajaron honestamente durante toda su vida.

El mundo al revés sigue estando presente en Chile, porque todas estas decisiones- judiciales y presidenciales- le dicen a la Ciudadanía que la Delincuencia y la Violencia debe ser protegida en sus derechos y que los ciudadanos que han pagado esta Delincuencia desatada hasta con sus vidas y la mayoría atemorizada y sin recuperar sus espacios y derecho a vivir sin zozobras que se las arregle y se olvide de muros protectores desde el Gobierno.

Por eso seguirán estando presentes los resultados del último plebiscito por las ventajas que desperdiciamos. Por el contrario,  no nos sorprendamos que una vez más en ese revival esté presente la ultraizquierda queriendo imponernos una Constitución que le llevará al Poder pleno.

En ese objetivo no descansará. Por eso, si les interesa, les dejo con una columna que parece ya historia pasada pero que no lo es. Ya veremos las malas consecuencias de un mal resultado electoral

 

El Pírrico “triunfo” del Presidente Boric

 

Publicada el 22/12/2024 en Semanario “Tiempo”

 

Pirro, rey de Epiro, exclamó al contemplar miles de hombres de su tropa fallecidos en el campo de batalla tras vencer a los romanos, “con otra victoria como ésta estoy perdido”.

Grande Pirro, cuya frase trascendió porque sólo pasan a la Historia líderes de esa talla, capaces de reconocer que las personas, su existencia y el destino de los países que se les ha encomendado están por sobre un triunfo personal.

No será el caso del Presidente Boric, quien se salvó de colocar su firma sobre un proyecto constitucional al que claramente se oponía, pero ya no evitará ser reconocido por haber conducido a Chile al peor desastre que se está incubando en su Gobierno. En ese triste balance radica su derrota y no hay horizonte triunfalista.

El mandatario replicó el pasado domingo la victoria de Pirro y a diferencia de éste no lamentó la paradoja de su triunfo y para nada en su discurso al final del día hizo referencia a los 4 años que Chile y sus ciudadanos perdieron en una aventura constitucional que fue un rechazo para todo el mundo político.

No deploró ni admitió la violencia que dio origen a la engañosa solución- una nueva Constitución que nadie demandaba- en que se empeñó el sector político y particularmente la fracción de la izquierda con gran indiferencia y a la vez empatía ante lo que ocurría con la violencia, el vandalismo y la destrucción desatada.

La noche del domingo afirmó que admitía con humildad y sin arrogancia (¿?) el resultado de las urnas. Prometió diálogo y acuerdos.

Pero como suele ocurrir con el Gobernante, que ofrece retóricos compromisos que seguidamente borra con gestiones discordantes con las promesas y las necesidades y demandas del país, insistió a la mañana siguiente ante el Congreso con una Reforma Previsional que despoja a los cotizantes de sus ahorros y con una solución a la crisis de las Isapres cuyo costo será de los afiliados.

Tales empecinamientos dan cuenta de un mandatario que hizo una lectura errada del resultado plebiscitario de una Ciudadanía que se resistió al cambio constitucional y que continúa aguardando por sus demandas que no están en la línea de las propuestas presidenciales.

Y de chilenos que además resistirán la sustracción de sus ahorros sociales.

Preocupa que no tenga claridad sobre todas estas materias porque ahí podría incubar un descontento muy masivo.

El elector se ha marginado de derechas y de izquierdas, ese es el saldo político que queda de estos 4 años de elevado costo y nulo beneficio.

Por eso, para una gran mayoría sonó además como una bofetada que la izquierda, ni aun concluidos los cómputos, anunció ir nuevamente por un cambio constitucional al finalizar el actual Gobierno.

Eso es reírse en la cara de quienes les han elegido para conducir un país hacia un bienestar y progreso.

&&&&&

 

Todo lo anterior, que intenta sintetizar el deplorable escenario político que enfrentamos, supera el límite de los esperado y así me otorga amplia justificación a mi semisabático del verano. Hay que descansar de tanta miseria y talvez redacte alguna columna cuyo tema me convoque.

Felices vacaciones a todos.

Agradezco la difusión de este texto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario