Unas Denuncias que no Tienen Fin

 

Caso Convenios avanza todavía en Etapas de Sospechas, Denuncias e Indagaciones

 

 

LupaUna nueva arista de investigación complica a la  ya muy cuestionada Fundación “Democracia Viva” y ésta va por la vía de las cuentas en gastos electorales declarados por esa Fundación ante el Servicio Electoral. El Servel objeta las divergencias entre el ejercicio contable y lo declarado por la citada organización hasta ahora constituida como la punta del iceberg de varias otras denuncias que han remecido en estas 2 últimas semanas al Partido del Oficialismo Revolución Democrática (RD). Democracia Viva participó en la campaña por el Apruebo y hoy debe sumar una segunda explicación en el uso de esos dineros fiscales.

El “Caso Convenios” lo analizamos en el artículo ya publicado el día 7 de este mes en el Semanario “Tiempo” la semana pasada cuando aun era solo un par de Fundaciones las cuestionadas. En esa columna ya anticipamos lo que hoy surge como  indagaciones del Servel en la cuenta de Democracia Viva, que parece ser un brazo operativo de RD, por su participación en el Apruebo en el plebiscito del pasado 4 de septiembre.

La indagación de esta nueva arista complica aún más a Revolución Democrática, colectividad que hoy experimenta un caos entre sus líderes, con acusaciones entrecruzadas, militantes que han sido desvinculados y otros debiendo renunciar a sus cargos por la eventual participación en irregularidades en el uso de dineros fiscales. Algunas de las objeciones son que sus objetivos no coinciden con irrisorios resultados logrados y por cierto éstos son incongruentes con adjudicaciones de importantes recursos.

Hoy se suman denuncias sobre una variada cantidad de Fundaciones sobre las cuales cae la sospecha de similares prácticas, complicando al Gobierno por tratarse de organizaciones vinculadas a los partidos políticos de la coalición gobernante.

No sólo en el aspecto político se da esta complejidad, porque tratándose de dineros fiscales los cuestionados, dificulta aun más la pretendida aprobación de la Reforma Tributaria que impulsa La Moneda.

Y por cierto refuerza la presión que desde la Oposición surge para que, apropósito de esta iniciativa que busca recaudar recursos mediante nuevos impuestos, el gasto fiscal sea eficiente.

Que se esté indagando este escándalo que algunos ya se atreven de tildar de una asociación mancomunada en varias regiones para recaudar fondos mediante estas Fundaciones, cuyo control es laxo, será un nuevo obstáculo en la pretendida Reforma Tributaria que no ha encontrado disposición en el Parlamento y que ya presenta un intento fallido en su aprobación. Dilapidar el dinero de los chilenos en usos enlodados de sospecha, debilita la eventualidad de avanzar en la propuesta tributaria y desarticula el discurso del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien plantea que sin estos eventuales nuevos ingresos, el Gobierno no podrá avanzar en su Programa.

Imposible no estimar que estos hechos sean un nuevo disparo contra la ya muy irrisoria confianza ciudadana en el sector político. Más aun si la señal de eventual corrupción proviene desde el Frente Amplio, coalición que se erguía como un nuevo e inmaculado referente político y su además mirada de gran reproche sobre el sector pos dictadura.

Este renuevo generacional está hoy en una espiral de sospechas y más que explicaciones hará bien en aclarar estas denuncias con la verdad de lo ocurrido.

Les invito a revisar mi artículo sobre este nuevo traspiés, que ya toma cariz de escándalo, y que proviene desde las filas Oficialistas.

¿Democracia Viva o Vivos enlodando la Democracia?

Artículo publicado el 7/07/2023 en Semanario “Tiempo”

En los controvertidos giros a los que nos desafía el idioma, los vocablos “vivo” o “viva” llevan a distintas interpretaciones dependiendo de su intencionalidad.

Lo “vivo” es lo latente, lo vital. Pero también puede expresar que nos excedimos y “nos pasamos de vivos”, cuando intentamos engañar y confundir para sacar provecho de una circunstancia, trasgrediendo todas las regulaciones exigidas gracias a una situación de privilegio.

Todo lo anterior aplica a la Fundación titulada “Democracia Viva” ligada a Revolución Democrática (RD), uno de los brazos políticos que habita hoy en la Moneda como integrante de la coalición denominada “Apruebo Dignidad”. Y unidos bajo conceptos de honrosa tradición: Revolución (transformación renovación) Democracia (pluralismo, tolerancia) y Dignidad (decencia, seriedad).

Conceptos que desaparecieron de un plumazo cuando militantes de RD- unos designados en relevantes cargos y otros bien “conectados” a los anteriores- decidieron practicar todo lo que describimos  bajo el alero de “pasarse de vivo” que de ninguna forma dialoga con “Democracia Viva”, porque tan grandilocuente título debiera ligarse a la Democracia en su estado más consustancial, esto es, el ejercicio de participación sin apelar al abuso, al privilegio, al engaño.

A la luz de los hechos pareciera que es lo que han practicado.

“Democracia Viva” presenta minúscula trayectoria y sin embargo se le confiaron  cuantiosos dineros fiscales de los cuales ahora deberá dar cuenta, en circunstancia de un paupérrimo avance en los compromisos de ejecución en campamentos a los que estaban destinadas tales transferencias.

Lo curioso es que los objetivos declarados al constituirse como Fundación expresan más  vinculación con el activismo político y es en ese ámbito que muestra gran gestión en la promoción del Apruebo de la fallida Propuesta Constitucional.  Su rendición por dinero recibido y gastado ante el Servel está cuestionada.

La espiral de casos similares a esta Fundación se ha sumado y parece aun no tocar fondo. Ello ha llevado a descalificaciones y recriminaciones mutuas en una nueva decepción para la ciudadanía, pues contamina toda la institucionalidad política del Frente Amplio.

Pero también daña los avances en necesarias demandas ciudadanas porque este mar turbio que presenciamos no ha dejado Viva a la Democracia de manos de un sector político que se autoproclamaba intachable.

Ojalá los entes fiscalizadores operen con eficacia, al menos en recuperar dineros fiscales, porque ya el Ministro de Justicia ha anticipado que el marco regulador existente apenas significará multas. Otra decepción.

Así, el discurso de la nueva generación de izquierda navegaría en una realidad virtual y su decepcionante materialidad será un desencanto para sus votantes.

Ante tal escenario, cabe preguntarse si el actual cuatrienio será  de años perdidos en un Chile que requiere imperiosamente recuperar su Crecimiento.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario