Comunismo y Litio, ambos en la Ruta de la Estatización

 

La no tan Santa propuesta del Senador Núñez y el Litio que se diluye en manos del Estado

 

Ni Semana Santa ha logrado aplacar los ecos del parafraseo del senador comunista Daniel Núñez que se suma a otros intentos desde la ultraizquierda para que sea “la calle” la que presione por las Reformas Gubernamentales que, de tan malitas que son, no han logrado llegar a puerto por la vía legislativa, que es por donde debe transitar, según entendemos todos quienes tenemos consciencia que Chile se desenvuelve en el sistema democrático.

Pero la realidad,  es que ninguna de las propuestas Boricistas presentan la necesaria solidez para contar con el respaldo en el Congreso. El PC, cuando ya se ha cumplido la mitad del periodo,  como ve improbable algún avance por la vía legislativa, comienza a plantear la posibilidad de concretar algún programa por el “facto” es decir por la ruta de los hechos, que después de todo es  la sistematicidad que más lo identifica.

Por eso, resulta incomprensible la alarma generada en sectores de oposición por los dichos del parlamentario comunista y así lo planteo en la columna redactada esta semana para el Semanario “Tiempo”. La “calle” es el escenario natural del comunismo, nunca lo han ocultado, siempre la interpelan cada vez que no pueden torcerle la mano a la Democracia prevalente.

El PC fue exitoso en octubre del 19, cuando logró acarrear, junto con el lumpen y su autoría de destrucción del país, también a ciudadanos crédulos que adhirieron al “despertar” de Chile.

Una vez más, ahora amenazan con la “presión social” como eufemísticamente lo denominó el senador, traicionando su condición de legislador perteneciente al sector oficialista, que en esas calidades, lo esperable sería que se subscribiera al Orden y la Estabilidad.

Por lo mismo, es que el congresista  plantea una segunda opción y es que Boric comience a cumplir su Programa mediante Decretos, es decir, saltarse el Congreso, y aplicar la mano dura del Presidencialismo.

Curiosamente, Núñez se permite hacer tal convocatoria respaldado por el sistema Democrático imperante, algo que le estaría prohibido   si en Chile prevaleciera el régimen comunista al que él adscribe. No es viable tal emplazamiento ni en Cuba, ni en Venezuela, ni en Nicaragua. En esos países “la calle” se silencia, a menos que el acarreo sea del propio Gobierno y mediante el Control de los Poderes, no requieren recurrir a los Decretos, simplemente imponen.

Esa es la paradoja. Núñez apela a que “la calle” se exprese libremente como lo hizo en 2019, apoyándose por lo tanto en la Libertad de Expresión, una de las primeras que en regímenes comunistas es conculcada y a partir de la cual a la ciudadanía no le queda sino acallar su Oposición si desea al menos circular, no entrar a prisión o continuar con vida.

En Rusia acallan para siempre a los opositores y  a naciones que alguna vez fueron sus satélites, como es el caso de  Ucrania, le declaran la guerra porque su líder desea recuperar ese país para el totalitarismo, Es un Putin que está entronizándose en el Poder bajo la añoranza de la URSS.

Con un control del sistema electoral y de los Poderes, Putin fue recientemente elegido con el 87% de los votos y ya su régimen es virtualmente despótico.

Una muy buena emulación de  tal represión está practicando Nicolás Maduro quien se encargó de inhabilitar a las 2 mujeres representantes de la Oposición que pudieron concentrar las preferencias y ya tiene reasegurada su re-elección. Ninguna feminista chilensis ha elevado alguna frase por las acalladas y vetadas para competir con Maduro.

Dudamos sí que el senador Núñez tenga espacio para una gran convocatoria por “presión  social”. Una expresión de tal debilidad la obtuvo justamente ayer, cuando en la celebración del llamado Día del Joven Combatiente establecido por la expresidenta  Bachelet, la baja en eventos llegó hasta el 50%, a diferencia de años anteriores cuando la “celebración” alcanzaba  importante adhesión en todo el país. Eso no resta desaprobación a una “celebración” con barricadas, violencia, incendios como se vió en la Metropolitana

Las expresiones de Núñez para incitar a la “presión social” las emite a pocas semanas de una defensa cerrada que hizo el propio Presidente de la República que acusó de “un anticomunismo visceral” sin apuntar a nadie en particular para señalar a reglón seguido que no le cabía la menor duda el “espíritu democrático” que anima a tal colectividad.

¿Repetiría hoy lo mismo?  Probablemente no, pero claro que tiene un cariño incondicional hacia el PC. Y sobre su tesis del “anticomunismo” que  embargaría a los chilenos, tengo la personal sospecha que lo dijo cuando era inminente que  sería interrogado por los periodista sobre el cruento asesinato del ex teniente venezolano a manos de sicarios, qué duda cabe de esto último.

El mandatario y gran parte de la pléyade gobernante se maneja muy bien en los velos comunicacionales: poner en la mesa una frase que causará polémica para salir de embrollo de consultas incómodas o desviar la atención de algo muy molesto para sus intereses.

El Presidente nunca ha sido capaz de expresión alguna por el crimen de Ronald Ojeda que golpeó en la cara el respeto que nos deben otras naciones en nuestro territorio y fuera de éste.

Pero retornemos al episodio Núñez.

Si bien tampoco confiamos en que el Presidente Boric  se decida a utilizar el recurso de Gobernar por Decretos para imponer su programa (¡¡¡Espero que la Oposición tenga sus antenas activas!!!) sí se las está arreglando en el sector  salud para que por la vía de los hechos y haciendo oídos sordos a la debacle estilo dominó que provocará la crisis de las Isapres, ha persistido en el pago de la deuda a cotizantes de Isapres, pero con una formula estilo boomerang. ¿Por qué? habrá que preguntarse.

Porque lo paradójico es que la Ley Corta propuesta desde La Moneda para solucionar la crisis de las aseguradoras, representa un nuevo reajuste a usuarios,  que hará inviable para cotizantes de menores ingresos permanecer en el sistema. Creará una nueva fuga y con ello una debilidad de masa crítica para algunas aseguradoras,

Así, con  la “corrida” hacia el Fonasa podría no tener que recurrir a la Reforma que el Gobierno propone para que los fondos del 7% se depositen en manos fiscales. Lamentable,  porque lo único que conseguirá es hacer insostenible el funcionamiento de algunas Isapres y clínicas menores aumentando además la lista de espera de pacientes, una antesala letal. Eso se llama usar el Presidencialismo a propio provecho de un Programa que no cuenta con el respaldo mayoritario en el Parlamento.

¿Entenderá el desastre  el Gobierno o efectivamente esa es su estrategia para llegar a la estatización en salud?

Un segundo tema que planteo en mi columna es el del litio. Chile cuenta con recursos que le sitúan en el segundo lugar del ranking como productor después de Australia. Superamos a China y eso por el impulso de SQM como efectiva mano privada en el negocio.

Pero atento a lo siguiente. Somos hoy productores en las ligas mayores porque hay una empresa privada que nos ha llevado hasta allá y porque somos una de las naciones de mayores depósitos de litio.

Hoy la nube negra es la gestión estatal que impuso Boric. Tómese nota que Argentina con menos superficie de salares podría aventajarnos, ya que la llegada de Milei está imponiendo la celeridad en la gestión privada, a la inversa del modo tortuga que ha significado para Chile la llegada de Apruebo Dignidad y el PC a La Moneda.

El Gobierno hizo la semana reciente gran anuncio cuando ya se encuentra próximo el “cumpleaños” del enunciado sobre la política pública para los salares, para los cuales el Estado como socio mayoritario estará representado por Codelco y Enami.

Ninguna de las 2 organizaciones son entendidas en su explotación y de ahí  que la Corporación del Cobre, cuyos resultados 2023, fueron de desplome en cifras, está asociada con SQM en la Operación del Salar de Atacama. La estatal va a tener que tomar papel y lápiz y aprender.

El nuevo anuncio  desde el Gobierno hizo énfasis en la “apertura” hacia el sector privado como actores que podrían entrar al negocio en unos 26 depósitos. ¡Por fin un cariñito a lo privado! Claro que si se entra a la “letra chica” de tal invitación se trata de un “picadillo” de depósitos que requerirán de la venia del sector indígena aledaño para su explotación.

Difícil, sorprendería que tales yacimientos puedan entrar en operación y que las inversiones privadas no lo piensen 2 y más veces antes de entrar a tal negocio.

Les dejo con la columna sobre el legislador dispuesto a hacerse a sí mismo una zancadilla para imponer la doctrina comunista y de unos salares que con dificultad podrían ayudar a mantenernos en un liderazgo que sólo nos posicionamos por el milagro de la naturaleza soberbia que exhibe Chile en esos recursos.

 

Sólo Sal y Agua

Artículo publicado en “Tiempo” 29/03/24

¿Por qué han generado tanta alarma las “sugerencias” del senador comunista Daniel Núñez para que el Gobierno “presione” a la movilización social? Y que también, mediante sendos Decretos, la actual Administración proceda,  más por el uso de la fuerza que de la razón, a hacer realidad su rechazado Programa,  el que no ha generado consenso en el debate legislativo, que es la instancia legítima en un sistema democrático para validar las viabilidades de una propuesta.

No nos alarmemos, las aspiraciones del senador Núñez están en la línea de la ideología comunista y ya lo han dicho en otras ocasiones, están con un pie en La Moneda y otro en la calle.

Tal postura además es concordante con “El Manifiesto” de Marx, texto que entre sus estrategias para derribar el capitalismo y alcanzar el Poder, propone incorporarse en los intersticios de la estructura organizacional de la burguesía y desde allí imponer sus principios proletarios y luego llegar a la Dictadura.

Marx felicitaría al senador Núñez, quien superando su aversión a todo lo que huela a sector, esfuerzo privado y empresarial, entró en el juego democrático que le situó en el privilegio de que goza en su calidad de senador, con un sueldo muy distante al de aquellos que él espera se  incorporen en una nueva efervescencia social.

¿Soñará el congresista  con una manifestación que repita aquellos violentos episodios del octubrismo que derivaron en destrucción del país, saqueos y conflagraciones varias?

Creemos que se equivoca con  la magnitud que podría tener la masa crítica de manifestantes. No porque una mayoría esté feliz con el estado del país, sino por la evidencia contraria, de un Chile profundamente sumido en variadas  crisis a las que el Gobierno no otorga solución.

Y la traición a su actual estatus de legislador tampoco es muy comprensible, porque da la espalda a una política de acuerdos que la ciudadanía espera en sus vicisitudes múltiples.

En otro ámbito, el rimbombante anuncio para dar curso a la esperada política de explotación del litio, a la hora de las explicaciones y precisiones da cuenta que ese programa irá con similar lentitud a la alcanzada hasta ahora.

Da la impresión que el Gobierno evitó llegar al año el mes próximo desde su puesta en marcha en la política de estatizar la gestión, sin avanzar en otro titular.

Porque de los 26 sectores que se entregarían al sector privado a través de una convocatoria que se resolvería en 60 días, la ministra de Minería, Aurora Williams, precisó que se trata de un mero sondeo para observar el interés empresarial y a partir de ello hacer la consulta indígena a los pueblos tradicionales que habitan en las cercanías en la zona norte.

Es decir, sobre  los inquietantes anuncios del senador Núñez, digamos que es más de lo mismo desde la postura comunista histórica y el  esperado mayor dinamismo sobre la explotación del llamado oro blanco es sólo sal y agua que se escapa entre las manos.

Sobre este último, no nos hagamos ilusiones.

Espero haber contribuido a la comprensión de la actualidad hoy en la mesa.

Ayúdenos a difundir este texto.

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario