La Educación: Clave en la Gran Brecha Social

Resumen Semanal 

Fue Noticia esta semana: 

  • La Injerencia de Venezuela en el crimen del exteniente Ronald Ojeda es la única tesis que ha  quedado en manos de la Fiscalía tras la exhaustiva indagatoria de 2 meses en cuyo transcurso se barajaron todas las hipótesis probables. Toma forma, por tanto, la posibilidad que el militar fuera usado como móvil político de Maduro para continuar en el Poder en vísperas de una reelección cuando el dictador ha ido acallando las voces disidentes y a sus Oponentes más sólidos para derrotarlo.
  • Este nuevo escenario en la indagatoria procesal del Caso Ojeda ha llevado a que nuestro Gobierno se vea obligado en las últimas horas a girar desde la pasividad mostrada a la fecha en torno a este alevoso asesinato a replantear sus exigencias y probablemente sus relaciones con la nación caribeña.
  • En rigor, Chile quedó después de las afirmaciones del Fiscal Barros en la encrucijada de mantener o romper relaciones diplomáticas con Venezuela y Boric optó por mantener el lazo protocolar bajo la razón de todas las situaciones pendientes en el marco de la avalancha de migración irregular procedente de ese país de estos últimos años. Y además el crimen del militar obliga a mantener un diálogo aun cuando la fluidez de la comunicación con el Gobierno de Maduro siempre es incierta.
  • Tales razones para mantener la embajada, que son las correctas, dejan además a Boric en una cómoda posición con respecto a su socio, el PC, la colectividad que mantiene su incondicionalidad con el régimen chavista.
  • Sin embargo, somos pesimistas en cuanto a lograr una efectiva cooperación de un Gobierno que ha hecho un festín con la ingenuidad chilena al usar éste los canales y las formalidades mediante los cuales normalmente se entienden los países.
  • Un antecedente sólido para sostener este derrotismo es que Venezuela se niega a recibir de regreso la migración irregular ingresada al país. Agreguemos el supuesto Convenio suscrito entre ambas naciones, que Chile con candor veía como un avance para resolver la devolución de migrantes y consolidar una cooperación mutua en el combate a la Delincuencia. Tal acuerdo derivó en un sainete: una comedia irónica con personajes burlescos y un documento olvidado en algún escritorio del Palacio Miraflores.
  • Si se avanza en constatar la hipótesis de la Fiscalía, este convenio, cuya gestión corrió en paralelo al crimen del militar, hubiese complicado hoy a Venezuela. Digamos, si es que se logra que su gobernante se tome en serio lo comprometido.
  • Además de persistir en la vía diplomática, el Gobierno debería considerar los instrumentos que están a disposición en controversia entre países y que integran el entramado de la comunidad internacional. También en este aspecto la debilidad va de la mano con la informalidad que Maduro se relaciona con países y Gobiernos que no le son afines. Su régimen participa casi sólo de organismos que comulgan con el Izquierdismo. Venezuela ya no pertenece a la OEA y  en febrero expulsó del país a 15 funcionarios del Alto Comisionado de DDHH de la ONU, tras la denuncia de esta Oficina en la “desaparición forzada” de una dirigente de la Oposición.
  • Como sea, su Gobierno podría adoptar en el menor plazo una decisión bien concreta: extraditar a los 2 delincuentes participantes en el crimen que ya están identificados y que de acuerdo a la tesis del Fiscal Barros se encuentran en Venezuela.
  • Eso, sin mayores disquisiciones de si nuestro Embajador está en Santiago o Caracas, sería una muestra de una real voluntad de colaboración de Venezuela. 
  • Otros sucesos de la semana: 
  • Muere en dos años el quinto Policía uniformado en enfrentamiento con delincuentes extranjeros. Junto con este alevoso crimen, los medios informaron de un padre asesinado a vista de su pequeña hija y un universitario apuñalado a bordo de un bus como los hechos más dramáticos de esta semana en la epidemia del Crimen Organizado que enfrentamos.
  • Concluir por tanto que el Programa “Calles sin Violencia” puesto en marcha como un plan estrella para combatir la Delincuencia ha sido un tremendo fracaso.

&&&&&&&

  • Los 3 empresarios del sector Finanzas de Factop que están siendo procesados por emisión de cuantiosas facturas falsas quedaron esta semana en prisión preventiva en un avance en la indagación  por millonario fraude tributario que involucra al abogado Luis Hermosilla. La investigación se ha  extendido fuera del país siguiendo la pista de capitales mal habidos por fraude al fisco y lavado de dinero.

&&&&&&&

  • Partidos Políticos definieron Pactos para rentabilizar el posicionamiento distrital en los próximos comicios municipales. En la Izquierda, 12 colectividades, incluida la DC e Independientes, van unidos para Gore y alcaldes y en la Derecha hay un Pacto de Chile Vamos e Independientes, que selló  para Gore y Alcaldes. Ese mapeo indudablemente da mayor fortaleza en el voto al actual Oficialismo.

&&&&&&&&

  • Ley Corta de Isapres: Según lo acordado hasta esta semana, no son buenas las soluciones que se plantean ni para los cotizantes, que deberán enfrentar un nuevo reajuste, ni para las Isapres, que con tope del 10% de ese reajuste, expone a algunas aseguradoras al colapso. Pero aun continúa el debate en la Cámara así que la crisis no está zanjada.

&&&&&&&&

  • Un menor IPC (0.4%) al previsto podría aún ser una golondrina solitaria después de alzas importantes como las bencinas y el gas.

 

Columna de Opinión

 

Enfocamos nuestra columna semanal en lo mal que está la Educación.

Contextualizaremos ese artículo señalando que se concentra en la compleja disyuntiva de las familias para matricular a sus hijos, trámite que ha evolucionado a una gestión no sólo engorrosa.

Hay una gran estrechez de oferta de cupos escolares tras una migración sin límites que favoreció el izquierdismo y por las consecuencias al presente de la Ley de Inclusión Escolar dictada hace 10 años por la Presidenta Bachelet,

El cuerpo legal en la práctica cerró las puertas a familias de ingresos medianos dispuestas a hacer un esfuerzo económico por inscribir a sus hijos en un mejor colegio.

La normativa prohibió el lucro y la selección en colegios del sector privado que optaban a una subvención estatal.

Eran los tiempos cuando se demonizó al lucro, como si las empresas y proyectos, como es el caso de la educación, se embolsaran las ganancias sin proyectar su crecimiento, su expansión, su renovación, su innovación y sus mejoras.

Tal postura ideologizada del izquierdismo ha avanzado además porque las propias empresas y proyectos han sido incapaces de defender con fuerza el legítimo lucro que da lugar al desarrollo en un país donde coexiste la libertad de empresa.

Bachelet, al dictar esa Ley que ató de pies y manos al sector subvencionado, asignó conjuntamente millonarios recursos para la Educación estatal: $ 250.000 millones anuales por espacio de 4 años (2016-2019) para la implementación “de una Educación de Calidad”.

Ha transcurrido un sexenio tras esa inversión y la Educación Pública, por el contrario, retrocede en resultados y calidad.

Hoy la Ley Bachelet se hace presente con 880 niños sin vacantes y sin un mes de clases que no recuperarán.

El Mineduc instaló una plataforma en reemplazo de las colas frente a colegios y  este proyecto lo asignó a dedo alzado, sin licitación, a un proveedor que al parecer vio un negocio en esta escasez de matrículas y estableció una opción “Premium” para quienes mediante pago se “saltaran la fila”.

Hubo encontradas versiones a nivel oficial, tras la denuncia, por este intento de corrupción, con desmentidos y testimonios sobre esa versión  “Premium” que existió y luego fue borrada.

La duda quedó planteada y la vocera de La Moneda o el Ministro de Educación deben una explicación al país.

Desastrosas son por tanto las consecuencias de la  Ley  Bachelet y un drama para la injusta situación de familias que ven escaparse las oportunidades para sus hijos por la necia ideología que hoy nos rige.

El mejor motor para la movilidad socio-económica en una nación de profundas desigualdades como la nuestra es la Educación y esto lo está gestionando muy mal un sector de la política que se autoproclama paladín en la defensa de la igualdad.

Les invito a leer la columna sin aun les resta ánimo. 

Tiempo de Educar sin Patines

Artículo Publicado el 12/04/2024 en Semanario “Tiempo”

 

El tiempo de Educar sin Patines se manifiesta en su plenitud. Lamentable y esperemos que no se profundice más aún.

Para los más jóvenes expliquemos que hace 10 años el entonces Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, amenazó con quitar los patines a los alumnos más aventajados para “igualar la cancha”, es decir, nivelar hacia abajo, cuando lo recomendable es que todos los escolares presenten un buen rendimiento. Es decir, autoridades y docentes, todos haciendo el esfuerzo de colocar patines a nuestros niños y jóvenes.

Cayó sobre el ministro toda suerte de memes, pullas y descalificaciones.

Pero el tiempo está concretando la limitada aspiración ministerial porque hoy vemos con gran preocupación las enormes dificultades que está registrando el sector público de la Educación, con cifras inquietantes en deserciones, ausentismo, bajos resultados, deterioro en infraestructura y equipamiento y alumnos que en tercer nivel básico demuestran dificultades en la lecto-escritura, base primordial para avanzar en el resto de las materias.

Sumemos que el Sistema SLEP que reemplaza a la Educación Municipalizada ha tenido serios fracasos en su puesta en marcha en zonas pilotos y las comunas ya están pidiendo su postergación hasta no superar las evidentes fallas que el año pasado significó a niños de la zona norte la pérdida de su año escolar.

Adicionalmente los docentes han estado activos en la participación de movimientos y paralizaciones varias, con interrupciones que dañan el aprendizaje escolar.

Una huelga que lleva varias semanas en Antofagasta colmó a los padres quienes estudian un recurso de protección para que sus hijos retornen a un periodo escolar normal.

Celebramos el despertar de apoderados porque paralizaciones docentes aun justificadas no deben ser de costo de sus alumnos que ya no recuperarán el aprendizaje perdido.

La guinda de la torta de este desesperanzador panorama en nuestra educación han sido 880 escolares aun sin matrículas y un oscuro buscador de matrícula unido a la Plataforma Mineduc denominado “Anótate en la lista”,  que permitía  pagar por “saltarse” la lista.

Contradicciones entre autoridades y testimonios de quienes habrían accedido a la “oferta” que se habría “borrado” de la plataforma deberá explicarla el ministro.

Y también que la proveedora del software fuera asignada sin licitación.

Lo cierto es que se requieren muchas explicaciones por lo mal que está la Educación, especialmente la Pública.

Este sector ha recibido millonarios recursos además de los presupuestos corrientes. La Ley que frenó la Educación Subvencionada dictada por la Presidenta Bachelet asignó $ 250.000 millones anuales entre los años 2016-2019. Son enormes recursos  que no se expresaron ni en la deseada Calidad y no explican profundo deterioro educacional.

Preocupante, Inquietante, Injustificable. Patines absolutamente ausentes, como quería el ministro.

Se agradece su colaboración en la difusión de este Informe . 

Puede interesarle la contextualización del Caso Ojeda en columna anterior  :  https://agendalternativa.cl/6072-2/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario