La Reprimenda de Boric al Perú

 

Desliz tras Desliz

 

Boric en Celac¿Cuál será el próximo desliz del Gobierno? Esta semana se sumaron 2 tropezones. A la filtración de una reunión en que la Canciller junto a parte de su gabinete urdía una estrategia para complicar al embajador Bielsa con su Cancillería a propósito de la crítica por el rechazo al Proyecto Dominga, el Presidente Boric cometía un pecado mayor al reprender casi en tono  de sermón al Perú por los acontecimientos de violentas movilizaciones que tiene a la vecina nación paralizada en su economía y que generará consecuencias preocupantes y aun imprevistas.

Nuestro mandatario ha dado explicaciones a las críticas recibidas por su interlocución en tono de regaño al Perú,  apoyándose en lo que él estima su histórica defensa de los Derechos Humanos, sin tener en cuenta que, además de incurrir en la intromisión en asuntos internos de otra nación, la crisis peruana tiene múltiples aristas derivadas del intento golpista del expresidente Pedro Castillo, los cuestionamientos a su gestión y las denuncias de corrupción como causa del quiebre con el Parlamento.

El Presidente Boric con esta exhortación al Gobierno Peruano quebrantó una extensa tradición de la diplomacia chilena de no inmiscuirse en conflictos ajenos.

Preocupa que el foco del Ejecutivo esté concentrado en cuestiones de política ajena, que no nos compete, existiendo tantas encrucijadas nacionales urgentes en las cuales concentrarse.

Por añadidura, observamos al gobernante justificando y amparando la violencia, el caos y la criminalidad (un policía peruano murió quemado vivo) al igual que lo hizo durante el estallido en Chile.  Y si le preocupa la trasgresión a los Derechos Humanos en Perú, no puede ocupar su poder como gobernante de Chile para hacer tal exhortación en un foro internacional. Son otras las institucionalidades llamadas a investigar, dilucidar y sancionar, con análisis en mano, los acontecimientos  peruanos una vez, y ojalá luego, la vecina nación logre superar esta crisis.  

También nos inquieta que si la situación de Perú no logra controlarse para dar paso a lo prometido por su Presidenta Dina Boluarte de convocar a elecciones democráticas, un propósito que parecen curiosamente rechazar algunos sectores peruanos y optan por una violencia extrema, las palabras del Presidente Boric podrían dar pie para que la zona norte de Chile, sobre la cual aun no hay una estrategia sólida regulatoria, justifiquen una nueva ola inmigrante peruana, incrementando nuestra propia crisis que hoy se hace insostenible en la zona norte del paso irregular de personas, sin que el Gobierno entregue una adecuada planificación.

En materia de relaciones externas, el actual Ejecutivo ha dejado una estela de errores bochornosos con un embajador que fue abandonado en una sala de espera para expresar el enojo del Presidente; recriminaciones varias al Rey de España por atrasos de responsabilidad interna; la dilatación para cerrar tratados de beneficio comercial entre otros varios. En definitiva ha sido un Gobierno que más que afianzar lazos, está generando desconexiones de alianzas que requerimos por el tamaño de nuestra economía y porque el mundo hoy vive muy conectado en el intercambio de productos, negocios y turismo.

Nuestra relación con el Perú es de trascendencia, no sólo por la cercanía y la natural asociación económica que se da entre países vecinos. No ha sido menor la participación peruana para resolver y contener ya de manera definitiva la demanda marítima de Bolivia. Ambas circunstancias parecen no tener importancia para el actual Gobierno.

Las relaciones externas requieren de una metódica estrategia, conducente a una colaboración mutua e internacional y la cuestión ideológica no debe pesar más que el compromiso bilateral entre naciones.

Les invito a leer el artículo que redactamos para el Semanario “Tiempo” cuando estos errores, el de la Canciller y el del propio gobernante recién afloraban.

Si no hubiese sido de tanto calibre la interpelación del Presidente Boric a su par peruana,  hubiese pasado desapercibida tras el vendaval que dejó la Cancillería que asombró por la liviandad con que se tratan temas de su competencia. Pero advertimos que la “instrucción” otorgada a Perú sólo tendría la benevolencia de los Gobernantes presentes en Celac al Presidente chileno por la comunidad ideológica afín presente en esa reunión pero en cambio se ha damnificado, por una postura doctrinaria, las relaciones con Perú.

Les dejo con el artículo inicial de estos traspiés.

Los Ingleses de Latinoamérica

 

Publicado en Semanario “Tiempo” 27/01/2023

 

Las nuevas generaciones, una de las cuales está gobernando, no conocerán ni les hará sentido cuando a los chilenos nos apellidaban como “los ingleses de Latinoamérica”.

Tal adjetivación nos atribuía cualidades de diferentes, seriecitos, comprometidos, cumplidores y hasta los flemáticos del barrio.

Y eso ocurría cuando nuestro continente mostraba aun mayores niveles de pobreza, enfermedades, mortalidad e indicadores económicos de menor nivel, realidad que tampoco conocen las generaciones de reemplazo.

Por cierto que a algunos de nuestros vecinos les sonaba a engreimiento, aunque es cierto que éramos mejor comportados, tanto que logramos a entrar al exclusivo grupo de países Odec: las clasificadoras de riesgo nos distinguían y las empresas nos veían como una tierra para invertir.

Todo eso fue cayendo y si recordamos el objetivo del exministro Eyzaguirre, nos quitamos  los patines, para ir con mayor lentitud, más informalidad y más liviandad.

La conclusión anterior es a propósito del último chascarro del Gobierno- que nos ha regalado muchos- con un audio que revela una conversación en términos muy procaces, cuya formalidad nadie ha desmentido, para referirse a una cuestión que ya el Gobierno debió haber dado por superada por la molestia que hizo pública el embajador Bielsa en el rechazo al proyecto Dominga.

Este episodio-que ha recibido censura amplia y aun muy reciente para prever sus consecuencias- acentúa la preocupación de muchos chilenos que observan la levedad con que la coalición de  Gobierno asume su tarea en lo interno y también en sus relaciones externas.

En diplomacia, los chascarros han sido más que desprolijos.

Tanto, que este incidente que cuestiona la seriedad con que la canciller Urrejola ejecuta su trascendente labor, permitió eclipsar el traspié diplomático que tuvo también en Argentina el propio Presidente Boric al pedir en la Cumbre del Celac “un cambio de rumbo” en el Perú.

Es decir, mientras con lenguaje liviano, la Canciller buscaba como insistir en descubrir al embajador Bielsa ante su canciller por lo que se estimaba un intervencionismo, nuestro mandatario cometía similar “pecado” de intromisión en política de países vecinos.

Vaya contradicción para ver la paja en el ojo ajeno. Pero omitamos la liviandad y focalicemos estos traspiés en la profunda inquietud que generan al confirmar que pareciera que el actual Ejecutivo sigue en la trinchera de la Oposición que por tantos años practicó con los anteriores Gobiernos y no logra asumir la tarea que se les encomendó al llegar a La Moneda.

Lo que está haciendo este gabinete es dispararse en los pies una y otra vez, pero también dejar profundamente herido a Chile que carece del liderazgo para acometer sus acuciosas demandas sociales y económicas.

No requerimos que nos cotejen como los ingleses del continente, porque además no lo somos. Solo necesitamos emerger del estancamiento para recuperar el progreso  y la estabilidad necesaria.

 

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario