Un nuevo Episodio en la Dilatada Trayectoria de Dominga

Un trago Amargo para los pobladores de la Higuera y una nueva Victoria para el Ecologismo

Y en medio de ambos el factor político, Poderoso Señor

 

la-higueraUn hito más en sus 10 años de tránsito por tribunales ambientales, judiciales y políticos cumplió el Proyecto Minero-Portuario Dominga, objeto de esperanzas para pobladores de la Higuera (Coquimbo), comuna calificada entre las más pobres de Chile, y también  una propuesta objeto de rechazo entre los ambientalistas que estiman que esta prospección  dañaría de manera irreversible el Santuario de la Naturaleza de flora y fauna que reúne especies de compleja preservación.

Ahora ha recibido el rechazo unánime del Consejo de Ministros porque a pesar que su mayor fortaleza es su evaluación ambiental, hoy fue sancionado por un Ejecutivo cuyo Presidente Gabriel Boric llevaba entre sus propuestas el rechazo a Dominga, argumentando la necesidad de proteger el medio ambiente y evitar, según ecologistas, que la zona se convierta en zona de sacrificio.

El Consejo de Ministros puso su acento en la docena de reclamaciones provenientes de organizaciones ambientales e hizo nula referencia a la luz verde de la aprobación positiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

También ignoró las movilizaciones de pobladores que ven en este proyecto la posibilidad de trabajos permanentes, y el compromiso de los inversionistas en el desarrollo de programas de mitificación, entre los cuales se cuenta dotar con agua a esta zona, al compartir su sistema de desalinización. Prometen además respetar la Reserva de Pinguinos de Humboldt con operación de barcos a 20 kmts de distancia.

Estiman  asimismo en 10.000 los empleos directos durante la construcción; otros 25.000 indirectos durante la misma fase; 1.500 ocupaciones  en su operación y otros 4.000 de carácter indirecto.

Pero todo lo anterior no ha sido suficiente y ha pesado más la protección de animales y flora, cuyo riesgo no ha sido suficientemente probado. Así como ha primado la vocación doctrinaria del actual Ejecutivo, desde cuyas filas además siempre se recuerda que alguna vez las inversiones del exPresidente Piñera transitaron por Dominga.

En última prioridad están los pobladores y su pobreza y el desafío de vivir en pleno siglo XXI con agua racionada a través de aljibes, entre otras penurias y privaciones.

El lejano sentido que lo anterior le hizo al Ejecutivo fue compensado con un anuncio del Ministro de Economía, Nicolás Grau, para otorgar $ 580 mil millones, a 8 años plazo en apoyo de la precariedad comunal. Un anuncio que irá diluyéndose en la medida que el agitado clima político existente en el país siga subiendo de tono, como se prevé. Eso es muy evidente para un anuncio carente de proyectos concretos, plazos no explicitados y comprometidos en un periodo que no es del total arbitrio de este Ejecutivo.

Y hasta después fue precisado desde el ministerio del Medio Ambiente que esa suma, una bicoca frente a la inversión minera, era lo programado en obras pensadas en ser ejecutadas, nada extraordinario ni compensatorio, haciéndose eco aun con mayor énfasis que las demandas en particular venidas desde las ciudadanías asentadas en regiones siguen cayendo en oídos sordos.

El rechazo ministerial impactó hasta en la diplomacia, pues el Embajador argentino Rafael Antonio Bielsa expresó de forma irónica su insatisfacción por  la impugnación de este proyecto que el país vecino veía como parte integrante de la iniciativa conjunta para fortalecer el Paso Fronterizo de Aguas Negras. Argentina pretende usar como un corredor para sus exportaciones hacia otras naciones el puerto que el proyecto ofrece instalar.

Si bien la reacción diplomática puede ser vista como una intervención en asuntos internos nacionales (Bielsa fue citado por la Cancillería) no debe desestimarse el punto instalado por el Embajador en avances de colaboración mutua entre países vecinos para consolidar su desarrollo.

Esto último- la consolidación del desarrollo de Chile, algo muy debilitado en estos años de efervescencia popular- creemos nunca estuvo en el interés de la resolución ministerial.

Les invito a leer la columna que publicamos en el Semanario “Tiempo sobre la resolución ministerial y la estela que dejó esta decisión. Fue una nueva determinación que se suma a otras adoptadas a inicios de este año que van en caminos contrarios a las demandas ciudadanas, y más concordantes con la línea doctrinaria del Gobierno.

Darwin Virtual y la Dura Realidad de La Higuera

Artículo publicado en Semanario “Tiempo” – 20/01/2023

Que Charles Darwin viajase a través del tiempo y se posicionara como el expositor “estrella” del Congreso Futuro en su  edición 12 es sólo milagro de la tecnología que es el telón de fondo en este encuentro científico.

Pero más que sobre tecnología sofisticada, reflexionemos sobre algunas de las afirmaciones que el avatar de Darwin envió como mensaje a quienes ya sea en presencia y hasta en un celular de varias generaciones le pudieron ver y escuchar, otro milagro de la tecnología.

Dos de esas aseveraciones tienen gran sentido y una de ellas es que la colaboración y los acuerdos son muy necesarios para que una sociedad sea exitosa y la segunda es que situó a la Educación como el gran pilar del desarrollo.

Quién le discutiría tales argumentos? Nadie, sólo que lo lamentable es que esas y muchas otras sentencias chocan con la realidad presente.

Y eso es lo que vivieron este miércoles los habitantes de La Higuera, que recibieron el portazo a su petición para aprobar por parte del Consejo de Ministros el Proyecto Minero Dominga.

Aunque la propuesta que ya lleva una década entre idas y venidas entre los análisis ambientales, los tribunales y las instancias políticas, debiendo este miércoles pronunciarse al Comité de Ministros, fase colegiada absolutamente direccionada a lo ambiental, nada amigable con el sector privado, aun cuando desde La Moneda se predique lo contrario, y leal con el programa del Presidente Boric que  en su campaña dijo “No a Dominga”, ya estaba asumida esa negativa que no consideró las criterios técnicos que dieron luz verde a su evaluación ambiental.

El principal argumento para desestimarla, dijo la ministra ambiental, fue el desconocimiento del  impacto de especie por especie de esa fauna y flora considerada Santuario de la Naturaleza.

Y si ese fue el principal reparo, ¿por qué no se solicitó tal procedimiento para al menos dar una señal a los pobladores de La Higuera que en algo importa al mundo político también, tanto como los chungungos, las ballenas, las focas y tantas otras especies, el destino de quienes habitan ese empobrecido asentamiento?

El Ministro de Economía, Nicolás Grau, salió al paso tras la negativa ministerial, anunciando proyectos por $ 580 mil millones, menos del 25% de lo que  significa la ejecución del proyecto minero.

Este apoyo del estado- así lo calificó el ministro- se extiende por 8 años, el doble de la permanencia del actual Ejecutivo en la Moneda, y aun carece de proyectos concretos para una comuna que no cuenta con infraestructuras mínimas como el abastecimiento de agua por cañería.

Darwin tal vez estaría en la posición de defensa ambiental, pero ¿tendría en consideración en su teoría de la Evolución de las Especies al Ser Humano como integrante del sistema?

Una respuesta que su avatar tal vez no está en condiciones de responder, no sin antes comprender el ideologismo intolerante hoy presente.

Y esto último es realidad pura.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario