Óscar 2023:

Marilyn Monroe, S. Spielberg, la Guerra y la Fantasía,  temas presentes en la Fiesta Hollywoodense

 

 

images

“Blonde” o “Rubia”, el filme que expone una provocadora y perturbadora versión de la vida de Marilyn Monroe, consiguió llegar a las nominaciones finales de la competencia sólo gracias al excelente desempeño de la intérprete cubana que personifica a una confundida Monroe.

Ya el mismo título de la cinta- “Rubia”-  insinúa una visión sesgada del director Andrew Dominik con respecto a la mítica figura de la también llamada “bomba sexi”, reafirmando así el reto que significó para MM, como también se le cotejaba, ser reconocida  por sus méritos interpretativos.

Por cierto que la vida de la actriz fue un drama. Una tragedia resultó también que viviera en el Hollywood de los 50, cuando ser voluptuosa marcaba el destino interpretativo femenino a papeles netamente frívolos. Como ninguna otra de su generación, la actriz representaba la sensualidad.

El relato de “Blonde” es raro, desarticulado y muy subjetivo del director, quien profundiza con construcciones visuales de mal gusto una pretenciosa biografía de la legendaria actriz. Pero sólo se limita a persistir en una Monroe explotada, abusada por la publicidad y por todas las estrategias de negocios que rodean al mundo hollywoodense.

Definitivamente no es una biografía, sino un filtro de los episodios más funestos en la vida de la actriz y esta película no se hace sino reincidir en el aprovechamiento que se hizo de ella como mujer objeto.

Como el filme llegó a los Óscar sólo por la actuación de Ana de Armas, eso no juega a su favor porque la elevaría entre las cintas con mayores méritos para participar en esta competencia.

Su presencia en esta versión de los Óscar es una singularidad que participe en la competencia de un mal año 2022 para la cinematografía internacional que aun no se recupera del forzado repliegue que debió hacer en la pandemia.

Difícil proyectar probables ganadores para la ceremonia de este domingo porque entre las cintas clasificadas no hay alguna que destelle  entre las otras. 

En este artículo citaremos algunas para mayor orientación del público cinéfilo.

Con el mayor número de nominaciones (9) se sitúa la  realización germano-estadounidense “Sin Novedad en el Frente” que se circunscribe a un crudo relato de los despiadados episodios en el frente bélico durante la Primera Guerra Mundial.

Además de los méritos cinematográficos, este remake de la novela de Eric María Remarque tendría ventajas en la competición si los jurados se inclinan, como ha ocurrido en anteriores versiones, por ser un filme, que a pesar de ser remake, coincide con  hechos contemporáneos.

Imposible no pensar en Vladimir Putin en las escenas de generales encapsulados en su búnker con copa en mano,  mientras la generación de jóvenes luchaban por su sobrevivencia, abrumados por tener que aniquilar al enemigo y por sobreponerse a la zozobra de enfrentarse a la incertidumbre del retorno a casa.

“Sin Novedad en el Frente” está entre las nominadas a Mejor Película, como premio principal, además como Mejor Película de procedencia Internacional.

Uno de éstos  podría obtener.

Pero no es ésta la única producción que aborda y se enfoca en mensajes bélicos.

Aunque resulte insólito, el Director, productor y guionista mexicano Guillermo del Toro, toma una vez más la batuta de su amplio arsenal en el que despliega su fantasía para una versión muy personal del tradicional cuento “Pinocho” que podría otorgarle un nuevo Óscar, ahora en la categoría Mejor Película de Animación.

Según él ha manifestado, este relato lo acariciaba y perseguía hace más de una década. Como sea cuál fue la versión que le aportó su mamá, su “Pinocho” cinematográfico está destinado a público adulto,  porque además de los clásicos personajes malignos, se suman unas siniestras figuras del fascismo y a partir de esa adaptación hay que deducir que este filme da lugar a una interpretación histórica y política, muy propio en la filmografía de Del Toro, pletórica de mensajes metafóricos.

Este “Pinocho” da para más especulaciones, ya que está muy presente la figura de Cristo, así como la Muerte y  espacios celestiales habitados por hadas.

Siendo Del Toro agnóstico, la figura de Cristo podría relacionarse con la presencia del fascismo y su vinculación con la Iglesia Católica.

Esa podría ser una explicación, pero la real habría que preguntársela al mismo cineasta.

Si Vladimir Putin justifica la guerra en Ucrania como una del exterminio del renacimiento nazi (¡¡) ¿ por qué no un director de cine acostumbrado a elaborar oníricos y fantasiosos personajes, no puede hacer uso de los episodios de la época fascista para hacer esta versión muy  libre de las andanzas de Pinocho? Esto último es definitivamente más inocuo que una guerra  que ha devastado un país ya por más de un año.

Como sea, el mexicano podría ser ganador con esta cinta donde se premiaría además a la laboriosa técnica del stop motion que nos parece más meritoria que la construcción de megalómanos personajes en un computador.

Hay entre los nominados otros competidores que al igual que “Rubia” cuenta con solitaria nominación, como es la realización belga titulada “Close”, el relato sobre 2 niños que transitan hacia la adolescencia y en ese paso ocurre un drama.

Es un buen guion, que deja abierta varias aristas para la interpretación del público y eso su director lo hace con eficiencia. El mérito de “Close” es además el tratamiento de un tema complejo  y cómo le pone punto final a su realización. Muy en un estilo europeo tan diferente del hollywoodense.

Entre las aspirantes al Óscar a la Mejor Película Extranjera, el argentino Ricardo Darín  participa una vez más de la competencia con “Argentina 1985” que ya comentamos (  http://agendalternativa.cl/argentina-1985/ )

“Los Fabelman” por último ha tenido un sustancioso éxito en su paso por salas internacionales y junto a 13 galardones otorgados por distintas asociaciones cinematográficas como resultado de decenas de nominaciones, además es también una seria competidora en el Óscar con 7 postulaciones.

Y cómo no, si esta cinta es la autobiografía de Steven Spielberg, uno de los mayores referentes de la cinematografía hollywoodense actual, ya galardonado y reconocido por producciones emblemáticas que perduran en el tiempo. “ET”, “La Lista de Schindler”, “Indiana Jones” entre una cincuentenas de producciones en su trayectoria de director, guionista y productor.

En “Los Fabelman”, el cineasta comparte con el público, en una suerte de catarsis, fundamentalmente sus experiencias en  sus inicios y da apertura al público a pasajes de su infancia y su adolescencia.

El foco del guion está en la relación con sus padres, así como la discriminación, las golpizas recibidas por su condición de judío y la fascinación que tuvo desde niño por el manejo de una cámara.

Pero lo más importante, y ahí tal vez radique el éxito de la cinta es que sorteó el riesgo de ser calificada como una producción narcisista. Por el contrario, Spielberg logra transmitir su gran conexión con el cine y eso la eleva a un filme que se sumará al listado de sus grandes producciones. Con 7 nominaciones, no serán todas galardonadas, pero es difícil que se ignore a este filme donde  Spielberg debe haber volcado mucha emocionalidad en la construcción del guion.

Veremos este domingo qué suerte corren las cintas citadas y otras que no han estado a nuestro alcance ya que hoy, con las plataformas compitiendo con las salas de cine en cartelera, es imposible revisarlas todas,  además que varias se exhibieron ya hace algunos meses en medio de una oferta 2022 muy plana.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario