Con Mucha Fuerza……

C

Chile dará la pelea por el Óscar

 

“Una Mujer Fantástica” es el único filme representante de América Latina que va en pos de la  estatuilla

 

imagen 2018Retornamos a estas páginas, a 2 días de la entrega de los Óscar, el galardón más codiciado del mundo cinematográfico, que en rigor es  la fiesta hollywoodense de premiación y también de mayor comercialización en su producción más relevante.

Al igual que los Óscar 2017, ésta será una jornada transversalizada por cuestiones ajenas a las valoraciones fílmicas. Si el año pasado influyó la protesta racial y probablemente el reclamo del mundo cinematográfico afroamericano algo pesó en la elección de la Mejor Película “Luz de Luna”, que al margen tenía méritos propios, este 2018 se acentuará el enfoque de la  inclusión, el de la mujer empoderada, y el de la diversificación sexual.

Por lo mismo, no resulta aleatorio que “Una Mujer Fantástica”, la producción chilena de Sebastián Lelio, con una actriz protagonista transexual, Daniela Vega, y con un guion que retrata la discriminación, película ya comentada en estas páginas, corra con firmeza hacia el Óscar a la Mejor Película Extranjera. El filme  chileno se sitúa en el momento oportuno con un mensaje que han confraternizado cineastas,  la crítica y el público donde la película se ha exhibido y en festivales que  le han reconocido con galardones.

Sería  el primer premio a Chile en la categoría, y el segundo, tras el cortometraje “Historia de un Oso”, para un camino nada fácil, porque en la clasificación de filmes  foráneos, el filtro llega a las mejores  producciones de nivel internacional.

Entre las rivales de “Una Mujer Fantástica” hay realizaciones de Rusia, Libia y Hungría, países todos sólidos en su cinematografía.

Nada podemos entonces opinar sobre la suerte que correrá nuestra “Mujer Fantástica” al desconocer la calidad de las restantes competidoras.

Lo mismo afirmamos sobre el resto de las categorías, ya que este año nos resta asistir a un número importante de películas en competencia.

Pero hay elementos interesantes de la cartelera ya vista y que han sido pre-seleccionadas. Un factor es que si el 2017 fue el año de nuevos rostros, el 2018 están considerados actores y actrices  de amplia trayectoria para obtener el galardón.

Como el Año de la Mujer (que no es tanto lo que me convoca) empecemos  con una “veterana” del Oscar: Meryl Streep, nada menos que 21 nominaciones y si este año lo logra por “The Post”,

será su cuarto galardón, consecuencia de una carrera  brillante.

Su rol en este largometraje, además, está en la línea que señalábamos podría inclinar la balanza de los jurados. La Streep interpreta a Katherine Graham, la primera mujer editora del “Washington Post”, y fue además quien lideró la investigación que este matutino hizo junto con el “New York Times” sobre los Secretos del Pentágono tras la Guerra de Vietnam, una herida aun lacerante en la historia imperialista de los Estados Unidos. ¿Obviará  el jurado hollywoodense esta mácula para nuevamente distinguir a  la actriz de mayor participación en la historia del Óscar? Lo veremos.

Meryl Streep está dirigida por otro veterano en estas lides, Steven Spielberg, uno de los magos de la cinematografía  estadounidense. Lo calificamos de mago,  por la versatilidad temática en que se ha movido este director, a quien  no es posible encasillarlo en guiones: se mueve  como pez en el agua, por los asuntos que le sensibilizan. Spielberg no logró este año llegar al círculo durado de los 5 directores nominados pero ya tiene 4 Óscar entre 17 nominaciones y esta nueva propuesta está compitiendo como Mejor Película.

Greta Gerwing, según el enfoque de mujer actual, es una directora con potencial para llevarse la estatuilla. Sobre la decisión del jurado pesará que  su triunfo completaría apenas la quinta mujer en recibir la distinción en 90 años. Habría que ver cuántas mujeres se atrevieron en décadas anteriores incursionar en un set como directoras. El director cinematográfico es el rey que mueve los comodines según su inspiración y ese pudo ser el principal obstáculo para que mujeres dirigieran producciones. Hoy en todo el mundo surgen directoras al interior de un plateau.

Gerwing- también actriz y guionista-  dirigió el filme titulado “Lady Bird”, una historia de rebeldía  juvenil en su entorno predominado por  mujeres. La realización está inscrita en 5 categorías.

La mayor nominación (13) recae sobre la película del mexicano Guillermo del Toro, “La Forma del Agua”, filme donde lo que más fluye es la fantasía, y es imposible no relacionarla con la otra más conocida producción de Del Toro, “El Laberinto del Fauno”, a la cual le une la evasión de los discriminados y/o distintos en la fantasía y en la creación de mundos propios, individuales.

En “La Forma del Agua” está presente la marginación y el amor de seres que a otros son invisibles, en medio  de la cotidiana confrontación de los más poderosos a  nivel político o riqueza.

Todos elementos que podrían pesar para un filme con que no empatizará todo espectador, particularmente aquellos que no les agrada decodificar metáforas y alegorías de un director como Del Toro y su imaginativo mundo traducido en guiones de fantasía cinematográfica.

Con 13 nominaciones, “La Forma del Agua” podría correr la misma suerte que tuvo “La La Land” el año pasado, que además de no tener una gran cosecha de galardones, los presentadores  llevaron al elenco a protagonizar uno de los mayores fiascos en la historia del Óscar, al mencionarles como ganadores…..simplemente por una equivocación.

Nuestra apuesta- bastante especulativa porque no hemos visto toda la cartelera del Óscar- es que este filme recibirá estatuillas pero no la visualizamos como la Mejor Película.

Otro gran veterano que podría lograr un merecido Óscar es Gary Oldman, y su espectacular transformación para interpretar a Winston Churchill en el filme “Las Horas más Oscuras”, que relata el crítico episodio del estadista inglés para decidirse a enfrentar a las tropas nazis, en medio de un Parlamento adverso y de hostigamiento político contra Churchill.

Además de recordar este histórico episodio, esta película nos habla de los reales liderazgos, capaces de llevar a una institución al éxito más espléndido o al fracaso más rotundo. En el filme aflora además el tema del temor, enemigo adverso del triunfo, y que hunde a las instituciones más sólidas.

El irreconocible y camaleónico Gary Oldman (“Drácula”, Batman, Sid Vicious, entre muchos otros personajes) merece el Óscar no sólo por esta espléndida actuación y transformación de un aun atractivo actor a un rabioso y obeso Churchill. Su impecable trayectoria brindando briosas interpretaciones justifica decir que Oldman ha sido el gran olvidado de esta estatuilla. Pero ahora llega antecedido con 6 premiaciones por Churchill y apostamos porque la obtendrá.

Entre las candidatas a Mejor Actriz destacamos a Frances MacDormand. La recordamos en  su rol en “Fargo” de los Hermanos Coen, y ahora en su nominación por el filme “Tres Anuncios por un Crimen” en el cual representa a la enérgica e  iracunda mujer (es decir, está en la línea de la consigna actual) dispuesta a todo para esclarecer el alevoso homicidio de su hija.

Este thriller concentra la violencia en un pueblo pequeño, tras el  asesinato, violación y quema de una joven. Este esquemático relato es el pretexto para el desarrollo en profundidad de la discriminación, el dolor, la pérdida y la encadenada reacción de personajes atormentados además por sus propios demonios. Este filme es además un serio competidor del Óscar al Mejor Montaje, un proceso impecable, así como en la categoría del Actor de Reparto, ya que esta película abrió las posibilidades para Woody Harrelson (“El Estado versus Larry Flynt”; “Una Propuesta Indecente”) y Sam Rockwell (“Poltergeist” y “Frost versus Nixon”) ambos en los atormentados roles del jefe policial, el primero, y el segundo como el abusador y discriminador policía.

En la categoría de actor de reparto se observa un quinteto de selectos intérpretes. Aparte de los 2 mencionados, lo completan Willen Defoe por “El Proyecto Florida”; Richard Jenkins por “La Forma del Agua” y Christopher Plummer en “Todo el Dinero del Mundo”.

Cualquier decisión puede ocurrir en la glamorosa noche de este domingo, pero la más codiciada en Chile se sitúa en la propuesta de Sebastián Lelio y su “Mujer Fantástica”. Le deseamos la mejor suerte porque estimamos que su eventual triunfo ayudará a los propios chilenos a re-evaluar nuestra cinematografía.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Comment List

  • Roberto Rivas 03 / 03 / 2018 Reply

    Suscribo la opinión que da a Frances McDormand Como ganadora del Oscar a mejor actriz. Su rol es brutal, pero siento “Three billboards” abusa de cierta corrección política (buscando entender al presunto votante de Trump), mostrándolo como un estúpido (y ahí el rol de San Rockwell también debería garantizarle ella Oscar como mejor secundario). Margot Robbie se va a quedar con las ganas, a pesar de su gran actuación en I, Tonya.

    En mejor actor seguramente va a ganar Gary Oldman, pero la actuación de Daniel Day-Lewis (su ultima performance antes de su anunciado retiro) es monumental. Me reconozco fanático de DD-L, por lo que quizás mi opinión sea parcial, pero lo que entregan en Phantom Thread junto a Paul Thomas Anderson es extraordinario. Es la mejor película del año, pero no debería llevarse muchos galardones, salvo vestuario y música.

    Por último, en mejor película extranjera debería ganar Loveless de Zvyagintsev (uno que hace rato viene haciendo méritos) o la interesantísima “En cuerpo y alma” (película húngara, disponible en Netflix), pero la political correctness imperante en Hollywood le dará el premio a Una Mujer Fantástica, y por esta vez, qué bueno que así sea.

    Saludos!

  • Roberto Rivas 05 / 03 / 2018 Reply

    Hola, sólo vengo a decir que acerté los cuatro ganadores que predije en mi comentario anterior (?)

Agregar un comentario