Nuevo David chileno

El país se alzó en su cinematografía y obtuvo el Óscar a la Mejor Película Extranjera

 

mujer fantasticaJornada histórica para Chile, pero evitaremos repetir todo los elogios que hoy deben ya haberse publicado en  los medios de comunicación en el país para la propuesta cinematográfica del director y guionista Sebastián Lelio, “Una Mujer Fantástica”, que en la noche de ayer dio el primer Óscar a Chile en Mejor Película Extranjera, el segundo a nivel país y el tercero para América Latina.

La estatuilla fue el reconocimiento a la realización chilena y también a las nuevas  formas de apertura social que se han instalado en el país, al premiar y distinguir un relato sobre la diversidad y la discriminación, teniendo en el rol protagonista a Daniela Vega, una actriz transgénero.

La película llegó a la gala hollywoodense precedida por el aplauso internacional que le llevó en una gradual escalada en 21 premios en los principales festivales para finalmente situarse como la gran favorita del jurado que le concedió la estatuilla dorada.

Simplemente tras este triunfo reiterar lo que señalamos en nuestro artículo de hace 2 días en cuanto a que este reconocimiento debiera consolidar la mayor apreciación de los chilenos sobre las propuestas nacionales, particularmente de aquellas realizaciones insertas en mensajes sociales y de contenidos más profundos cuya  valoración ha sido mayoritariamente en los circuitos internacionales y de menos estimación a nivel local.

La audiencia a cine chileno no supera el 1% en la asistencia nacional a salas cinematográficas locales, relación que da cuenta de una gran indiferencia para mirarnos a nosotros mismos a través del cine, uno de los lenguajes más completos, el audiovisual. Y al igual que la ciencia, la Cultura y la calidad educacional, el apoyo al Cine constituye una de las tantas deudas que este nuevo Gobierno y los posteriores tienen con el país.

Crear cultura cinematográfica y en particular por el cine nacional es una tarea pendiente a nivel estatal como una responsabilidad inherente al Ministerio de la Cultura, al sector educacional y a las propias familias.

“Una Mujer Fantástica” cosechó una muy discreta taquilla en Chile en su primera fase  de presentación, haciéndose  eco de las escasas salas que acogen en circuito a las producciones nacionales, a excepción de  las comedias de corte prosaico. Y lo repetimos,  parte de esa responsabilidad recae en nuestra nefasta política nacional de no demandar un espacio para el cine chileno de aquellos holdings foráneos que instalan cines de cadena para culturizar, importar y comercializar con preocupante reiteración basura externa.

Bajo esa inigual competencia, debieron transcurrir 90 años para que Chile se inscribiera en la  galería de Óscar a la Mejor Película Extranjera, categoría difícil de acceder porque la competencia proviene desde múltiples  países.

Este año, “Una Mujer  Fantástica” se abrió paso entre 92 propuestas consideradas con méritos para llevarse el galardón y que disponen de m´s amplias vitrinas para promocionar sus propuestas.

El camino de Chile  hacia los  sitiales del Óscar se consolidó en 2016, cuando el cortometraje “Historia de un Oso” obtuvo un triunfo que en su momento  lo catalogamos como  un David  contra Goliath por el nivel de trayectoria y contactos de los restantes competidores. Similar escenario ha tenido este  largometraje de Sebastián Lelio y de la Productora Fábula perteneciente a los Hermanos Larraín.

Lelio- ya ha comenzado a ser valorado por la industria internacional- y hoy filma un remake de su  “Gloria” teniendo como actriz principal a Julianne Moore, además de otros trabajos ya desarrollados a nivel mundial.

La breve trayectoria de la actriz transgénero Daniela  Vega es atípica al sitial que logró siendo la protagonista de esta película que dio a Chile el primer Óscar del apartado en Película Extranjera. Con apenas 2 cintas a su haber, tiene el mérito de estar siendo descubierta en esta fase tan precoz, tras  la vitrina que le otorgó Lelio 

Daniela Vega es además cantante lírica, una faceta que Lelio presenta en el filme en su justa dimensión para reafirmar la multidimensionalidad del ser humano. Su personaje está incidentalmente muy apoyado por la fugaz pero talentosa actuación de Francisco Reyes y un trabajo oral de otras figuras del cine chileno del mismo nivel. 

Observar además el rasgo metafórico en la escena en que la  protagonista lucha contra un fuerte viento , un cuadro cotidiano que se registra en Valparaíso y sus  vientos huracanados y que en “Una Mujer Fantástica” actúa como una muy buena condensación del mensaje que pretende transmitir la película.

Esta fue una versión de Óscar reminiscente de filmes, actores y directores que en estas 9 décadas se han adjudicado la estatuilla. 

La gala constituyó un desaire  a la política de Donald Trump, una figura detestable en el mundo del cine, al premiar con los principales galardones al mundo mexicano.

Así, Guillermo del Toro se llevó los principales trofeos destinados a  la Mejor Película (no lo esperábamos y así lo dijimos) y al Mejor Director por  “La Forma del Agua”, una cinta que en todo caso estaba  nominada  en 13 categorías y obtuvo sólo 3 (la tercera es para su Diseño Cinematográfico, con la que concordamos).

Este año hubo también un muy meritorio  premio  para “Coco” que se  quedó con el Óscar a la Mejor Película Animada. La vimos y es un excelente filme sobre la tradición mexicana, para disfrutarla por espectadores de hasta 90 años. Esta producción, que todavía está en sala, logró también la distinción al Mejor Musical (“Recuérdame”)

Se sumaron así 6 estatuillas para cineastas provenientes del mundo latinoamericano, en una competencia tradicionalmente destinada a la cinematografía anglosajona.

Decir además que  Gary Oldman, obtuvo su premio como Mejor Actor por  la caracterización de Winston Churchill. “La Horas más Oscuras” se adjudicó además el Óscar al mejor maquillaje.

Destacar finalmente que en el predominio en esta versión del mensaje pro-género femenino, el premio a la Mejor Actriz, que pudo recibir cualquiera de las 5 nominadas, fue para Frances MacDormand, quien logra así su segundo Óscar, ahora por su rol en “Tres Anuncios por una Crimen”.

No fue sin embargo una buena noche para este filme que de 7 candidaturas obtuvo sólo 2.

Pero Óscar en estas páginas hay para rato, le recordaremos en cada una de las nominadas que a partir de esta semana estarán en cartelera y que esperamos salgan de las singulares Salas Premium, una vulgaridad destinada a obtener más rentabilidad por un mismo producto.

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario