Ha partido el antipoeta, Nicanor Parra, a quien tuvimos presente en nuestros artículos. Como todo autor cuya obra es imperecedera, permanecerá vivo, vigente.
Al inaugurar estas páginas en Octubre de 2013 uno de los primeros artículos fue sobre el anti-vate y su producción dedicada a los niños que hizo junto al Grupo “Congreso” de Valparaíso.
En 2014, en su centenario, escribimos el artículo “100pre” Parra, título que luego parodió el Grupo Congreso para su presentación en el Teatro Municipal de Santiago de homenaje a Parra realizada el 27 de noviembre de 2014.
Promovimos además en un artículo la exposición que con motivo del centenario organizó la Universidad Diego Portales, cuya Casa Editora le ha publicado sus obras.
Para los nuevos lectores que se han sumado a este espacio y también a aquellos que desde siempre nos han seguido, re- editamos los 3 principales artículos que escribimos sobre Nicanor Parra, quien aguardó los múltiples homenajes que se organizaron el año pasado en el natalicio centenario de Violeta, para luego partir, en instantes que su familia procede al rescate de documentos originales que permanecían en manos ajenas.
En septiembre de 2014, redactamos este artículo en sus 100 años de vida:
100pre Parra
(Agendalternativa 01/09/2014)
Este viernes, todo Chile debería estar de fiesta, cuando ese día uno de nuestros bastiones de la poesía cumplirá la simbólica edad de 100 años.
Nicanor Parra dio inicio a esa verdadera estirpe de artistas de la cual ya hay tres generaciones.
Su apellido es emblemático, pues la parra normalmente responde a un tronco grácil pero sólido de donde se engendrarán racimos de uva.
Parra ha participado de eso. Junto a Violeta, Hilda, Roberto, Lalo y muchos de los descendientes de éstos han brindado al país reconocimiento y premios nacionales e internacionales por sus creaciones artísticas cuyo principal valor es su autenticidad tan criolla, tan artesanal, tan representativa de aquellos que llevan el arte en sus genes y no en una formación más erudita. De aquellos que emergieron por su esfuerzo y el valor de sus obras y de quienes hicieron un tremendo viraje en su destino.
Para contextualizarlo, porque se sabe, los Parra no nacieron en cuna de oro, sino en una muy humilde. Eran los inicios del siglo XX, cuando gran parte de chilenos se situaba en una procedencia muy precaria.
Será cierto o no, pero el Diario Mural “Quebrantahueso”, proyecto que lideró Nicanor Parra y del cual hablaré en un segundo artículo sobre la exposición que tuve la oportunidad de visitar este pasado fin de semana, este Parra, quien se convertiría en Profesor Universitario de Física, Matemática, Mecánica Avanzada, tiene su origen la ruta que llevaría a este Parra rumbo a la Academia y a situarse entre los grandes de nuestra literatura, porque él relataba que aprendió a leer en los diarios con que su familia cubría las paredes de su modesta vivienda para evitar el frío y la lluvia.
Así se hizo el Parra más intelectual: profesor en la Universidad de Chile y otras casas de estudio de Estados Unidos.
Sin embargo, su intelectualidad no ha sido impedimento para que su creatividad estuviese ligada a lo popular, que ha sido la expresividad más característica de los Parra.
Nicanor es el representante más vigoroso de la antipoesía, cuya principal característica es el uso del lenguaje simple, cotidiano, provocador, humorístico, ingenioso, arrogante y subversivo, ambiguo, incoherente, confuso, indeterminado, vanguardista y excéntrico. Todos esos adjetivos le podríamos aplicar.
Todos esos calificativos son además Nicanor Parra mismo, quien los resume en sus Artefactos, sus tablitas, su diario mural, sus discursos, bandejitas y su famoso “Pago de Chile” y otras expresiones que están insertas en la muestra “Voy y Vuelvo” que comentaremos en un segundo artículo.
La antipoesía está en las antípodas de la creación mistraliana, nerudiana y huidobriana. Sobre estos dos últimos, las controvertidas referencias de Parra dificultan saber si fue admirador o enemigo de estos contemporáneos a quienes sobrevive.
Parra ha recibido amplio reconocimiento que se expresa en Premios Nacionales e Internacionales y hoy más que nunca están dados los contextos sociales para un acercamiento más íntimo del público hacia este irreverente antipoeta.
No siempre ha sido así. Durante la dictadura, su controversia le hizo adjudicarse el desprecio de la izquierda pero también el veto del dominio militar.
La Iglesia también ha sido blanco de este francotirador de la palabra irreverente.
Parra en sus 100 años: ya da lo mismo cuántos cumple el viernes próximo.
Como hemos reiterado con Neruda, Gabriela y otros escritores, Nicanor Parra hace mucho que ya ingresó al reino de los eternos por su magnífica obra.
Uno de nuestros primeros artículos ( http://agendalternativa.cl/pichanga/), que con motivo de este centenario recomendamos hoy, es del área de la música (que hemos dejado momentáneamente de lado por falta de tiempo) al escribir sobre la producción de Congreso titulada “Pichanga”. No sólo recomendamos el artículo: también el CD dedicado a los niños y donde es posible escuchar al propio Nicanor.
Nicanor, eterno por su estirpe y creatividad.
5 días después escribimos sobre esta exposición de reconocimiento:
“Voy y Vuelvo” homenajea a su ya centenario Autor
(En Agendalternativa 05/09/2014)
“Voy y Vuelvo “esta antigua expresión, ya es frase-marca de Nicanor Parra, quien la hizo suya, porque representa una de sus propuestas más conocidas. Bajo una cruz que es apenas un trazo pero que indudablemente se asocia a la de Jesucristo, está el famoso enunciado instalado por el vate para ser interpretado por el público; para provocar y para quedar una vez más en la nebulosa sobre cuál es el íntimo vínculo del antipoeta con las creencias religiosas.
¿Es que él cree en la Resurrección? ¿Quiso hacer simplemente una humorada? Tiene una analogía con otra de sus propuestas en que hace uso nuevamente de la cruz y la complementa con la frase “Se está mejor acá arriba que allá abajo”, en clara alusión a su visión de la sociedad.
Su artefacto “La Última Cena”, no lo describiremos, porque es francamente irreverente, pero también humorístico y una ironía, como quiera tomarlo el público, a Parra debe resultarle indiferente.
Estas y otras 300 propuestas contiene el montaje que desde inicios del mes de agosto alberga la Biblioteca de la Universidad Diego Portales en Santiago. Este centro cultural lleva su nombre y es por tanto el plantel que con más propiedad se suma a la serie de homenajes que en Santiago y también en regiones rinden a este intelectual de lo popular con motivo de los 100 años de vida que hoy celebra este ahora patriarca de la familia Parra.
Visitamos esta muestra el pasado fin de semana y es un placer recorrerla para estar al frente de las propuestas más relevantes del poeta. Ojalá concite gran cantidad de público, pero no sólo el metropolitano; ojalá universidades de regiones puedan asociarse con la UDP para llevar esta colección a público de otras zonas del país que siempre queda rezagado, más bien vedado de acceder a exhibiciones de esta categoría.
Para motivar al público, describiremos y comentaremos algunas de las propuestas de esta muestra titulada “Voy y Vuelvo”.
“EL Pago de Chile” es otra expresión popular que este escritor visual adoptó para su intervención de los Presidentes de Chile “ahorcados”, pendiendo del techo: todos de capitán a paje: hasta Augusto Pinochet, una inclusión que le debe haber valido varias críticas o tal vez muchos aplausos. Con Parra e igual con el público nunca se sabe .
También la actual Presidenta, Michelle Bachelet, quien asistió a su inauguración en 2006 en el Centro Cultural de La Moneda, consultó al poeta “si la colgaría”: ahí está ella ahora colgada, para expresar la igualdad que la gobernante persigue y reafirmar que en la creación de Parra ningún mandatario se escapa.
¿Qué quiso expresar Parra con esta intervención? nuevamente el menú está a elección del público. Personalmente hago varias lecturas: ¿Algunos merecerían ser colgados? Claro que sí…. También pienso que otros tantos “se pusieron solitos la soga al cuello” y una tercera aproximación podría ser que más de algunos recibieron “el Pago de Chile”, esa frase con que se retrata la ingratitud críolla. O tal vez siguieron la frase acuñada por Parra bajo la cruz en cuanto a que “Arriba se está mejor que allá abajo”. Juzgue Ud y arme su propia versión. Sólo retratamos las explicaciones diversas que pueden surgir de sus creaciones y fundamentalmente que lleva al ejercicio de pensar, una acción que parece estar “demodé”.
Recordemos ahora dos de sus anagramas:
- 1. “según Faustino Sarmiento, Argentino es anagrama de Ignorante, pero no se le puede creer mucho a Sarmiento, que es anagrama de mentirosa”
- 2. “Pablo Neruda Un Nobel para Ud”
Otras frases de Parra : irónicas, humorísticas, Ud. le pone el adjetivo:
“De boca cerrada no salen moscas”
“Ni socialisto, ni capitalisto, sino todo lo contrario”
“Arriba los de Abajo”
“La Economía para la Derecha; la Política para la DC y la curtura para la clase trabajadora”
Carta del Suicida: “Chao, no soporto la música ambiental”
“Yo no soy lo que escribo; Olvídense¡ yo me río de las leseras que escribo”
“La Diferencia entre los burgueses y los proletarios la hacen el papel higiénico y el papel de diario”.
Y la frase que le retrata plenamente: ¿Hasta cuando siguen fregando la cachimba? No soy de derecha ni de izquierda, yo simplemente rompo con todo”
Entre sus artefactos rescatamos:
- 1. La exhibición del interior de una ampolleta que bautizó como “el insecto de Edison”
- 2. Una balanza perfectamente equilibrada la titula “Democracia y Dictadura”
¿Qué habrá querido decir Parra?, ¿que cualquiera de las dos da lo mismo’? ¿Que se equilibran?
- 3. Para una biblioteca de bolsillo sugiere:
El manifiesto de Marx
El Manual de Carreño y
“Mi Lucha” de Adolf Hitler
Tablitas, bandejitas, artefactos, “Quebrantahueso”, el diario mural público que creó con Jodorowsky; su “Don Nadie” que es un corazón con grandes ojos, de todo, como en los antiguos bazares, es posible encontrar en esta exposición representativa de la creación parrista.
Este es nuestro segundo aporte con motivo de la celebración de sus 100 años de vida. El GAM, la Universidad de Chile, el balneario de Las Cruces, todo el país y el mundo intelectual homenajea a este patriarca.
En rigor, Parra vino a despercudir la poesía y la llevó al lenguaje popular, callejero.
Gran mérito, sin duda, pero no le resta valía a lo que cada uno de nuestros grandes poetas representa en sus propios estilos y ritmo en sus creaciones, que no necesariamente personifican una subordinación a la lengua materna.
Categoricemos desde otro ángulo y digamos que las regiones de Chile han entregado más realce a la creatividad poética. Gabriela Mistral es de Vicuña, Pablo Neruda emergió en Temuco (nació en Parral) y Parra proviene de Chillán. Sumemos Gonzalo Rojas, procedente de Ovalle y de Rockha es de Licanten. Sólo Huidobro nació en Santiago, aunque no en el metropolizado centro urbano que es hoy.
Pareciera que las regiones, las olvidadas, las rezagadas, son abono más propicio a la creatividad poética.
Con todo, ¡Feliz Cumpleaños don Nicanor¡
Y este tercer artículo promovió la presentación de Congreso en el Teatro Municipal de Santiago, a la vez que recordó uno de los primeros artículos escritos para estas páginas en Octubre de 2013.
“Pichanga” llega al Municipal de Santiago: Re-Edición
(Agendalternativa 27/11/2014)
A propósito del espectáculo que esta noche se ofrece en el Teatro Municipal de Santiago re-edito éste, uno de mis primeros artículos y que giró en torno a la producción que reune al Grupo Congreso y Nicanos Parra, a quien hemos festejado en dos artículos por sus fructíferos 100 años, a través de los cuales nos ha regalado su anti-poesía, sus artefactos y particularmente su visión de la vida .
Por coincidencia- vaya Ud. a saber- la presentación de “Pichanga” en el Municipal se titula “Parra 100pre” y uno de mis artículos en el cumpleaños del vate lo nominé “100pre Parra”
No estaré en el Municipal, pero esperaremos a que este espectáculo, con el disco que aquí comento, itinere a regiones, a lo menos a Valparaíso de donde procede Congreso y en la región en que el poeta está radicado.
La presentación es una buena conjunción entre los 100 años de Parra, los 45 que celebra Congreso y este disco- que recomiendo- dedicado a los niños del mundo.
Invito a los lectores que se han integrado con posterioridad a esta página a leer sobre Congreso, fundamentalmente el contexto en que el grupo surgió como expresión musical.
Esta producción reúne a tres fortalezas del patrimonio cultural chileno: el Grupo Congreso, al poeta Nicanor Parra y al pintor Bororo, quien ilustró la carátula.
Fue editada en 1992 y tiene el auspicio del Ministerio de Educación y Unicef a propósito de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Todo lo anterior habla de la calidad de esta producción, incluidos sus fines.
Y por cierto es un CD destinado a perdurar, traspasar la línea del tiempo.
Nada más latinoamericano que su título. “Pichanga” que aquí en Chile entendemos como un partido de fútbol entre amigos y también es un juego de naipes. Creo que la intención fue recoger un término de múltiples acepciones y de uso exclusivo en América Latina ( Colombia, Guatemala, Argentina y también México) (cito wiktionary).
Música de Congreso y como letra los antipoemas de Nicanor Parra hacen de este disco una valiosísima propuesta. Hay también composiciones de Sergio “Tilo” González y Jaime Vivanco.
Algunos de los temas que encontrará en esta notable producción son “…y que respeten los derechos del Niño”, “No se diga que somos hispanoamericanos”, “Los Niños de Chile”, entre los 13 que forman parte del disco.
Es una producción para disfrutar sus letras y su música.
Grupo Congreso
No responde a mi repertorio frecuente, a pesar de ser una banda que ha llegado al jazz- uno de mis géneros preferentes- pero se ha situado en el denominado jazz fusión que reúne raíces de rock y música latinoamericana. No está en la línea del jazz que disfruto. Sin embargo, “Congreso” ha sido un grupo recurrente en la música que escucho, porque proviene de mi Región de orígen-Valparaíso- y hay producciones como “Pichanga” y muchas otras de gran valor y calidad con las cuales siempre es grato acompañarse.
El grupo nació en el iracundo año 1969, cuando el mundo vivía revolucionarios cambios, con una juventud que fundó a nivel internacional el hipismo, en Chile estaban trascurriendo transformaciones radicales en las universidades, lideradas por jóvenes que cuestionaban los claustros y los planteles que vivían plegados en sí mismos. El Hombre llegó ese año a la Luna y en medio de otros acontecimientos de cambios radicales en la sociedades internacional y nacional, surge el Movimiento Iglesia Joven y también nace el Grupo Congreso que ha disfrutado de un meritorio reconocimiento internacional.
La banda tiene extensa producción y también un voluminoso registro de reconocimientos así como valiosos galardones nacionales e internacionales. Su trayectoria ha sido paralela a un segundo grupo que es orgullo de Valparaíso: Los Jaivas, también nacido al alero de los vaivenes ya señalados en este comentario.
Nicanor Parra
Su sólo apellido ya es marca posicionada por el gran legado que han dejado la familia Parra en Pintura, Artesanía, Música y Literatura.
Nicanor Parra es el intelectual de este linaje cultural. Por formación y ello no resta mérito a los restantes.
Considerado el creador de la Antipoesía, estilo que rompe con todas las normas clásicas de hacer poesía y literatura, de gran acogida en el mundo académico y literario.
El antipoeta podría convertirse en el tercer Nóbel para Chile, pero el galardón le ha sido esquivo en tres oportunidades. No es un premio que le convoque o lo busque; por el contrario, sistemáticamente este académico, antipoeta e interventor visual ha rechazado asistir a la gran mayoría de los homenajes que se le ha brindado en Chile y en el extranjero, donde goza de amplio reconocimiento.
Uno de los últimos galardones fue el Premio Miguel de Cervantes, en España, a cuya entrega misionó a uno de sus sobrinos.
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