Y la Ciudadanía….¿A Qué Aspira en Educación?

Gratuidad: Sin Noche de Paz, sin Noche de Amor

 

 

 

 

 

 

  • Estudiantes reemplazarán compras navideñas por movilizaciones
  • y Rector Vivaldi amenaza con el ¡Todos o Ninguno!
  • Y la Opinión Pública ¿Qué piensa?

pidiendo dineroNo será precisamente el villancico “Noche de Paz, Noche de Amor” el que compartirán políticos y rectores de universidades tras la enésima fórmula (ya perdí la cuenta cuántas) que el Gobierno coloca en la mesa sobre la Gratuidad Universitaria.
Vivaldi (Ennio), quien representa al Cruch, no dijo ¡Gloria!, como el homónimo compositor (Antonio) por la última propuesta que dejó fuera del beneficio a 3 planteles estatales y se las cantó claritas a la Ministra Del Piano: O todos o ninguno.
Entre genios musicales y discusiones de si hay dedos para el piano, algún día surgirá humo blanco de este desaguisado que hace mucho dijimos ha dejado a las autoridades universitarias jugando a la gallinita ciega en materia presupuestaria y a los alumnos postulando sin saber cuál será su arancel y qué bolsillo lo pagará.
A mí personalmente el tema me agotó y creo que no tiene sentido continuar comentando fórmulas que son flor de un día, ni siquiera golondrinas de verano.
El proyecto en esta página quedará en stand by, congelado, 1,2,3 momia es…hasta que aparezca la propuesta de verdad.
Nos referiremos sólo brevemente a una arista de la iniciativa que se pretende convertir en ley el año próximo y que corre paralela a la agenda Corta 2016.
Admito que leí el proyecto a la rápida, por falta de tiempo pero principalmente porque está muy claro que también será florecita del desierto, pero me hizo click negativamente que el Gobierno pretenda traspasar el costo del arancel a las universidades, de los alumnos que contando con el beneficio de gratuidad extiendan su formación por un año más al requerido.
En ese aspecto nos estamos nivelando con las universidades privadas que para “satisfacer al usuario” y manejar los planteles como una industria de ensamblaje por línea, se transformaron en una máquina de titular alumnos y apretaron a sus académicos para aprobarlos.
Hay una en investigación en curso en una Universidad a raíz de una denuncia que plantearon sus propios académicos por falsificar exámenes de licenciaturas.
La razón de repitencia en estudiantes y particularmente los provenientes de condiciones vulnerables obedece a una multiplicidad de factores y lo transcendente es asegurar la Calidad de la Formación que los jóvenes reciben.
Hasta la Opinión Pública que hasta hace algunos meses pugnaba por Educación Gratuita para tooooooodos, hoy estima que el Eje primordial es la Calidad de ésta.
Es uno de los aspectos que más preocupa y está presente en la ciudadanía, como ha quedado de manifiesto en la última Encuesta Cep.
La Educación es, junto a la Delincuencia y la Salud, la trilogía de mayor relevancia entre los chilenos entre las múltiples situaciones que integran el vivir cotidiano de la ciudadanía
El sondeo retrató desde diversas dimensiones la mirada ciudadana con respecto a la Educación y reveló que la Opinión Pública observa a la preparación de las nuevas generaciones como el principal eje para salir de la pobreza y surgir en la Vida.
Por lo tanto, este Gobierno y futuras Administraciones harían bien en generar políticas públicas sólidas para mejorar la calidad en Educación, un factor que asocian los chilenos al éxito en la vida.
Por tanto, el zizagueo que se ha generado para implementar el compromiso de la Presidenta de anticipar la gratuidad para el 2016 es observado por la ciudadanía y por los propios interesados como una improvisación en una materia que los propios chilenos han definido como una de sus principales inquietudes.
Por eso, cuando en la Encuesta CEP, se consulta a los encuestados cual estima como principal causa de la pobreza, el 46% lo atribuye a la falta de Educación en tanto un 42% adjudica el éxito económico al nivel educacional alcanzado.
Una señal de lo relevante que es la Educación, es que el 86% de los consultados opina que la ayuda del Estado debe ser canalizada a través de programas que mejoren las capacidades de los ciudadanos, es decir, Educación y Capacitación.
Apenas un 11% opina que la ayuda fiscal debe dirigirse a transferencias en dineros, los llamados bonos.
Eso da cuenta de la incoherencia en políticas y de estrategias erradas para cumplir con las aspiraciones ciudadanas.
Todo lo anterior resulta coherente, en una pregunta de selección múltiple, en que un 63% estima que un buen nivel educacional es necesario para surgir en la vida, en tanto que un 48% de los participantes en el sondeo piensa que el principal responsable del sustento económico está en las personas y no en el Estado.
De esta selección, un 36% atribuye el éxito a tener padres con alto nivel educacional ayuda a que los hijos también se eduquen bien.
Un 63% estima que hay desigualdad para acceder a una buena educación, respuesta mayoritaria que confirma la necesidad de aplicar mayores estándares de calidad en la educación municipalizada.
Entre 12 razones que se plantean como causa de la desigualdad del ingreso, un 13% lo atribuyó a la mala calidad de la Educación; un 11% a las pocas oportunidades de acceso a la Educación y un 6% a la mala capacitación para el trabajo. Esto equivale a un mayoritario 30% asignando a carencias educacionales como razones de desigualdad.
Con respecto a dónde focalizar el gasto en Educación, un 24% opina que debe destinarse a Enseñanza Superior; un 25% a Educación Básica; un 17% en Enseñanza Media; un 16% en Técnico Profesional y apenas un 11% en el sector parvulario.
Por tanto, la Opinión Pública no se hace cargo de la importancia en la formación de los primeros años, así como la necesidad del país de formar cuadros laborales de nivel operático y técnico.
Por último, un 48% de los consultados estimaron que la gratuidad debe focalizarse en las familias de escasos recursos.
Esto último, si lo hacemos coherente con la necesaria Calidad- presente también en los participantes de esta encuesta- debiera ser una señal para el verdadero laberinto sin salida en que se ha transformado la anticipada Gratuidad, que pretendía ser un guiño para los estudiantes que hoy en plena víspera de Navidad amenazan con movilizaciones si no se resuelve criteriosamente la manzana de la discordia que significan los recursos por gratuidad.
Simples son las prioridades: instituciones estatales; alumnos vulnerables y planteles con calidad certificada.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

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