Viaje Al Centro de la Tierra

Susana Pozo

, Cine, Literatura

Segundo ViajeViaje, Montaje y Actuación son simplemente alucinantes. Me refiero a la reposición luego de 17 años de  la versión libre sobre  la obra de Julio Verne -“Viaje al Centro de la Tierra”- que  hizo el ahora Teatro Cinema. La creación ha terminado su primer ciclo en el Teatro UC en Santiago, como un homenaje a los 70 años de esta sala. Reaparecerá  por breve temporada  en recinto propio con que ahora cuenta  este  aclamado grupo, cuyos montajes han recibido el reconocimiento nacional e internacional.

“Viaje  al….” es una propuesta redonda, tanto en la puesta en escena, actuación, música y un relato de primer nivel.

Además de estos grandes méritos hay  una increíble cantidad de recursos- artefactos y réplicas en miniaturas de  apoyos lúdicos, como barco, grúa, globo aerostático- que actúan como un aporte muy efectivo para recrear este  viaje.

Una interpretación de gran nivel  lo constituye el impecable trabajo de  los dos únicos actores en escena- Christián Aguilera y Esteban Cerda- en el manejo de los textos y el lenguaje corporal.

Interpretación , Montaje, Dirección y Recursos  se asocian para que el espectador  acompañe a los actores  en  la aventura de llegar a las entrañas de la tierra. Es el Hombre enfrentado a su inagotable avidez por el conocimiento y  afán por descifrar lo desconocido. Verne lo focalizó- en esta obra del Siglo XIX- en el fondo de la tierra. Hoy el tránsito de la humanidad es hacia  el Universo.

Pero la versión del ex  La Troppa reúne otros méritos. Para una travesía que lleva a los asistentes por mares, continentes y fondo de la tierra, hay un  única escenografía- la lúdica locomotora-  que llena el escenario junto a los actores.

Sumemos que  es una obra teatral dirigida a la familia, pues la puesta en escena encanta por igual a adultos y niños, quienes a pesar de enfrentar textos de complejidad, disfrutan con la puesta en escena.

Tras una  corta reposición el ex Teatro Aparte, ahora de propiedad del colectivo Teatro Cinema, “Viaje al Centro de la Tierra”  iniciará gira  internacional.

Propongamos que alguna empresa  cumpla  su rol social y  patrocine su presentación en regiones. Esta obra merece ser llevada a colegios, particularmente a sectores vulnerables para que se  deleiten niños que  en escasas ocasiones o tal vez nunca  tendrán la oportunidad de acercarse a  un  montaje de tal calidad.

El Teatro Cinema- que ya es  marca de prestigio en montajes teatrales y  particularmente en el el uso de recursos cinematográficos- ya hizo hace algunos años el esfuerzo de realizar  giras hacia regiones. Así  pudimos presenciar su montaje emblemático: “Gemelos”, adaptación de  la obra de Agota Kristof.

La palabra la tienen las empresas, el compromiso con su entorno y particularmente con las regiones. En materia cultural hay un gran nicho en que  las corporaciones  pueden y deben aportar.

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. No estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos co9mentariods que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario