Valparaíso y su Nueva Tragedia

 

 

 

fuego valpsoUna vez más ha ocurrido una tragedia de magnitud que me duele el alma…como porteña profundamente ligada a Valparaíso, una vez más todos los porteños debemos lamentar un nuevo incendio de magnitud

El fuego ha arrasado- es el recuento al momento de despachar este artículo- más de 500 viviendas,  y oficialmente se registran  16 víctimas, más que el reciente  sismo de la zona norte.

Este terremoto de fuego ha dejado a 5.000 personas, seguramente en su gran mayoría modestos pobladores, sin sus casas, sin sus enseres, sin sus recuerdos, una tragedia de mayor magnitud que el terremoto del norte, porque estos damnificados hoy enfrentan  el sitio donde se levantaba su hogar y solo hay escombros, cenizas, nada que rescatar, ningún espacio donde refugiarse. No tienen nada: arrancaron con  lo puesto. Todas las cifras seguramente irán en aumento, incluidos los 10.000 evacuados al sumarse quienes vieron amenazadas sus viviendas.

Televisión Nacional  mostraba hoy como telón de fondo el Cerro Cárcel,  uno de los tantos que alberga a porteños de condición muy precaria, y presentaba todas sus viviendas devastadas por las llamas.

Hoy domingo Valparaíso vivirá una jornada muy crítica. Hasta ayer muy de noche- me informaba un amigo- se mantenía un intenso viento, tremendo adversario en estas tragedias, rápido conductor de las llamas, la razón de  por qué los incendios comienzan en un punto lejano y en cuestión de minutos  el fuego abraza varios cerros. Las llamas de ayer se desplazaron a menos por ocho cerros, los más pobres de Valparaíso.

Para hoy están pronosticados 28 grados, preámbulo de un  nuevo viento huracanado que junto a una tierra y pasto aún candentes,  no otorgan buen presagio. Este huracanado viento, muy característico del puerto, también la difícil topografía para llegar con el agua y la precariedad tradicional en la disponibilidad de grifos en buen estado complican el combate del fuego.

Los cerros  de Valparaíso son fotos de portada en afiches turísticos, puntos de admiración de visitantes pero sus pobladores  también deben convivir con la adversidad permanente: con estos cordones de fuego y  con grande derrumbes en temporales. También le castigan permanentemente sismos de gran magnitud.

El incendio de mayor magnitud en pérdidas de vida ocurrió al iniciarse el año 1953 y en pleno festejos del advenimiento del año. Producto de un fuego artificial que cayó sobre céntrica barraca donde estaban depositados explosivos, hubo 50 muertos y 320 heridos al registrarse una amplia onda expansiva que mutiló cuerpos de víctimas y heridos.

Personalmente cubrí muchos incendios, uno de ellos ocurrido en la zona  portuaria, acompañado de explosión, experiencia que prefiero  no recordar.

En los años 70 fue Viña del Mar donde un incendio arrasó  completamente con la Población Gómez Carreño: 142 casas devastadas y más de 600 damnificados.

En 2007 una fuga de gas  destruyó importante patrimonio arquitectónico  concentrado en Calle Serrano, dejando además de  una completa cuadra de edificios destruidos con  un total de 4  víctimas. Favoreció para que no se  registrara mayor número de muertos el hecho de la ocurrencia de madrugada de esta nueva tragedia en una zona comercial. Esta catástrofe  se registró en 2007: aún hoy  esa zona  luce devastada por el incendio.

Una gran cantidad de patrimonio arquitectónico se ha  perdido devorado por las llamas. La Iglesia de San Francisco, en Cerro Barón, ha sufrido sucesivas pérdidas de su histórica construcción. El último ocurrió en agosto de año pasado, en momentos que concluía  su nueva recuperación y según se ha establecido,  con un fuego que se originó en una parrilla no apagada tras un asado estudiantil en el Instituto de Matemáticas de la UCV, vecino al templo.

En febrero de 2013, el fuego se llevó  más de 280 casas y dejó 1.000 damnificados. Esa población hoy ya luce   reconstruida.

Desde Santiago, desde la comodidad de un estudio de televisión, se  alzaban voces críticas para señalar que en Valparaíso, tras los sucesivos incendios no se adoptan medidas para evitar asentamientos en zonas  irregulares. El arquitecto Iván Poduje, quien era el que ponderaba sobre el tema, culpaba a las autoridades municipales por no controlar estos asentamientos. No tiene idea de lo que habla, no ha olido la pobreza de muchos pobladores que  levantan sus viviendas donde pueden, porque pareciera que no nos hacemos cargo que en este país aun hay muchos bolsones de pobreza. Cerramos los ojos y queremos creernos el cuento del país exitoso, en crecimiento. Sería conveniente que conozca la real precariedad que se  vive en los sectores  vulnerables de  todo el país.

Ese es el tema profundo,  por sobre el importante  hecho sobre el estado de los grifos. Sería necesario que  el gobierno central inicie un registro de las familias que viven en sectores no recomendables para la asistencia en catástrofes y planificar una nueva solución de viviendas. Ello evitaría la ocurrencia de  tragedias de esta magnitud: hacerse  cargo de la vulnerabilidad en que viven muchos pobladores. Más que críticas,  creo que los damnificados requieren hoy de soluciones.

Así es Valparaíso: se cae y se recupera una y otra vez. Es una ciudad recia, resiliente, con naturaleza y topografía desafiante. Los porteños lo sabemos bien y algo de eso heredamos, somos capaces de recuperarnos una y otra vez frente a la adversidad

Decía yo en mi columna sobre Valparaíso, (http://agendalternativa.cl/valparaiso-puerto-unico/) que es una ciudad a escala humana. Estos desafíos de sucesivas  catástrofes  han generado una población tremendamente solidaria, con espíritu colectivo.

Prueba de ello es la tremenda cadena de colaboración que a menos de 24 horas de ocurrido esta nueva tragedia ya   están canalizando ayuda y la ciudad se ha organizado en una red de albergues.

Valparaíso se recuperará: no cabe la menor duda.

A la espera de la otra tragedia que sobrevenga, esa es su realidad, su destino: dispuesto a recibir el próximo embate de la naturaleza y eso hace que  quienes  somos porteños  le queremos sin condición. Es una  ciudad única, irrepetible: con sus tragedias, su pobreza pero con una tremenda estampa y valor.

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario