Noé 2.0

russellSe aproxima Semana Santa y podríamos pensar que uno de los filmes ligado a esta festividad religiosa es el que actualmente  está en cartelera bajo el título de “Noé” (Noah).

La producción de filmes bíblicos se ha reducido notablemente en los últimos años. Acorde con los tiempos, cuando  como consecuencia de un nuevo estilo de  vida- más  pagano  y hedonista- más  distante de creencias y religiosidad y debido  a deplorables  comportamientos de  las jerarquías y curia eclesiásticas, el fervor  y rituales propios de Semana Santa, resultan  ahora  ajenos y  estas fechas se agradecen paras disfrutar del descanso.

Tal vez el director de la cinta que comentamos- Darren Aronosfky-  pretendió contribuir a la renovación de ese género de filmes,  pero se le pasó la mano en aggiornar un relato de los tiempos pretéritos.

El filme adolece de exceso de efectos  especiales, paisajes  más falsos que Judas, para emplear un aforismo bíblico, con  una primera fase en que  los guionistas Darren Aronosfky y Ari Handel   hacen el  esfuerzo de ceñirse al relato  apoyado por recursos tecnológicos que ya describimos  e intentos de mensajes ecológicos.

Luego, sin mayor explicación,  emergen unos seres de piedra, una muy burda imitación de  otras películas de fantasía (El Hobbit) quienes se convertirán en los aliados de Noé para combatir el mal. A partir de la aparición de estos seres y también de aquellos que practican el mal, la cinta discurre en un enfrentamiento cibernético en el que predomina el poder de estos “ángeles” de  piedra para proteger las especies que llegaron hasta el arca, no en par, como es el relato bíblico, sino en hordas para alimentar la fantasía del director en el uso y abuso de efectos  especiales. A través de la magia tecnológica, Aronosfky introdujo en el arca miles de pájaros, elefantes y otros seres.

A partir del triunfo del bien (por cierto) el drama se desata  al interior del arca, donde Noé- quien resguardó a todas las especies animales- no acepta que  la pareja de su hijo de a luz  un niño, porque el mandato de Dios le ordenó tal exterminio y lleno de ira está dispuesto a asesinarle. ¿Entiende para donde va el relato? Yo no. Y por cierto que tiene  una parecidísima similitud con la historia bíblica de Abraham, quien intentó  asesinar a su hijo por mandato de Dios.

Yo creo que Aronosfky- que ignoro si es judío católico- tiene una tremenda confusión con los relatos bíblicos o se quedaba dormido cuando su madre se los narraba, porque nada pega con nada en esta película, Sólo  que para el 2014 será justificable- elucubro- hacer una película de este subgénero con efectos especiales.

El final de las cintas  no me gusta contarlo, pero en este caso  anticipo que al término esta película se mantiene muy vigente la embrollada fantasía de sus guionistas y el relato no mejora.

Espero con este comentario haber contribuido hacer desistir a algún cinéfilo de perder tiempo y dinero viendo cinta. Pero si se atreve, tenga la mente abierta para comprender este Noé 2.0, al que le faltó sólo un computador para hacer el inventario de todos los animales que introdujo al arca. A mí me traicionó  el tema y el reparto en mi decisión de verla, pero permanecí estoica en  mi asiento a fin de constatar para donde iba este filme, pero no arribó a ninguna parte.

Una de las tantas rarezas y extravagancias de la película- todas incomprensibles- era que Noé y su mujer  usaban una especie de incienso con el que adormecían a  los animales y así evitaban algún caos  y mayores hedores al interior de la nave. Podríamos pedirles la receta para que cuando aquí en el país, las discusiones suban de tono y el ambiente esté enrarecido. usemos este incienso para adormecer a los revoltosos.

Sólo me cabe, al final de este comentario preguntarme sin respuesta ¿Qué hacen en esta producción figuras de la talla de Anthony Hopkins, Russell Crowe y Emma Watson? Valientes ellos por atreverse a  ensuciar su filmografía con esta peliculilla.

 

Bonus Track (aparte) Tampoco puedo responderme que la cartelera del Cine de La Serena- siempre desconcertante- mantenga este filme por  segunda semana consecutiva en 4 de sus salas. ¿Y si alguna de ellas la ocupara en un mejor filme? ¿No sería posible?

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

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