Un Oso…..

Como  en David  contra Goliath,  un oso podría dar un Oscar a cinematografía chilena

oso 3Si una impar e irreal lucha contra una osa- como una de las escenas más impactantes de “El Renacido”- podría dar el Oscar a Leonardo DiCaprio, es también un oso, producto de una elaboración animada, el  que  podría entregar el codiciado galardón a la filmografía chilena.

Esa es la única opción del país para los galardones que  pasado mañana domingo distribuirá la Academia de  Artes y Ciencias  Cinematográficas de Estados Unidos en su  versión 88.

A diferencia de  lo que ocurre en “El Renacido”, a este criollo oso no le resultará tan fácil imponerse, pues deberá luchar con  obras de realizadores  reconocidos a  nivel del epicentro cinematográfico y por tanto ya ha constituido un triunfo estar entre las producciones de la categoría que el jurado consideró como las mejores y merecedoras de  la escurridiza estatuilla.

 “Historia de un Oso” podría cumplir la aspiración de que una creación neta del país, logre el apreciado reconocimiento en la Meca del Cine.

Si bien el corto animado no es la categoría de mayor brillo, ni la más aguardada, estas realizaciones donde se une en una suerte de sincretismo la creatividad, la condensación del relato y el mensaje tras la multiplicidad de recursos  que en estos últimos años le ha dotado la tecnología, ha permitido que crezcan en cantidad, se sumen más creativos y se incrementen los adeptos a tales producciones.

Lo principal es que los mayores recursos tecnológicos han abierto las posibilidades a directores talentosos cuyas limitantes eran  los altos costos de las realizaciones. Hoy prima la creatividad, la calidad del mensaje y la capacidad para transmitir una historia y fundamentalmente una idea y un mensaje sustentados en un abanico de recursos  virtuales de masiva accesibilidad.

Los méritos de “Historia de un Oso” para haber llegado a la competencia final del Oscar es precisamente su potente mensaje donde  esta implícita la denuncia del maltrato animal. Algunos han hecho el parangón de esta breve y triste  historia con el oscuro periodo de la dictadura en Chile y sí, la presencia de soldados como principales  protagonistas en una historia de abuso, por cierto, que calza con el trenebroso y prolongado episodio de nuestra historia cívica.

En el corto, el oso, ya envejecido, relata a sus hijos su pesarosa  y esclavizada trayectoria, que además empatiza con la nueva mirada que afortunadamente la sociedad está teniendo con el trato animal.

Como señalamos, la producción de Gabriel Osorio y Patricio Escala no estará  exenta de obstáculos para ser la triunfadora. A las tradicionales y enigmáticas razones de un jurado para inclinarse  por una u otra realización,  este relato se enfrenta a productores de  larga trayectoria, experiencia y que son conocidos en el mundo de la animación estadounidense. Y eso pesa a la hora de las decisiones entre una y otra creación.

“Prólogo”- que recrea la guerra entre Esparta y Atenas- es una producción de Richard William,  quien ha trabajado en películas Disney.

“Sanjay Superteam”,  es un corto de creativos ligados a Disney Pixar, que propone la historia de un niño que se imagina a los dioses de la India como superhéroes.

“No podemos vivir sin Cosmos”, del director ruso Konstantin Bronzit, relata la preparación de 2 cosmonautas que  viajan al espacio.

Por ultimo, “Mundo  del Mañana” sobre la que se dice  se ha perfilado como la producción favorita por la aplicación tecnológica que se observa, es una realización de Don Hertzfeldt y está referida a una niña que en un futuro lejano toma contacto con una de sus descendientes.

Son algunos de los antecedentes que se han filtrado sobre las rivales de la criolla “Historia de un Oso” y carecemos de toda la información para ponderar las mejores calificaciones de una y otra propuesta, pero nuestra intuición- que puede ser errónea- es que en los Oscar 2016 prevalecerá el valor del mensaje, no solo en esta categoría sino en las restantes.

Y en ese aspecto, nuestro representante en la cinematografía animada tiene un paso adelante. Esperamos.

Qué se premiará- Tecnología o Mensaje- se ha vuelto  un dilema en  la ponderación de los dictámenes de los jurados para  todas las categorías que se consideran.

Creo que ya ha llegado la hora que frente a esta disyuntiva, el Oscar se despercuda de sus vetustos 88 años y acceda a renovar sus  categorías que premien nuevas  dimensiones involucradas en una producción audiovisual.

Y esperemos que este maltratado Oso tenga un final feliz de la mano del Oscar, el primero para un equipo y creación local. La estatuilla ha estado anteriormente en manos de chilenos que integraron un elenco extranjero, (Claudio Miranda con Oscar a la Mejor Fotografía 2013) pero nunca en poder de un equipo neto chileno. Este plantígrado sería la oportunidad para lograr el trofeo que se nos escabullido  en estos últimos años.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario