“El Renacido”

Susana Pozo

, Cine, Destacados

La Ley de la Selva en su estado más Puro

 

 

 

“The Revenant” es nuevo golpe a la cátedra de Gonzalez Iñárritu

Eso no significa que no presente altos y bajos que aquí comentamos

el renacidorenacido 212 son los Oscar a que aspira la película “El Renacido”,  producción  del mexicano Alejandro González Iñárritu que podría  otorgar a este cineasta su segunda estatuilla consecutiva y además premiar, por fin,  la exitosa carrera de Leonardo DiCaprio.

Este último ha sido  considerado  en otras 4  malogradas nominaciones en la competencia por este  galardón que representa la  consagración definitiva actoral en el mundo cinematográfico occidental.

Curiosamente, si el próximo día 28 logra este trofeo, el actor se impondría en un film que no le exigió todo su potencial histriónico aun cuando su actuación predomina en medio de un formidable trabajo cinematográfico de carácter coral en que todas las 12 nominaciones son ampliamente merecidas.

“El Renacido” está inspirada en el libro de Michael Punke que relata la experiencia real del cazador Hugh Glass, quien en una de sus tantas incursiones en los salvajes bosques estadounidenses como guía de comerciantes en pieles, fue atacado por una osa y en críticas condiciones fue abandonado por el grupo al que él conducía. 

Esa es la narración a partir de la cual se desarrolla la historia más profunda que  en definitiva es  una yuxtaposición de enfrentamientos: de hombres, etnias y animales, que constituyen un trío que lucha por el dominio de un territorio de exuberante naturaleza salvaje y de rigor climático. Estas circunstancias serán el escenario propicio para que en los protagonistas afloren sus temples indómitos y su lado más perverso en la contienda por la supervivencia.  Y eso no es más ni menos  lo que ocurre también en ambientes y medios urbanizados, es la propia historia de la humanidad desde tiempos pretéritos a la actualidad, con todas las miserias y bondades que en ambos vértices de la balanza  afloran en la sociedad y en el individuo cuando en situación de crisis aflora la denominada ley de la selva.

El telón de fondo de esta película es un escenario inhóspito pero de gran belleza que  también cobra gran protagonismo en manos del director Alejandro González Irrañitu, quien se encarga de resaltar su magnificencia a través de una eclosión de planos generales y planos secuencias, usando la misma técnica que le hizo ganar el año pasado el Oscar a la Mejor Película con “Birdman”.

En “El Renacido”, el plano secuencia cumple a plenitud su tarea de mostrar la grandiosidad del paisaje, hostil para quienes llegan a despojarle de su riqueza.

La película se extiende por 3 horas, durante las cuales se expresará el mejor oficio en  la dirección, guión, sonido y todos los elementos que le convierten como hemos señalado en una gran apuesta coral.

Es  la misma prolongada extensión que dio Tarantino a la ya comentada “Los 8 más Odiados”, tiempo que no sentimos porque ese filme responde a un guión que en la medida que avanza va agregando nuevos ingredientes a la trama.

En “El Renacido” las 3 horas del largometraje se notan porque las motivaciones de los protagonistas se quedan en los acicates iniciales: el enfrentamiento, la traición, el dominio y la venganza.

Nos parecieron demasiadas extensas las escenas de la  lucha con la osa, pero eso no significa reconocer la maestría para alcanzar gran realismo en una lucha encarnizada entre hombre y animal que es lo que puede agobiar a ojos del espectador.

El uso y abuso de los recursos digitales, tecnología que ha abaratado el costo de representar visualmente lo irreal, pareciera ser la gran tentación actual de cineastas, quienes queriendo alcanzar un hiperrealismo, logran el efecto contrario, como en este caso en que lo cruento y prolongado de la lucha resulta irreal y abrumador, más aun si el explorador sobrevivió a tan desmesurado ataque.

Esto es muy curioso, porque echa por tierra lo afirmado por González Irráñitu, en cuanto a que optó por reducir al máximo los recursos digitales, con prolongadas horas de filmación en medio de  de una casi intolerable dureza climática, con temperaturas hasta de menos de 40 grados, que resultaron agobiantes para el equipo.

Al parecer, el director concentró todo el soporte digital en el combate encarnizado de osa y hombre y eso desequilibra o hace dudar de la pureza fílmica, casi artesanal, del resto de la producción.

No estamos desvalorizando las virtudes de  la película, sólo señalar un flanco, a nuestro juicio, débil de una meritoria y gran producción. que tiene a DiCaprio a las puertas de adjudicarse el Oscar. No nos  pronunciaremos si el intérprete es el mejor candidato, ya que no hemos tenido acceso a las restantes actuaciones para la categoría del Mejor Actor, una de las más importantes en la premiación.

La de DiCaprio se distingue por su presencia escénica muy distinta de otros papeles que también le tuvieron entre los nominados, lo que da cuenta que este versátil artista  da un tono elevado en todos sus trabajos.

“El Renacido” ha sido nominada para las categorías de Mejor Película, Dirección, Actor, Actor de Reparto (Tom Hardy); Fotografía, Diseño de Producción, Montaje, Edición, Maquillaje, Sonido, Edición de Sonido y Vestuario.

La única certeza que hay sobre el destino que  correrá esta cinta en la noche del día 28 es que se llevará varias estatuillas. Difícilmente tendremos acceso a los restantes filmes como para hacer una apuesta.

Ya comentaremos “Joy” y la eximia actuación, una vez más, de  la juvenil Jennifer Lawrence y esperamos acceder a “La Habitación”,  estimada también  como una sólida competidora en la carrera por el Oscar.

Me permito ocupar este texto para avisar a nuestros  lectores y seguidores que en el curso de la semana entrante, esta  página estará en receso por 2 a 3 días, ya que será necesario reformularle y aplicar una mayor protección. Eso implica renovar su presentación y portada, y poder enfrentar a los perversos de siempre.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario