“Toro Salvaje”

“Toro Salvaje”:  Salvaje Fiesta Cinematográfica

 

toro salvaje¿Cómo es posible que  una de las mejores películas de todos los tiempos- “Toro Salvaje”- apenas merezca una docena de espectadores en su retorno a la pantalla grande?

Esta lamentable respuesta de concurrencia  ocurrió ayer sábado en La Serena y tal vez habría que  adecuar la famosa frase en cuanto que los países tienen los Gobiernos que se merecen, y en este caso habría que decir también que “el público tiene la cartelera que se merece”.

Y es lamentable porque uno de los méritos que le reconocemos a la cadena Cinemark es el reciente ciclo que  ha puesto en pantalla películas  clásicas en alta definición,  entre  las que figura “Toro Salvaje”, exhibida ayer sábado, mañana domingo y el miércoles próximo.

Es cierto, fue virtualmente una antigua “matinée”, porque se  exhibió en  única función a las 15:00 hrs. Y habrá que entender que  en esta decisión prima que el público no responde  o no está suficientemente informado de  estas producciones que se sitúan en la cima del cine estadounidense.

“Toro Salvaje” relata la vida, pasión y autocrucifixión del boxeador  Jake La Motta, quien fue un gran triunfador arriba del cuadrilátero y un gran perdedor en su vida personal.

La cinta coloca el acento en este recorrido que hace el protagonista quien termina  derrotado por sus propios fantasmas.

No es extraña  ni única esta trayectoria en los boxeadores, quienes de tanto recibir golpes terminan convirtiendo su vida  privada en un caos.  Así ocurrió con el  chileno Martin Vargas y  también con Cassius Clay, lo que ratifica que este mal llamado deporte, no es sino un espectáculo muy brutal.

En esa misma  ruta  se inscribe la vida de La Motta, quien nacido en el Bronx llega a la cumbre en la categoría Peso Mediano y ha sido uno de los  boxeadores de mayor  prestigio al vencer en el 80% del más centenar de  enfrentamientos que tuvo.

Pero la historia que retrata el director Martin Scorsese es la de un perdedor, de  un autoinmolador y convierte su vida en un desastre que le lleva a una gran soledad en su madurez, cuando ya está abandonado por su  mujer, su hermano y la gloria que los golpes le dieron ya se fueron.

“Toro Salvaje”,  uno de los apodos de la Motta- porque en eso se convertía arriba del ring y también fuera del cuadrilátero-  está basado en  el libro del mismo boxeador que terminó su trayectoria como showman en  cabarets  de los  60.

Y si la vida del boxeador fue un desastre, no lo fue el filme que reúne un sinnúmero de méritos técnicos y de actuación.

Digamos primero que “Toro Salvaje” reúne una trilogía de excepción: el director Martín Scorsese y los actores Robert de Niro y Joe Pesci y con eso ya es suficiente para señalar que ésta es una extraordinaria película, que aun se inscribe, tras su cuarto siglo de trayectoria,  como una de las mejores películas de todos los tiempos, calificación  reiterada por varias  agrupaciones  de especialistas cinematográficos.

De Niro logró con este filme uno de sus  dos Oscar al mejor actor, porque en realidad su actuación es descollante.

Y como no, si es uno de los alter ego de Scorsese, quien parece  obtener del actor  su mejor potencial histriónico.

Junto a Scorsese,  este versátil actor  ha interpretado los roles principales de “Cabo de Miedo”, “Casino”, “El Rey de la Comedia” y “Buenos Muchachos”, todas propuestas ampliamente recomendables.

En las dos últimas películas  se repite la dupla de Niro-Pesci. Este último intérprete es uno de los grandes del celuloide norteamericano en roles secundarios, particularmente en representaciones gansteriles.

El segundo Oscar de “Toro Salvaje” fue al Mejor Montaje, que es en realidad  extraordinario, al convertir esas masacres que se  desarrollan arriba del ring en una fiesta  visual, gracias a la mano de Scorsese y de la montajista que fue  premiada  con el galardón.

Un acierto fue  la opción del director para filmar en el reminiscente  blanco y negro,  que otorga más dramatismo al relato.

El inicio del film ya permite adivinar que estamos frente a una gran realización. Es una fiesta audiovisual de  extraordinaria estética que reúne una extraordinaria banda sonora y un plano corto con un boxeador en plena preparación para el combate.

Esa escena- a pesar de ser la primera- podrá ser siempre recordada como una de las mejores facturas cinematográficas con la que se da  curso a una película realmente extraordinaria.

“Toro Salvaje” bien vale  la pena sacrificar  hoy la siesta dominical y estimular a la cadena de  las cabritas para que incluya otras joyitas de la cinematografía del nivel como esta realización de Martin Scorsese.

Este director tuvo la virtud de revertir un espectáculo bárbaro es una fiesta para los sentidos de gran profundidad estética: no se la pierda.

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario