“Francotirador”

 

“Francotirador”: un nuevo buen paso de Clint Eastwood

 

francotiradorSería injusto señalar que la permanencia en cartelera de “Francotirador” está solo sustentada en que es un filme de acción, género que  tiene vastos adeptos hoy entre quienes buscan sólo emoción y entretención en el cine y porque, unido a eso, es violenta: nos retrata tal vez la  mayor violencia física: matar a desconocidos sólo  porque el país lo ordena, e incurrir en un pecado social de vastas proporciones, como lo es la guerra.

Y es que la violencia hoy vende entre quienes buscan entretención en lo audiovisual y “Francotirador” (American Sniper) tiene una gran dosis de violencia. No sólo es violento el tema: el protagonista además muestra adicción por la violencia, aun cuando el personaje se debate entre esta compulsión por cumplir el papel de francotirador en la guerra contra Irak y en su rol de amante esposo y padre.

Decíamos que es  injusto  juzgar  el éxito de esta cinta sólo por  estos elementos de  acción y violencia.

Más allá de ello, tiene el mérito de entretener al espectador que no es  aficionado a la acción y a la violencia que  logra empatizar con el personaje interpretado por el eficiente Bradley Cooper, un intérprete que ha ganado prestigio en la industria del celuloide, particularmente por su versatilidad. Entre las  3 nominaciones que  Cooper obtuvo entre los especialistas- incluido el Oscar- logró llevarse el galardón de  “Mejor Actor en una Película de Acción” que otorgó la Crítica Cinematográfica.

Cooper ha obtenido otros reconocimientos y esta es su segunda oportunidad que estuvo a punto de  obtener la dorada estatuilla que  otorga el mundo hollywoodense.

“Francotirador” es muy norteamericanista. Esta imbuida de eso que llevan los gringos tan internalizado y que es creerse el cuento de lo excelso de su patria: primero y ante todo;    Estados Unidos y después el resto del mundo.

Nos recuerda “Nacido el 4 de Julio”, filme al que le  une estar ambos inspirados en un libro y en casos reales de las tantas incursiones bélica contemporáneas que Estados Unidos se ha autoasignado .

Pero ambos temas van en direcciones contrarias. “Nacido el 4 de Julio”, que comentamos en estas páginas, representa a aquellos veteranos de Vietnam quienes luego, baldados y de regreso al país, se preguntaron qué hacían en esa nación asiática donde todo les era ajeno, hasta las acciones bélicas que desarrollaban.

Christ Scout Kyle, quien existió en la vida real, en cambio, desde que vistió el traje de  soldado hasta su fin,  mantiene el convencimiento de sus acciones y el rol que jugó en la  guerra contra Irak.

Y quien más que Clint  Eastwood pudo oficiar de  director de esta película.

El ex “Harry el Sucio” debe  ser uno de  los cineastas más estadounidenses de la actualidad.  Varias de  sus producciones muestran mejor que nadie la atmósfera del país del Norte.

Por ejemplo “Gran Torino”,  donde retrata esa suerte de colonización que  algunas  de sus ciudades experimentan y que es la convivencia con inmigrantes de todas partes del mundo que llegan a este país para intentar cumplir el sueño americano.

Uno de los primeros  roles que llevaron a Eastwood al reconocimiento internacional fue su participación en los spaghetti westerns junto a la trilogía que produjo  Sergio Leone (“Por un Puñado de Dólares”).

Luego descollaría como “Harry el Sucio”, un filme que todavía es posible ver por la Tv de pago.

Eastwood también incursionó en la  línea del género romántico y en esa temática  una de las más recordadas fue “Los Puentes de Madison”, donde también  se observa la mano de este actor, director, productor y guionista construyendo atmósferas estadounidenses.

Su filmografía ha sido exitosa y le ha convertido en multimillonario. Habría que preguntarle por qué a su productora  la  denominó Malpaso  si ha sido una gran recaudadora de dólares.

A sus  84 años aun  es posible verle trabajar arriba de un set y ya se anuncia una nueva producción donde asume uno de los roles principales.

Con “Francotirador” mostró nuevamente tener ojo para seleccionar sus producciones. La National Board of Review lo galardonó como Mejor Director por esta cinta y esa misma agrupación la eligió como Top Ten de las mejores películas.

En lo que respecta a la distribución de los Oscar  2014,  “El Francotirador” se llevó la estatuilla a la Mejor Edición de Sonido y el American Film Institute le dio el Top 10 de películas del año.

Eso,  entre 21 nominaciones que  recibió.

“El Francotirador” ha sido uno de los filmes de ganadores de Oscar 2014 que más ha permanecido en cartelera en cines chilenos, junto a la argentina “Relatos Salvajes” que ya la comentamos.

A pesar de no estar en mi  línea de selección cinematográfica, recomiendo  “Francotirador”: cumple su rol de entretener.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario