Resultados Simce declinan

Susana Pozo

, Opinión

pirateria

Resultados Simce declinan

Cae un eje primordial: la lectura

Lamentable, pero hemos tenido un mal inicio de semana, tras conocerse  los resultados Simce  que dan cuenta de un retroceso en lectura de 8º básicos con una caída de 15 puntos.

Los argumentos  atenuantes  que el Secretario Ejecutivo de  la Agencia  de la Calidad para la Educación ha presentado con respecto a esta baja,  se vinculan a que  no es constitutiva de  tendencia frente a resultados  lineales en los últimos 10 años y los ha calificado  como un resultado “atípico” .

Por cierto:  durante los últimos 10 años no hubo progreso en la capacidad lectora de los alumnos pero hoy se  registra una luz de alarma con esta caída de 15 puntos. No  es bueno ni lo lineal ni la baja.

Los hábitos de lectura y particularmente la comprensión lectora representan un eje  facilitador de los restantes aprendizajes a que se enfrentan los estudiantes. Si hay deficiencia en la comprensión lectora, los niños y jóvenes tendrán dificultades para entender el resto de las materias y resta posibilidad para que se “encanten” con el aprender.

La falta de motivación por la lectura no es asignable solo a  los colegios ni a profesores. También es responsabilidad de los padres, como los primeros agentes en el necesario estímulo para que los niños se inicien en el agrado por la lectura que les abrirá un enorme horizonte en el manejo, comprensión y dominio del conocimiento y del lenguaje, así como los aspectos formales de ortografía, puntuación.

La familia tiene la mejor opción en la más tierna edad de los niños, cuando la fantasía  en cuentos da impulso a la imaginación, a tomar un libro, aprender las primeras letras y  en ese lapso se cimienta la aptitud y predisposición a la lectura.

La tecnología está siendo un factor negativo, en tanto si bien permite disponer de una gran cantidad de conocimiento, los niños y jóvenes se inclinan de  manera preferente por redes sociales  en las cuales se registran diálogos banales e intrascedentes, con un uso inapropiado del lenguaje en fondo y forma.

Personalmente, trabajo en  el aprendizaje de estilos de redacción. En los últimos años he observado evidentes menores destrezas para puntualizar; manejo incorrecto de  ortografía, ritmo deficiente de lectura, pobreza en uso de términos y sinonimia y comprensión de lo leído.

Ergo: leer es una “lata”.

En parte, a consecuencia de las abreviaciones, escrituras lineales, cablegráficas que imponen el “comunicarse” a través de las redes virtuales.

Estos resultados SIMCE han alzado ahora voces condenando la movilización del magisterio que deja ya por  3 semanas a los alumnos de menores recursos fuera de aula.

Los docentes  han dilatado su movimiento en pre-acuerdos de comisiones, cuyos resultados luego son consultados  en todas  las bases, estrategia que dificulta el término del conflicto, cuya prolongación  tiene un fuerte impacto en los ya bajos rendimientos de los  matriculados en el sector público.

Y sobre este drama social debiera  ser la reflexión docente que les lleve a retornar a sus puestos de trabajo.

El necesario regreso a  las aulas no implica necesariamente  ni la renuncia a las aspiraciones magisteriales  ni una señal de debilidad, que pareciera ser el temor instalado de aquellos sectores que han  hecho de  las movilizaciones su forma de dialogar.

Con respecto a estos resultados de la prueba Simce,  una vez más  se argüirán los cuestionamientos a  estas pruebas, una instrumento que debiera perfeccionarse en su metodología, a juicio de expertos y no ser eliminada.

A propósito del preocupante resultado en déficit  de la capacidad lectora, que no es privativo solo en niños y jóvenes- también en adultos- hemos escrito  artículos,  en los cuales hemos dado cuenta de  la indiferencia y  las escasas políticas pública sobre este eje educacional.

El pasado 23 de abril, fecha  en que se celebró el Día Internacional del Libro, escribimos una columna y re-editamos otra sobre este tema.

A quienes no les han leído les  dejo a disposición y adiciono además otros 2 links vinculados al tema.

 

  

Modesta celebración del Día del Libro

leyendo 2Muy discretamente se está celebrando hoy el Día del Libro. Digo  discretamente, porque una celebración de esta  trascendencia  no ha tenido la resonancia que  nuestro  comercio tiene para  otras fechas “Días”.

El Día del Libro al parecer no vende. Y es una lástima. Que el comercio no lo promocione es señal inequívoca que es una fecha que no “prende” ¡Qué pena¡ porque este es uno de los indicadores de nuestra sociedad  y una de las explicaciones de  por qué estamos tan mal en calidad educacional.

El Libro es un eje  para avanzar en calidad educacional: leer textos, cualquiera, aun una novela livianita, permite  caminar por la ruta de la comprensión de contenidos, el incremento de vocablos, la adquisición de ductilidad para la expresión oral y  escrita y alcanzar otros horizontes, ya sea en  textos disciplinarios o de ficción. En definitiva, nos hace crecer como individuos y como sociedad.

Tenemos niveles  bajísimos de  capacidad lectora y esa es una barrera en el interés y comprensión de contenidos de  importancia en nuestro quehacer y en nuestra democracia.

Si el comercio hubiese  promovido  el Día del Libro como los taquilleros “Días” de la Mamá, del Amor y Navidad,  hubiese colaborado en generar mayor dinámica en leer.

Tampoco he observado  la necesaria promoción de este día  de parte del Consejo Nacional de la Cultura, que tiene rango ministerial. ¿ qué pasa que no está  presente en esta fecha? Al ingresar a su página se  promueve el Día de la Danza, ya celebrado el pasado día 18 y no hay mención a este Día Internacional del Libro, cuyo objetivo es promover la lectura. Sabemos que  hace análisis de  nuestra capacidad lectora, que han diseñado nuevas políticas y trabajan con los colegios, pero  se puede  aprovechar esta fecha para  generar alianzas con las librerías y Biblioteca a través de propuestas promocionales.

Es cierto,  nuestros libros son de elevado precio. La Editorial de la Universidad de la Serena tuvo este año una excelente idea:  hoy 23 de abril  se adhirió a este Día y rebajó el Iva en sus ventas a los académicos.

Pensemos en las personas  retiradas “injubilosamente” con tiempo para leer pero con pensiones tan míseras que el acceso a textos es impracticable.

El alto costo, el IVA y la escasa promoción- fueron los temas que  abordé en una columna redactada en la víspera de la Navidad de 2012. La re-edito, no como un artículo añejo ni de antaño: todavía está  vigente. No me enorgullezco de ello, porque significa que todas las carencias que allí señalo se  mantienen.

Era la segunda columna después de una primera que se refería a la importancia de regalar un libro para Navidad, un obsequio  complementario a los de carácter lúdico.

Les invito a leer esta columna escrita  para Semanario “Tiempo” en 2012.

 

LOS LIBROS, EL DESARROLLO Y LA ECONOMÍA

 

 

 

En plena víspera de Navidad me  haré un regalo y me permitiré seguir con el tema de los libros.

Pido disculpas porque en este ambiente  navideño abordaré el lado ”B” de los libros, su comercialización, cuando está el tema de los $$$$ de por medio, como el diablo quien ha entrado en escena en un propósito cultural.

Pero… ¿y el Desarrollo a partir del libro? Quien sea que haya inventado  la imprenta (hay pelea internacional por autoría) revolucionó el mundo, fue el gran acontecimiento para la democratización de las Ideas. Ese sí fue el fin de un mundo  y el comienzo de otro, al terminar con la élite que tenía acceso monopólico a los manu