Una Victoria Pírrica – Semanario “Tiempo”

Nota de la Editora

huelga docentes

Esta columna fue  publicada hace un mes en el Semanario “Tiempo”. La  publico sin ningún  pudor porque no ha perdido nada de la frescura que  tenía cuando la escribí. Nuestro tema es la Reforma Educacional que  está lejano a ser zanjado aun cuando el Gobierno ha puesto  todo su empeño en que se despache en el Senado, donde  hoy es tema de  debate y profundas discrepancias.

Tampoco  los actores, participantes y protagonistas  involucrados en  el sector- que somos todos los chilenos-  han despejado sus dudas.

Por el contrario, el gremio de los  profesores está fracturado: un gran sector ha tomado distancia de  su líder y otro tanto rechaza la postura de la CUT, cuya presidenta es  tambiérn una docente. Ello como resultado de una prolongada movilización del sector municipalizado.

En tanto,  los alumnos de enseñanza  básica y media de ese sector  arriesgan una prolongación del año lectivo hasta enero.

Esta movilización es la muestra  más prístina que el profesor no es  uno de los ejes en los necesarios cambios, aun cuando todos  los análisis  apuntan al maestro como uno de  los motores en la calidad educacional.

Con este escenario, el siguiente artículo pude mantenerlo al menos  unos 15 días más  sin publicarlo y estaríamos en el mismo  punto de partida.

Eso, aun cuando, los establecimientos educacionales  requieren saber si serán ¿municipalizados? ¿subvencionados? ¿o que suerte de hibridez? si tenemos  en cuenta que estamos  en vísperas del proceso de inscripción de  2015.

Y esta Nota al margen es de hace unas  2 semanas y nada ha cambiado. Algo pasa que hay un frenazo.

¡Este si que es un nudo gordiano¡

Les  invito a leer la columna publicada en Semanario “Tiempo” el día 22 de octubre: ¡fresquísima¡

 

Una Victoria Pírrica

La Reforma Educacional ha concluido una etapa: al interior de la Cámara Baja, y ahora va  rumbo hacia su  batalla en el Senado, donde se dará la contienda final.

He recurrido al glosario bélico para graficarlo porque este proyecto está convertido en una verdadera conflagración, donde han confluido fuerzas contrapuestas: la de los políticos que pensaron que como la  calle  consensuó consignas en torno a la gratuidad, ofreciéndoles eso, neutralizarían las movilizaciones. Pero, se equivocaron, porque los adherentes a la gratuidad tienen una postura más radical y siguen en pie de guerra.

Han cometido además el error de lesionar el sector educacional donde está situada la clase media: la sufrida clase media que carece de subsidios y no disfruta del tremendo bienestar de los adinerados; es al sector que a pesar de sus limitantes  monetarias, le preocupa más una formación de calidad en la a veces difícil tarea de educar a sus hijos: a la clase cuya gran ilusión es que sus retoños sean profesionales, porque aspiran a que asciendan más que ellos, que no enfrenten las carencias que tal vez sufrieron.

Y por tanto, así como avanza la Reforma Educacional,  está resultando una victoria pírrica, donde el vencedor también habrá perdido mucho en la guerra.

Este nombre proviene de Pirro, Rey de Epiro, quien venció a los romanos con un tremendo costo en sus filas.

Así vamos en  la Reforma Educacional, con batallones donde  todos están descontentos, al igual que Pirro, y sumidos también en la incertidumbre de aplicar y arribar a un proceso en que  seguiremos cosechando víctimas: las nuevas generaciones de jóvenes que no recibirán una buena educación. ¿O alguien piensa que los resultados que se observan son al menos satisfactorios?

Desde mi experiencia académica constato que los jóvenes llegan a la Universidad sin que se les enseñe a pensar, a  reflexionar, a relacionar, a descubrir por sí mismos.

Y razonar, proyectar, inferir y encadenar es lo que tendrán que demostrar, no sólo en su desempeño profesional o laboral, cualquiera que sea, sino  también en la lucha por la vida. Motivar a los niños y jóvenes a crear e investigar debiera ser una estrategia en la educación, en todos sus niveles.

Pero todos esos pivotes no están presentes hoy en su formación.

La Reforma, focalizada en la cuestión pecuniaria, no resuelve el problema profundo que tenemos en la preparación de las nuevas generaciones.

Como Pirro, cuando la reforma se convierta en flamante ley, no tendremos motivo para celebrar.

Pero ¿Qué importa? Si después de todo, los  conejillos de  India serán  los de siempre: los pobres y la clase media que  observo serán los laboratorios y retortas donde se experimentará con esta transformación que se agotó en gratuidad, fin al copago y selección.

En los colegios privados, donde se educan los hijos de los hacedores de leyes, la vida seguirá igual.

 

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

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