Recomendamos 4 Joyitas Cinematográficas

Un Cuarteto para ir al Cine o Buscar en las Plataformas

 

Guerra FríaEn un periodo de sequía de grandes producciones cinematográficas bien vale destacar algunas pequeñas joyitas que destacan en un 2018 que, personalmente, ni siquiera resultará atractivo especular sobre las nominaciones al Óscar.

Aun cuando es posible que con objetivos comerciales, en lo que resta del verano, aparezcan las candidatas a llevarse la estatuilla o lleguen en los ciclos de cine propios del verano.

O se han comercializado en demasía las producciones como es el caso  de “Roma” que no tuvo mayor exhibición en salas de cine como resultado de una disputa con las plataformas alternativas que son una opción a quienes le da lo mismo ver cine en pantalla chica, hasta en celulares.

Por eso se agradece que se mantenga en cartelera  una realización como “Guerra Fría”, del director polaco Pawel Pawlikowski, quien ya tiene en sus manos un Óscar con “Ida”, su realización que se situó como la Mejor Película Extranjera en 2014.

Ahora, “Guerra Fría” entraría a la competencia, tras los aplausos internacionales para esta tortuosa historia de amor en medio, precisamente de la Guerra Fría que vivió el mundo al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y que enfrentó al mundo occidental y oriental, con Cortina de Hierro y luego el Muro de Berlín, instalados con mayor facilidad a la división que pretende hoy instalar Donald Trump entre Estados Unidos y México.

Eran años convulsos y la lógica consecuencia fue que dieran por resultado estos amores tortuosos, cuando los afectos estaban obstaculizados por ideologías y por líderes a quienes no le fue suficiente dos dramáticos conflictos y estimaron de lo más normal dirigir la vida de los ciudadanos.

Amor, ideologías, religión, represión, todo se entrecruza en esta obra de Pawlikowski, que nos recuerda inexorablemente a otro cineasta polaco, Krzysztof Kieslowsky y sus cintas de protagonistas con vidas fragmentadas.

No hay duda que ambos  han volcado en sus filmes los tormentosos acontecimientos vividos por su patria.

Otros méritos de “Guerra Fría” que recomendamos es su filmación en blanco y negro; su excepcional banda sonora y las cámaras que vibran con la música y los quiebres de un amor vivido en el confuso mundo de posguerra.

Y como no destacar un final que sobrecoge y, aunque dramático, muestra una auténtica poesía cinematográfica.

Mis otros 3 recomendados están programados en el Ciclo que el Cine UC dedicado al excepcional director italiano Bernardo Bertolucci, fallecido apenas hace 45 días.

el ultimo emperadorDe las 5 películas del director re-vimos “El Último Emperador”, extraordinaria realización sobre la vida del último emperador chino y nos estamos asomando a otra joyita de Bertolucci, “1900” (Novecento) que está fragmentada en 2 filmes, cada uno con una duración de 2 horas y 40 minutos.

“Novecento” recorre la Historia de Italia, en una primera parte que se enfoca en el surgimiento del movimiento comunista en una sociedad de enormes desigualdades.

No hemos visto la segunda película que llega hasta el siglo XX, pero también está calificada como extraordinaria.

Estas tres joyitas responden a las magnas producciones de los años 70 y 80 y aunque son largas producciones,  hoy la tecnología permite  verlas pausadamente, si no es tan demandante de los códigos propios de la cinematografía, que nos llevarán siempre a una sala de cine.

Las recomendamos.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. No estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos co9mentariods que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Comment List

  • Rodrigo Hananías 14 / 01 / 2019 Reply

    Estimada Susana,

    Muy interesante, como siempre.

    “Roma” me encantó, me emocionó y enterneció. La encontré una belleza de principio a fin.

    En cuanto a “Guerra Fría” …pucha, la historia de amor me decepcionó. Ojo, spoiler: toda esa crisis en París y el regreso de ella a Polonia… no lo entendí del todo. Quizás es problema mío. Pero de estar reprimida en un país, a pasar a vivir a París, con todo lo que ello implica…. No sé… no me convenció que la pareja se fuera por el despeñadero. ¡No tenía por qué pasar eso! Me acuerdo de. “Doctor Zhivago”: Yuri y Sonia, ese amor sí que tenía que terminar mal, tal como terminó. No había posibilidad de lo contrario. Y a uno, lector y/o espectador, le dolía. Pero en “Guerra Fría” como se compraron el mal final solos… Quizás son un pragmático insensible, pero es así como pienso. Dejando eso, la música, la fotografía, preciosos.

    Un abrazo, Susana!

    • Susana Pozo 26 / 01 / 2019 Reply

      Rodrigo, primero, un Abrazo y qué bueno que sigas al buen cine. Mira, según mi criterio, el guion plantea de manera muy realista, como es el amor en la cotidianeidad cuando entran en conflicto los intereses de cada uno, a lo que en este caso se sumaba el componente de la Guerra Fría, una época de gran inestabilidad. Creo que la muchacha estaba marcada por su país, su historia ( seleccionada por el régimen para cumplir operaciones) y lo desquiciado que era vivir bajo la bota de una doctrina que cercena las libertades más básicas . Si el amor es conflictivo o tortuoso en tiempos y entornos de mayor libertad, la guerra suma mayores dificultades. Aun así es una propuesta de una profundidad romántica hoy inexistente. Recuerda que ella se inmoló por salvar a su pareja de la cárcel. Pero qué bueno que hayas disfrutado de la música y la fotografía. Te recomiendo Van Gogh, está en la sala de Cine Arte Parque Arauco. Si no te gusta, disfruta con la actuación de Willen Dafoe.
      Cómo estoy dudando que las respuestas llegan a quienes comentan en estos día te consultaré si la has recibido.
      De nuevo, un Abrazo¡

Agregar un comentario