Pichanga

Susana Pozo

, Música

descarga (1)

A propósito del espectáculo qu esta noche se  ofrece en el Teatro Municipal de Santiago re-edito éste, uno de  mis primeros artículos y que giró en torno a la producción que reune al Grupo Congreso y Nicanos Parra, a quien  hemos festejado en dos artículos por  sus fructíferos 100 años, a través de los cuales  no ha regalado su anti-poesía, sus artefactos y particularmente su visión  de  la vida .

Por coincidencia la presentación de “Pichanga”  en el Municipal se titula “Parra 100pre” y uno de mis artículos en el cumpleaños del vate lo nominé “100pre Parra”  ( ir a

No estaré en el Municipal, pero esperaremos a que este espectáculo, con el disco que aquí comento, itinere a regiones, a lo  menos a Valparaíso de donde procede Congreso y en la región en que el poeta está radicado.

La presentación es una  buena conjunción entre los 100 años de Parra, los 45 que celebra Congreso y este disco- que recomiendo- dedicado a los niños del mundo.

Invito a los lectores que se han integrado con posterioridad a esta página a leer sobre Congreso, fundamentalmente el contexto en quer  surgió como expresión musical.

Esta producción reúne a tres fortalezas del patrimonio cultural chileno: el Grupo Congreso,  al poeta Nicanor Parra y al pintor Bororo, quien ilustró la carátula.

Fue editada en 1992 y tiene el auspicio del Ministerio de Educación y Unicef a propósito de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Todo lo anterior habla de la calidad de esta producción, incluidos sus fines.

Y por cierto es un CD destinado a perdurar, traspasar la línea del tiempo.

 Nada más latinoamericano que su título. “Pichanga” que aquí en Chile entendemos como un partido de fútbol entre amigos y también  es un juego de naipes. Creo que la intención fue  recoger un término de múltiples acepciones  y de uso exclusivo en América Latina ( Colombia, Guatemala, Argentina y también México) (cito wiktionary).

Música de Congreso y  como letra los antipoemas de Nicanor Parra hacen de este disco una valiosísima propuesta. Hay también composiciones de  Sergio “Tilo” González y Jaime Vivanco.

Algunos de los temas que encontrará en esta notable producción son “…y que respeten los derechos del Niño”, “No se diga que somos hispanoamericanos”, “Los Niños de Chile”, entre los 13 que forman parte del disco.

Es una producción para disfrutar sus letras y su música.

De la Producción

Grupo Congreso

No responde a mi repertorio frecuente,  a pesar de ser una banda que ha llegado al jazz- uno de mis géneros  preferentes- pero se ha situado en  el  denominado jazz fusión que  reúne raíces de rock y música latinoamericana. No está en la línea del jazz que disfruto. Sin embargo,  “Congreso” ha sido un grupo recurrente en la música que escucho, porque proviene de mi Región de orígen-Valparaíso-  y hay producciones  como “Pichanga” y muchas otras de gran valor y calidad  con las cuales siempre es grato acompañarse.

El grupo nació en el iracundo año 1969, cuando el mundo vivía  revolucionarios cambios, con una juventud que fundó a nivel internacional el hipismo, en Chile estaban trascurriendo transformaciones radicales en las universidades, lideradas por jóvenes que cuestionaban los  claustros y los planteles que vivían plegados  en sí mismos. El Hombre llegó ese año a la Luna- acontecimiento hoy cuestionado- y en medio de otros hechos de cambios radicales en la sociedades internacional y nacional- surge el Movimiento Iglesia Joven- también nace este  grupo que ha disfrutado de un meritorio reconocimiento internacional.

La banda  tiene extensa producción y también un voluminoso registro de  reconocimientos   así como valiosos  galardones nacionales e internacionales. Su trayectoria ha sido paralela a un segundo grupo que es orgullo de Valparaíso: Los Jaivas, también nacido al alero de  los vaivenes ya  señalados en este comentario.

Nicanor Parra

Su sólo apellido  ya es marca posicionada por el  gran legado que han dejado la familia Parra en  Pintura, Artesanía, Música y Literatura.

Nicanor Parra es  el intelectual de este linaje cultural. Por formación y ello no resta mérito a los restantes.

Considerado el creador de la Antipoesía, estilo que rompe con todas las normas clásicas de hacer poesía y literatura, de gran acogida en el mundo  académico y literario.

El antipoeta podría convertirse en el tercer Nóbel  para Chile, pero el  galardón le ha sido esquivo en tres oportunidades. No es un premio que le convoque o  lo busque, por el contrario, sistemáticamente este académico, antipoeta e interventor visual ha rechazado asistir a la gran mayoría de los homenajes que se le ha brindado en Chile y en el extranjero, donde goza de amplio reconocimiento.

Uno de los últimos galardones  fue el Premio Miguel de Cervantes,  en España, a cuya entrega misionó a uno de sus sobrinos.

 

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la Serena. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario