“Pacto de Fuga”, excelente opción en la cartelera actual

La cinta une el Chile de ayer y de hoy  cuando no había democracia, la misma que hoy descuidamos

Pacto de fugaEsta madrugada se cumplen 30 años de la fuga más masiva de reos en la  historia penitencial chilena. 49 presos- en su mayoría por razones políticas- lograron escapar de la Cárcel Pública de Santiago, por un túnel que demoró sobre 18 meses en construirse y cuya habilitación no estuvo exenta de vicisitudes. Este fue uno de los tantos sucesos álgidos que vivió el país en la postrimería del dominio militar, cuando ya acontecían  diversos y sucesivos episodios de la ciudadanía que demandaba el retorno a la democracia.

Tras 3 décadas, el cine se ha encargado  de evocar con acertada precisión en la cinta hoy en cartelera “Pacto de Fuga” este suceso del todo audaz y provocador en el predominio que en esos años tenían las fuerzas del poder, particularmente contra sectores antagónicos y con aquellos que  intentaron  con las armas oponerse a la dictadura .

Un error táctico- tener concentrado en un solo recinto penitenciario a integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez- facilitó la organización de esta dramática huida, cuando unieron tesón y sacrificio para construir el túnel, en medio del control y las condiciones adversas al interior de la cárcel. Todo eso retrata con mucha eficiencia esta cinta que sitúa en un mayor nivel al cine chileno en cuanto a su capacidad narrativa.

Primero contextualizar que este corredor- mezcla de trabajo artesanal, ingenieril e ingenio- comenzó a organizarse y asentar en plena pero ya agonizante dictadura- mediado de los 88- y se concluyó a mes y medio que Patricio Aylwin  asumiera como el primer Presidente elegido en democracia después de 16 años de administración totalitaria.

Esta estructura y la eventualidad del escape, desde la perspectiva doctrinaria, estuvieron pensadas en término de asestar un golpe a la dictadura y por eso, la proximidad del inicio de la administración de Aylwin, precipitó la decisión de los “ingenieros” del túnel, en su mayoría pertenecientes al FPMR, para escapar, jornada que se cumplió en la madrugada del 29 de enero de 1990.

Los frentistas generaron una apropiada logística en esta evasión que con la ayuda externa permitió que hasta hoy algunos de sus protagonistas residan en el extranjero en tanto otros fueron recapturados.

“Pacto de Fuga” es una producción que nos sorprendió gratamente porque eleva la calidad de las propuestas del cine nacional.

El filme está sostenido en las dificultades y el desafío que representó la construcción del pasadizo de 60 metros de largo que por el año y medio se fue  habilitando en un trabajo emprendido por los 24 internos quienes debieron ingeniárselas para esconder la tierra extraída, evadir el brutal control ejercido por Gendarmería, y los problemas de ir avanzando en condiciones precarias para una empresa donde el incentivo estaba puesto en que muchos de los reos enfrentaban cadena perpetua, pena de muerte o morir en la siempre amenazante convivencia de la cárcel.

El director- David Albala- construye este relato sobre la base de muchos hechos verídicos como el de un intenso sismo que sorprende a los “arquitectos” de la galería en plena faena.

Albala maneja muy bien los momentos de tensión con una cámara inquisitiva en los detalles que permiten mantener el interés del espectador a pesar de los 130 minutos en que se extiende  el largometraje. El buen manejo en la narración traspasa a la audiencia el entorno claustrofóbico en la construcción del túnel.

Muy buena fotografía, excelente sonido y acompañamiento musical  en este “Pacto de Fuga” que llega a la pantalla grande cuando Chile enfrenta una nueva conmoción social. Es un capitulo de nuestra historia reciente en torno al cual bien podríamos reflexionar sobre la trascendencia de preservar la democracia y de la voluntad para que los cambios que el país requiere es una tarea conjunta donde no tienen cabida la violencia, la destrucción ni las descalificaciones. Por esas vías no hay posibilidad que nos conduzca al país más igual al que la gran mayoría aspiramos.

“Pacto de Fuga”, una excelente película  y apenas un ápice y una instantánea que nos muestra cómo no se vive en democracia. La misma que hoy tanto hemos maltratado con nefasto daño para el país.

Felicitaciones a Albala, el elenco y equipo que le acompañó.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. No estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos co9mentariods que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario