Agenda semanal: inauguramos nuevo Ciclo

 

 

Agenda Semanal (1)

Esta semana 24 al 28 de Julio:

 

-La gira presidencial

-Encuesta CEP

– Caso Convenios y sus últimas “novedades”

– Boric y su “incomodidad” con el Capitalismo 

-Ministra Tohá se ufana de un Ordenamiento Fiscal que no les pertenece

-Las 5 razones para que Garzón no recibiese una medalla en nombre de Chile

-M. de Hacienda y su distancia con el Crecimiento

presidente-boric-chile-espana.jpeg__1440x2000_q70_subsampling-2 (2)Inauguramos hoy una columna escueta, simple, conteniendo hechos que hablan por sus simples acciones. Abre un ciclo y responde  a la dinámica de una multiplicidad de información en un país que pareciera estar acostumbrándose a la ocurrencia de sucesos ya sea escandalosos, o catastróficos, inquietantes o impactantes y que por la velocidad de los hechos, pasan hasta inadvertidos entre la ciudadanía abrumada por su cotidianeidad y una delincuencia que la tiene replegada. Y además una ciudadanía confundida y abrumada por un sector político inmovilizado por sus rencillas que han bloqueado la necesidad de avanzar en  proyectos de trascendencia en el progreso del país.

Esta columna contendrá menos bla,bla,bla, apretados comentarios y aclaraciones para su comprensión. Esperamos ser un aporte a la lectura rápida de hechos que nos impactan como país.

Vamos a la Agenda de esta semana:

La Encuesta Cep ( del Centro de Estudios Públicos) reveló la desanimada percepción de los chilenos sobre la economía a la que califica como mala o muy mala.

Comentario: la Inflación cederá muy lentamente y no vemos la luz sobre un Plan Pro Crecimiento, programa que el Gobierno no incorpora a su ADN. Lo anterior impide vislumbrar al ciudadano común un horizonte más optimista y mantiene el agobio que comenzó desde la revuelta del 18/O: demasiado tiempo.

&&&&&

El mismo sondeo indicó que las mayores preocupaciones son vejez (enfrentarla con deterioro de ingresos); Salud (el desafío de  un tratamiento de elevado costo) y Delincuencia.

Comentario: cómo no estar preocupados sobre 2 proyectos que no avanzan (Reforma Pensiones y de Salud y su correspondiente incertidumbre sobre futuro de AFPs e Isapres) y cómo la ciudadanía enfrenta en la indefensión los avances de la Delincuencia sobre las personas y sobre las instituciones. Tres problemáticas sobre las cuales el sector político y el Gobierno están demostrando dilatada incapacidad para resolver

&&&&&

Caso Convenios: a todo el estupor en los últimos 45 días desde que estalló el primer escándalo (Democracia Viva unida a Revolución Democrática, Partido del ministro Jackson), esta fue una semana que nos llevó de sorpresa en sorpresa profundizando este escándalo con nuevos antecedentes y concluyendo finalmente con el Ministro de Justicia admitiendo que fue un error no exigir las boletas de garantías. Eso mismo explicó que Democracia Viva se permitió desconocer los $ 300 millones y fracción que la Justicia le está ordenando restituir y por la vía de una interposición es una Fundación que está elaborando su propio cálculo de dineros  no respaldados por las exiguas acciones ejecutadas.

Durante la semana se mantuvo el misterio sobre el robo de la caja fuerte sobre la cual debe hacerse fé que la documentación allí ingresada cuenta con su respaldo. A la apresurada teoría desde distintas fuentes ministeriales que este escándalo, que sacude al Gobierno y particularmente a sus gabinetes ministeriales y a los Partidos de la ultraizquierda, deben oponerse todos los antecedentes que precisamente permiten elucubrar que éste no es “un robo común”. Citemos: una caja fuerte cuya desaparición beneficia sólo a involucrados en estos convenios truchos porque el ministro Jackson ha informado que en esa caja fuerte está la documentación ligada a las Fundaciones cuestionadas; la seguidilla de sustracciones similares en instituciones ministeriales; la “generosidad” con que fueron asignados recursos a Fundaciones sin experiencia, sin trayectoria, ajenas a los rubros por los cuales recibieron los beneficios y evidentemente ligadas por lazos ideológicos al actual Gobierno. Nada de lo señalado se condice con la “altura moral” de la que se pavoneaba el ministro Jacksony todo va por la vía de la irregularidad.

Todo lo anterior merece una explicación más medular que atribuirlo aceleradamente a la categoría de “robo común”.

&&&&&

Derrocar al Capitalismo: También fueron insólitas las declaraciones emitidas por el Presidente Boric a un prominente diario londinense ante el cual admitió que una parte de sí mismo desea “derrocar al Capitalismo”. Esa inaudita afirmación, formulada tras reunirse con inversionistas que se desea atraer para emprender en Chile, es no entender nada de aquello que su deber como gobernante- y mandatado nuestro- le exige el país.

&&&&&

Garzón condecorado por Chile: Sigamos con los “giros” de la gira del mandatario en Europa y su inapropiada entrega de medallita de la suerte para el juez Garzón. Primero, homenajeó en nombre del país a un juez inhabilitado en España por prevaricación (resolución injusta); segundo, fue un juez que avasalló nuestra autonomía (caso Pinochet); tercero, atentó contra los intereses de Chile (apoyó a Bolivia en La Haya) y cuarto, el Presidente omitió protocolo en entrega de condecoraciones (debió autorizarla el Congreso). Y por último, no asesorarse por su canciller, origen de todas las vergüenzas internacionales con que ha erosionado el prestigio del país entre la comunidad internacional.

&&&&&

Ordenamiento Fiscal: Aclaremos una respuesta de la ministra del Interior a dichos de Piñera sobre la orientación populista del actual Gobierno. La secretaria de Estado replicó destacando el déficit fiscal y el endeudamiento heredado de la anterior Administración, al tiempo que destacó el “ordenamiento fiscal que este Gobierno está logrando” y que “ha sido reconocido a nivel mundial”.

Todo eso es cierto, lo de Piñera y lo de Tohá. Pero no se deje engañar por simple retórica!!!

Primero, el déficit fiscal dejado por Piñera fue consecuencia de los IFE (ingreso familiar de Emergencia) entregados durante la Pandemia. Desde el Congreso le demandaban aun  mayor endeudamiento. Y también desde las Municipalidades, cuyos alcaldes estaban en campaña de re-elección.  A diferencia de la inflación que parlamentarios como Boric y Jackson, que sometieron al país a consecuencia de autorizar por la vía fáctica la liberación de Fondos AFPs, inflación que aun no logramos superar.

El “ordenamiento” a que alude la ministra Tohá es producto de mayores ingresos tributarios (y aun piden reforma tributaria) y a ingresos por el litio (a pesar de la lentitud por nuevos emprendimientos, culpa del Ejecutivo).

Y digamos más, a pesar de los 91.000 nuevos puestos creados en la Administración actual en menos de 2 años de Gobierno.

Es decir, nada del “ordenamiento fiscal” obedece a una estrategia conducente a reducir los gastos.

Por último, ¿adónde situamos la sangría fiscal que nos está significando el Caso Convenios? 

&&&&&

Resultados Casen: Y concluyamos con una noticia positiva; según la Casen, encuesta que mide los índices de pobreza, ésta cayó de 10,7% a 5,6%. Boric tuvo la hidalguía de reconocer que es un logro compartido entre la Administración Piñera y la suya. Veremos más adelante cual es el real logro de este Ejecutivo porque siempre estos estudios son de reflejos retroactivos y por eso hace bien en reconocer lo logrado por Piñera.

&&&&&

Ministro de Hacienda: Pero como guinda de la torta, lamentablemente el ministro de Hacienda atribuyó este avance en menor pobreza más a las Políticas Públicas (¿?) que al Crecimiento. Lo reitero, no reconocen el Crecimiento como factor virtuoso para la movilidad social, no está en su ADN. Creo que la Migración y la Delincuencia que ahuyenta la Inversión y el no colocar el acento en el Crecimiento nos jugará una mala pasada para la próxima Casen

Hasta la próxima Agenda. Por favor, ayúdenos en hacerla circular

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario