Agenda Semanal: Cunden los Escándalos y asoma la Vergüenza socialista

 

Agenda Semanal (2)

Semana 1 al 06 de Agosto:

 

Chilenos aun seguimos en el  estupor con el mayor escándalo proveniente desde figuras del Gobierno

El Partido Socialista comienza a tomar conciencia sobre los costos de estar en el Gobierno

Fundación Kimün y Caso Lencerías, los más truculentos en la seguidilla de Caso Convenios

Complejo escenario para llegar al pretendido Pacto Fiscal

Figura de Allende el “11” en la Cámara de Diputados anticipa batahola en el hemiciclo

Tres menores deambulando por Santiago muestra lo distante que está la Niñez de las Políticas Públicas

Bajo llamas terroristas quedaron servicios básicos de pequeño poblado de la Araucanía

¿Estamos preocupados de los nocivos ejemplos que niños y adolescentes ven en influencers?

 

&&&&&

Sesión-Sala- contralorUn total de 10 inconsistencias administrativas identificó el Contralor General, Jorge Bermúdez, entre la treintena de Convenios que la entidad fiscalizadora está investigando en el escándalo que sacude a militantes de Partidos asociados a la ultraizquierda.

En el listado, Bermúdez citó transferencias improcedentes; traspaso de nuevos fondos con rendiciones pendientes; programas que no se ejecutaron o que se ejecutaron mal; recursos transferidos no utilizados; incumplimiento de normas contables; rendiciones realizadas fuera de plazo; rendiciones pendientes de revisiones; fondos pendientes; gastos no acreditados y pagos improcedentes.

Es un ramillete no despreciable de irregularidades que incluyó el Contralor en su comparecencia ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados al tiempo que esta seguidilla de escándalos no para “y todos los días aparecen situaciones nuevas”, puntualizó.

Eso lo afirmó hace una semana, desde la primera jornada que incluye esta agenda semanal. Y es verdad, aun no se detiene ni la suma de nuevos casos así como ya hay resistencia de los involucrados para compatibilizar lo que el Estado demanda como restitución de fondos según sus propias cuentas. Y esto último es un indicador que los dineros fueron, al menos, a parar a gastos no autorizados.

Concordó también el fiscalizador con el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien ya no logró defender lo indefendible, y admitió que el caso de Democracia Viva que abrió esta Caja de Pandora se enmarca en el delito de corrupción y cuya última novedad es que pretende restituir $ 100 millones menos a lo que le  demanda la Justicia.

Pero Democracia Viva es apenas la primera hebra de una telaraña compleja de casos que responden a un padrón de acciones destinadas a obtener dinero entregado de manera fácil desde las arcas fiscales porque la nueva arista es que se autorizó flexibilidad en la entrega y control de recursos. Esto último es impresentable.

Hay por tanto responsabilidades de quienes abrieron esta billetera de Moya y de quienes obtuvieron esos recursos. Por consiguiente también es incorrecto que no se asuman culpas políticas, las que apenas han llegado a un par de subsecretarías.

El laberinto de casos ya no puede ser explicado como “error” o falta de capacitación  y nos vemos enfrentados a una defraudación masiva de dineros públicos.

Comentario: concordamos que hay inexperiencia, cuyo impacto en 4 años será devastador para Chile. Esa inexperiencia se observa a todo nivel, y a este Gobierno sólo le ha salvado el apoyarse en algunos ministerios con representantes de la ex Concertación porque de lo contrario, la catástrofe sería de orden mayor.

Pero la inexperiencia no justifica meter las manos a las arcas fiscales para llevar ese dinero a bolsillos particulares. El Gobierno, cuando ya estamos a casi 2 meses del destape de este escándalo, recién ha reconocido a regañadientes que hay corrupción, tras un descarado y hasta burdas estrategias por apoderarse de dineros públicos de parte de quienes antes de este destape se erguían con una moral intachable.

El informe se quedó corto el mismo día que el Contralor lo presentó, frente a la dinámica de nuevos casos durante la semana reciente. El hallazgo de la caja fuerte robada del Ministerio de Desarrollo Social en nada despejó la desconfianza de la ciudadanía sobre la eventual manipulación de su contenido. Eso, prevalecerá sólo como un acto de fé sobre la documentación que registraba esa caja. El Caso Lencerías resulta truculento, a nivel de teleserie de cuarta categoría y nos sitúa a la altura de país bananero.

 &&&&&&

El Partido Socialista ha entrado en una profunda crisis a propósito de este descomunal escándalo. A un sector del socialismo ya le está complicando  integrar el Gobierno y sacan la cuenta de los costos electorales que les significará.

Desde diversos flancos del socialismo llegan mensajes para que el Gobierno inmovilizado sea consecuente con frases como el “No al Lucro” que llevó al Frente Amplio a La Moneda porque esa afirmación panfletaria- que enlodó la necesidad de inversión en el país para crear el círculo virtuoso de la Economía- se reducía a una simple falacia que ahora ni siquiera pueden demostrar que la han practicado en forma limpia.

Hay una suerte de Negacionismo de todo lo que predicaron y comprometieron.

Dijeron que desaparecería el nepotismo, y Jackson contrató hasta un  cuñado que era una caricatura de la corrección pública.

Afirmaron que desterrarían el amiguismo y qué mayor demostración de estos escándalos que no ha sido así.

Miraron con desprecio los Gobiernos de la treintena y hoy no pueden gobernar si no es con su colaboración.

El bloqueo a las iniciativas del Gobierno de Piñera fue feroz por parte del Frente Amplio y hoy llaman, en nombre del diálogo, a que les aprueben a rajatabla iniciativas con múltiples vacíos en sus enunciados.

Y sí han debido reconocer que estos 30 años con los que embaucaron a la generación más joven- que no experimentó todos los vaivenes de esas 3 décadas- tuvieron consistencia. La  inocua frase “No fueron 30 pesos, sino 30 años” que les ayudó a que los jóvenes participaran de un estallido social  claramente concertado, da cuenta que no se puede llegar a gobernar sobre la base de titulares carentes de convicción e interés por hacer progresar a quienes lo requieren.

Comentario: El PS prácticamente está siendo fagocitado ( metáfora de un proceso que lleva a una institución a ser eliminada por otra) precisamente por la coalición gobernante y empañará  a la tienda socialista que está sosteniendo la continuidad del Gobierno. Insólito.

Es muy curioso lo del PS. Algunos han expresado que se está inmolando al pertenecer a este debilitado Ejecutivo; su Presidenta, Paulina Vodanovic se arrepiente de no haber hablado más fuerte el 18/0 (lo cierto es que apoyaron la revuelta) en tanto otros socialistas sienten “vergüenza” por los escándalos en curso.

Como sea, aunque no lo exteriorizan, los socialistas viven hoy una profunda crisis producto de pretender llegar al poder, pero arrimándose a un mal árbol.

Si no lo ven así, están muy ciegos.

&&&&&

Imposible no dedicar un par de líneas al estupor ciudadano  con un caso emblemático. Nos referimos al  Centro Tecnológico Kimün, que practicó una triangulación  de recursos y los cedió a Daniel Ancalao, el mismo que intentó llegar a la Presidencia de la República apoyado por 30 mil firmas de electores fallecidos. Este se encuentra ahora en prisión preventiva pero el Presidente de la Fundación, Jaime Huincahue, está fugado, según versión del senador Fidel Espinoza,  y el Director del Centro Tecnológico admitiendo que los $ 1.200 millones traspasados ya no existen.

 &&&&&

El Gobierno  está en el escenario más adverso para lograr aprobar una Reforma Tributaria sustentada en más impuestos.

Si bien ha logrado sentar a la mesa a algunos Partidos de Oposición, resulta obvio que es difícil demandar más recursos si los actuales están siendo dilapidados y la Justicia está indagando la irregularidad en su destino. En su estrategia el Ejecutivo ha renombrado a la reforma “Pacto Fiscal” pero esa es la nominación que menos les ayuda a su propósito.

Comentario: Los partidos de Oposición harían bien en aportar argumentos sólidos a su negación para concurrir a este eufemístico “Pacto Fiscal” que está convocando el Gobierno.

De lo contrario , ya lo sabemos, la retórica para la cual el Oficialismo es hábil, internalizará en la Ciudadanía que no ha podido avanzar en su programa traspasando la responsabilidad a la Oposición por haberles negado la aprobación a su propuesta. Ya el ministro de Hacienda utilizó ese razonamiento cuando la iniciativa fue rechazada en su primer trámite parlamentario.  La Modernización Administrativa, con destrabe de la burocracia que entorpece y ralentiza la Inversión, entre otras medidas de esa envergadura, no ha estado en el discurso de lograr mayores recursos fiscales.

&&&&&

El Oficialismo logró colocar en tabla de la C. de Diputados  un homenaje a Salvador Allende que está programado para el polémico “11”. Eso equivale a preparar la mesa para que en el lugar donde trabajan a quienes hemos elegido para solucionar los acuciantes problemas de HOY surja una batahola que sigue profundizando el desprestigio en que está sumido el Parlamento. Eso lo sabe la izquierda y siempre la Derecha pisa el palito. Hay múltiples otras localizaciones para rendir homenaje a Allende- si así lo estiman- pero un espacio con un perfil doctrinario heterogéneo, como el Congreso, es simplemente sentar las condiciones para generar una nueva gresca parlamentaria, atraer a medios de comunicación y elevar la altisonancia para continuar insistiendo en una versión del quiebre democrático que es la verdad incompleta.  

Lo prudente sería (ya no fue) decretar inhábil esa jornada y que cada chileno la viva como estime.

Este homenaje  al Presidente Allende también puede ser una iniciativa para poner una cortina a los escándalos de corrupción que aún estarán en ebullición hacia septiembre .

&&&&&

2 Noticias que merecen una mayor reflexión:

  • ¿Cuál fue el destino de los 3 pequeños hermanitos que pernoctaron con mucho riesgo en una plaza a los ojos de transeúntes insensibilizados y que habían huido desde su casa por temor a ser llevados al ex Sename, el renombrado “Mejor Niñez”?

Comentario: Este deplorable suceso  tiene algunos trasfondos. Uno, hasta los niños que viven dolorosa vulnerabilidad intuyen que no estarán mejor en la institución pública que tiene como objetivo ampararles. Segundo, estamos demasiado ocupados en escándalos de adultos a quienes el país confió su gobernabilidad y hoy protagonistas de sucesos investigados en su irregularidad y los niños pasan a la última fila. Tercero, en consecuencia con lo anterior, sí hay fuerza incontenida para intentar ampliar la Ley de Abort y sí hay nula humanidad para menores en circunstancias desvalidas. 

  • La Araucanía sigue siendo agenda en noticias vinculadas al Terrorismo. La semana anterior, un pequeño poblado de Traiguén fue objeto de feroz ataque por un grupo terrorista que pide traslado de “colegas” encarcelados y que al parecer bien valen la destrucción de los servicios básicos destinados precisamente a los sectores más empobrecidos a quienes además infunden terror. Sucumbieron bajo las llamas la Posta Rural y su equipamiento; una iglesia patrimonial y la escuela, además de un paramédico que estuvo  en riesgo vital por las quemaduras sufridas.
  • Como ya ocurre por años, la opinión pública  tiene normalizados estos sucesos en la Araucanía y no generan escándalo ni preocupación.
  • En esa misma línea, el Ministro de Educación se limitó a comentar que los niños no podrán concurrir a clases o deberán ser trasladados a otra escuela, seguramente más distante y se procederá a destinar recursos para la reposición del establecimiento.

Traiguén puede dormir tranquilo con estas soluciones.

 

&&&&&&

No todo debe ser noticia contingente. Un llamado a la reflexión por los temas y personajes a que adhieren las nuevas generaciones.

Lo anterior a propósito del deceso de dos “influencers”. El primero, una joven vegana con miles de seguidores, cuya dieta extrema la llevó a la muerte porque su esmirriado cuerpo fue incapaz de enfrentar una infección.

El segundo,  la muerte de un joven que practicaba desafíos de altura en colosales edificios con nula protección y que quedó atrapado en un ático. También disfrutaba de miles de “seguidores”.

¿Merecen  tanta atención estas  prácticas, nada de ejemplarizadoras, y que sólo revelan el afán de notoriedad a fuerza de destacar en ejercicios extremos?

Son sucesos ocurridos en el extranjero, pero lo que circula en las plataformas no cuenta con fronteras y está al alcance de niños si los padres no ponen el límite para el cual existe el bloqueo tecnológico.

Ojo con lo que ven nuestros hijos y nietos en las Redes Sociales si carecen de una apropiada conducción.

Hasta la semana próxima y ayúdenos a difundir este resumen.

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario