“Estación Zombie”

 

Un Acertado Retrato Contemporáneo

train-to-busan-posterLa sociedad con sus miserias y sus bondades; con las peores lacras del  ser humano y también con  lo más rescatable  de su comportamiento  quedan atrapado en un tren y serán manejados como una retorta en un laboratorio  por el  director  surcoreano Yeong Sang-ho en su meritorio largometraje titulado “Estación Zombie” o “Tren a Busan”, su título en inglés.

Es una de sus primeras incursiones  en la cinematografía con actores- él esta especializado en personajes de comics-  y  que con éxito de  taquilla se exhibe en el cine de cadena.

Fue una apuesta a la  diversidad la que hice para ver esta cinta, valorando que pocas veces, nos podemos asomar al cine  asiático desde una pantalla grande. De otra forma no me hubiese motivado a ser espectadora de un largometraje de zombies.

Pero éstos son un pretexto, una excusa para metaforizar la violencia y la ley de la selva en que  se desenvuelve un mundo muy competitivo.

“Estación Zombie” encapsula el mundo en esos  bólidos que circulan  por Europa y Asia, los KTX, que pasarán algunos años para que  lleguen a Chile, para transportar con velocidad vertiginosa a sus  pasajeros de Seúl a Busan, ignorantes  todos que en su interior se ha introducido el contagioso virus que transforma a los humanos en zombies que se devorarán  unos a otros.

 Puede aplicarlo a cualquier calamidad actual: la corrupción, el individualismo, el egoísmo, la  codicia, la mezquindad, la que sea.

En un preámbulo de la cinta, el director retrata algunos ´perfiles: el  experto en finanzas que a  su pequeña hija enseña que  sólo debe pensar en ella misma; los jóvenes cuya forma de relacionarse es la descalificación; un jefe de estación que  como pasajero sobrepasará sobre  cualquiera que amenace su vida y en el contraste un gigantón con corazón de oro, una estudiante con una lealtad incondicional y un pordiosero, cuya apariencia causa el  desprecio del resto, y que representará lo que hoy es la sociedad prejuiciosa y discriminadora.

La  película adquiere un desenfrenado ritmo a partir del pánico que emerge con  los primeros contaminados en tanto el relato es una convocatoria  a que el espectador se involucre con los “buenos” o los redimidos que buscan salvarse de la masacre.

Y esto último  radica el mérito del director en su propuesta de un mundo decadente enfrentado a una amenaza de inminente exterminio.

Las últimas escenas se confabulan con el relato,  porque siendo Busan el único confín incontaminado, recibe a las dos únicas sobrevivientes no sin  antes un fuerte contingente de soldados les amenaza con dispararle.

No es desacertada la interpretación de  ver a Busan como  la “Tierra Prometida” y a los soldados como una expresión del Proteccionismo que está renaciendo en distintas partes del mundo.

“Tren a Busan” es un acertado parangón de la sociedad actual. Yeong -Sang ho, es experto en pintura occidental y  esta “pintura” es un buen retrato actual.

La recomendamos, aun a pesar de lo  repulsivo que resulta, para quienes no somos aficionados, ver actuando a los  zombies.

Pero asomarse  al cine asiático, bien vale la pena este ejercicio de tolerancia.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

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