Escándalo Político iniciará Ciclo de Cine

Susana Pozo

, Cine, Destacados

 

Ciclo UlS “Fuera de Campus” comienza con el tema de las Comunicaciones

Los comentarios y orientaciones serán nuestros

 

 

nixonCon un largometraje que recrea  un episodio histórico en la vida política de Estados Unidos se dará inicio mañana viernes al Programa de Cine “Fuera de Campus” que imparte con entrada  liberada  la  Universidad de La Serena, a través de su Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio.

“Frost versus Nixon” se sustenta en el caso real de las entrevistas  a las que se sometió el Presidente Richard Nixon, seguro éste, por consejo de sus asesores, que se enfrentaba a un presentador que no tendría el peso  para destruir la imagen del ex gobernante, quien nunca admitió su participación en el escándalo Watergate, a pesar de su dimisión, ante las presiones de un eventual impeachment.

Se equivocó Nixon, quien terminó siendo  cazador cazado de un periodista que supo llevar la presión de las preguntas para hacerle admitir su irregular participación en el escándalo, bajo la premisa que “cuando un Presidente comete una ilegalidad, no es ilegal”.

Una frase soberbia que a pesar del paso de los años, los mandatarios continúan practicando.

Watergate es un escándalo también revelado por la acuciosidad de otros 2 periodistas, quienes  lograrían después el Premio Pulitzer por los sucesos que dieron a conocer y que llevaron a Nixon a su dimisión, en momentos que preparaba su re-elección.

Watergate es la principal referencia en el Periodismo de Denuncia. A partir de estos sucesos, la normativa para llevar a cabo investigaciones periodísticas lo tienen como precedente y todos los escándalos económicos y políticos que sacuden al mundo llevan  el  prefijo “Gate” en alusión al  que estremeció a la Casa Blanca en los años 70.

Así en nuestro país tenemos  el Pentagate; el Soquimichgate, el Milicogate, el Oasgate entre la multiplicidad que es posible registrar.

Por cierto que no disponemos  de los resultados más concretos de sanción de la Opinión Pública y de las leyes vigentes y hoy observamos que empresarios y políticos chilenos podrán sortear las irregularidades sin sanción que no sea la de quienes están en el Poder por sobre quienes hoy no lo están.

Invitamos a ver esta apasionante película, que cuenta con las  actuaciones magistrales de Frank Langella, en el rol de Nixon, y Martin Sheen, como David Frost.

Se exhibirá mañana viernes con los comentarios de la académica y periodista Mg. Susana Pozo.

La cita es  a las 17:30 hrs. en la Sala de Exposiciones de la ULS situada anexa a la Facultad de Ingeniería en calle Benavente.

“Frost versus Nixon” es la primera de una trilogía de largometrajes dedicados al tema de la Comunicación, hoy más que nunca de especial interés para toda la ciudadanía, tras los accesos que ofrecen las redes sociales y los formatos tecnológicos.

Les esperamos.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la Serena. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario