“Primicia Mortal (“Nightcrawler”)

 

La Prensa Amarillista en su versión tecnológica

 

Aplaudida cinta de plena vigencia cuando hoy los circuitos virtuales posibilitan la difusión sin censura de videos escabrosos

 

NightcrawlerConsiderada como una de las películas Top 10, llega a la cartelera del Ciclo “Fuera de Campus” el excelente largometraje “Primicia Mortal” (“Nightcrawler”), una película que debe ser vista por todos aquellos que aspiran alcanzar la fama con filmaciones de  sucesos policiales que luego envían a medios de comunicación y circuitos virtuales.

Lou Bloom es un desempleado que lucha  por subsistir en la aplastante  metrópolis de Los Ángeles en California, pero va por caminos equivocados.

Aunque intenta conseguir un miserable empleo, no trepida en  robar, asaltar y  en sus andanzas descubre  la  rentable actividad de  cazanoticia nocturno, cuando los accidentes y asaltos se toman las calles.

Su desquiciado perfil de  un hombre carente de emociones, encuentra consonancia  con los cuerpos de accidentados y asaltados, en quienes busca el ángulo más morboso para elevar  el “valor” de sus filmaciones.

Bloom escalará y su trampolín será una  inescrupulosa editora de prensa de un Canal que sustenta sus ratings en el morbo de la audiencia sedienta de presenciar sucesos escabrosos.

Las trasgresiones de este  camarógrafo formado en la truculencia nocturna integran el contenido medular de esta cinta que al público de la IV Región invitamos a ver este viernes 28 de abril a las 17:30 horas en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Serena, en calle Benavente, espacio anexo a la Facultad de Ingeniería.

“Nightcrawler” se inscribe entre las cintas  contemporáneas del Género Negro- filme noir- y tiene por tanto todos los ingredientes de protagonistas que van directo al despeñadero de la fatalidad o de  la inmoralidad sin conciencia.

Aclamada por la prensa, Top 10, ganadora de premios de la Crítica Especializada, nominada al Oscar 2015 como Mejor Guión, esta realización tiene como actor  principal a Jake Gyllenhaal, quien bajó 15 kilos para interpretar al inescrupuloso cazanoticias. Le acompaña René Russo, como la ambiciosa editora de contenidos escabrosos.

Es una oportunidad para ver con entrada liberada este film que no llegó a esta región por los circuitos comerciales y nos asoma al mundo actual de la prensa amarillista cuando hoy todos pueden tentarse en obtener y manipular imágenes cuya difusión traspasan los límites éticos y legales.

Ya está sucediendo en la realidad e inquieta desde  la perspectiva que constituye una nueva forma de violencia y agresión que se instala en nuestra sociedad.

Tras el éxito de concurrencia que obtuvimos en  nuestra primera sesión, con  la presentación de la aclamada  cinta “Frost versus Nixon”, les esperamos  este viernes a las 17:30 horas para  ver este gran largometraje del Género Negro.

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario