El Cine y su nueva Mirada sobre la Homosexualidad

Susana Pozo

, Cine, Destacados

 

A “Lejos del Cielo”  y a  “El Repostero de Berlín” las separan los Cambios Sociales

 

El-repostero-de-BerlínLo señalamos a propósito de 2 películas en cartelera, ambas premiadas, pero separadas por décadas en que fueron rodadas y recorrieron el mundo.

La actual es “El Repostero de Berlín”, un filme que presenta múltiples razones para ser vista. La primera  es que se trata de una producción israelí-germana, una asociación curiosa de 2 países  a los cuales  les ha resultado difícil dejar atrás episodios históricos.

El relato transcurre entre Berlín y Jerusalén, a donde llega el protagonista tras la huella de su amante judío después de perder todo contacto en momentos que el romance alcanzaba solidez.

A partir de esta primera pulsión del taciturno pastelero de ir en busca de su pareja, se establecerá un triángulo amoroso nada convencional, si es que se pudiese admitir algún matiz de “normalidad” en una relación de tres. Desde ese contexto, este filme plantea si es posible buscar en un tercero- y de la forma menos convencional- el afecto que se malogró.

 “El Repostero de Berlín” es una narración plena de expresividades gestuales, siendo una de las más notables la escena en que la madre judía quien con simples expresiones  comprensivas admite, entiende y contiene el secreto de su hijo que en la cultura hebrea podría considerarse como una conducta inadmisible y reprochable.

En definitiva, una cinta interesante, diferente y absolutamente recomendada para ponernos al día en  las películas que hoy abordan el tema de la homosexualidad, vista desde la perspectiva vigente, y que nos muestra cómo el Cine se va ajustando a los nuevos patrones sociales.

Chile ganó el primer Oscar en el Cine de Ficción- ya lo había hecho en corto con “Historia de un Oso”- con una película protagonizada por una actriz transgénero.

 Muy distantes por cierto de la misma  realidad con que el mundo abordaba la sodomía  hace algunos años, y que retrata la película “El Código Enigma”, con  la irrazonable historia del matemático Alan Turing, o lo ocurrido con el escritor Oscar Wilde, cuya condena ha sido tema de notables realizaciones cinematográficas.

El Cine ha comercializado varias de las obras del escritor irlandés, con gran éxito de taquilla, pero siempre fue temeroso en retratar lo ocurrido con Wilde.

La vida de Freddy Mercury ha sido recientemente premiada por Hollywood. No he visto la película, pero entiendo que el tema homosexual no es el relevante en el relato y me parece muy bien porque sus méritos van  por el lado musical.

“El Repostero de Berlín” recibió premio especial en el Festival de Karlovy y Vary (Checoslovaquia) y estuvo entre las nominaciones al Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Esta realización es una nueva ratificación de la nueva sensibilización de la Cinematografía con el tema homosexual. Recordemos entre las  producciones premiadas que  anticiparon  la apertura  del mundo  hacia el  amor entre personas del mismo sexo a las premiadas cintas  “Moonlight”, “Philadelphia” y “Secretos de la Montaña”.

Si retrocedemos otras décadas, el homosexualismo era objeto de humor y de sarcasmo, siendo las películas más notables en esa línea “La Jaula de las Locas”, un título inadmisible para los tiempos que hoy corren. Tiene 5 versiones cinematográficas en los 70, además de un musical, todas posteriores a la original obra de teatro.

“Le Placard” (El Closet) que instaló la frase “Salir del Closet” y de hecho en Argentina llevaba el título “Salir del Armario” es un filme francés graciosísimo pero que hoy impactaría en sensibilidades vigentes. De su debut hace apenas 18 años pero han bastados 2 décadas para que los cineastas comprendan que el tema homosexual hoy tiene nuevas vetas en sus guiones y relatos.

Ayer, los temas de la pantalla grande admitían narraciones donde lo natural era presentar la fuerte censura sobre la conducta sodomita y en estas semanas el Cine UC de Extensión no ha tenido complejo para exhibir un premiado largometraje del 2002, cuyo relato da cuenta del derrumbe matrimonial en una pareja de acomodada vida en un barrio conservador del Estados Unidos de los años 50 por la conducta homosexual del marido.

lejos del Cielo “Lejos del Cielo”, interpretado por Julianne Moore y Dennis Quaid, retrata el homosexualismo y el racismo como ejes de un relato transversalizado por la discriminación vigente a mediados del siglo XX.

La película forma parte del Ciclo que está exhibiendo el Cine UC  como un homenaje a la laureada actriz. Esta cinta, cuyo guion sería lapidado por el Feminismo del siglo XXI, recibió hace 17 años el  vasto aplauso de la crítica, y aunque no traspasó las 4 nominaciones que  obtuvo en el Óscar y en los Globos de Oro, logró 19 premios en los más prestigiados circuitos de la Crítica Internacional y consolidó la carrera de Julianne Moore, a quien el Cine UC rinde homenaje con la exhibición de 9 cintas en las cuales ella cumple rol protagónico, incluida “Lejos del Cielo” que habría que hoy resguardar de las activistas femeninas.

La programación UC incluye el largometraje “Siempre Alice” con la lingüista que de manera precoz comienza a ser impactada por el alzhéimer.

La sala universitaria tiene además en cartelera hasta el 17 de marzo, en distintas fechas y horarios, cintas como la compleja “Magnolia”, donde la Moore coprotagoniza junto al recordado Jason Robards, Phillips Seymour y Tom Cruise; incluye también una producción sobre la vida de Picasso y un retrato del cine pornográfico, bajo el título “Boogie Nights”. Se repite como tema el Cine en “Polvo de Estrellas” y el romanticismo teniendo en rol estelar a la Moore se hace presente en “El Ocaso de un Amor”, un filme que mezcla la guerra y la pasión.

En “Lejos del Cielo” la  victimización de Juliana Moore es completa y devastadora, como devota pareja de su marido, a quien está dispuesta a perdonar el “desliz”. Sumemos su rol de dedicada madre, preocupada dueña de casa y activa miembro de clubes de señoras de reuniones en tecitos y obras sociales.

A la protagonista le pasa una aplanadora: descubre la relación  de su cónyuge, y en su soledad se enamora profundamente de un hombre de color que le mantenía el jardín. Abandonada por ambos, tampoco es comprendida por sus conservadoras amistades. ¿Aplaudiríamos y premiaríamos hoy tal relato?

Por cierto que no, pero es bueno viajar en el tiempo a través del cine para ver cómo la sociedad se transforma.  Recomendamos “Lejos del Cielo”  incluso a las activistas del Feminismo para ver cómo les ha cambiado la vida.

“Lejos del Cielo” en Cine UC y probablemente en la web y “El Repostero de Berlín” en la Sala El Biógrafo.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. No estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos co9mentariods que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario