Cartelera de Halloween

Susana Pozo

, Cine, Destacados

Drácula, Satán, Jason y otros personajes  siniestros circularán por las salas de cine

 

DráculaEl terror se hará presente en la cartelera  de  las  salas  de cadena para  festejar el Halloween, una fiesta celta,  distorsionada por el comercio de  gringolandia y que  en Chile ha prendido con disfraces y niños pidiendo dulces o  amenazando con diabluras.

Pero la muerte y el terror son bienvenidos, si todos sabemos que son festejos, diabluras, disfraces y un esparcimiento para evadir la cotidianeidad.

Este año, las caretas de Dráculas, brujas, calaveras, demonios y otros personajes están “demodé” y se imponen los maquillajes, algunos  muy  bien logrados, si son elaborados por especialistas que harán de esa fiesta su negocio del año.

El Cine y la Televisión se ponen a tono: En esta última recomendamos a “Saw”, un filme que ya está circulando en algunos canales de pago bajo el título de “Juego Macabro”, cine de horror que recibió 12  galardones y ya tiene 7 secuelas.

Probablemente, algún canal programará “El Bebé de Rosemary” o “La Profecía”, ambas recomendables.

La cartelera cinematográfica llevará  a pantalla  grande el día 31 al Drácula de Bram Stoker, el mejor filme sobre el vampiro, creado bajo la mano de Coppola en una versión insuperable entre las múltiples contemporáneas. Es un filme grandioso en el manejo fílmico y le revisamos exhaustivamente en una publicación  próxima a salir a librería, que incluye un capítulo dedicado al Drácula, el personaje con más versiones en la historia del Cine.

El mismo día 31,  las salas exhibirán “El Resplandor”, una película que mantiene seguidores, para muchos de culto, pero que, en rigor, a nuestro juicio, evidencia el paso del tiempo, al carecer de los nuevos códigos del cine de horror. Por  eso, es recomendable verla en pantalla grande. Tiene el atractivo de la actuación de Jack Nicholson  y es una buena opción a quienes no la han  visto.

descarga (1)El día 30, están programados 2 clásicos del horror: “El Exorcista”, una de las más representativas en cine de posesión satánica, con efectos  especiales que para la época (1973) fueron una gran novedad.

En la misma  jornada, los fanáticos podrán disfrutar con “Viernes 13”, cuya saga  comenzó en 1980 con 12 versiones de la llamada  categoría “slasher” (asesinatos en serie).

De acuerdo a la cartelera, es la primera versión de este exitoso proyecto. No confundir porque bajo el mismo nombre, se hizo una nueva versión en 2009, de modo que trascurridos 40 años del primer proyecto, hay generaciones que  aun no lo ven  y para los cinéfilos puede ser una oportunidad de comparar cómo el paso del tiempo ha marcado grandes diferencias entre el cine de antaño y el actual.

El original marca el nacimiento del siniestro personaje, Jason, que en  la décima secuela adquirió vida propia, apropiándose del título de la película que circuló como “Jason”.

jasonEste nombre le hará mucho sentido a las nuevas generaciones porque “Viernes 13” ha sido uno de los grandes éxitos en la comercialización del subgénero del horror, ya que han surgido videojuegos, comics y series.

Incluida una saga colateral, porque  los productores hollywoodenses que aplican sus lancetas a productos que son negocios redondos, unieron a Jason con Freddy Krueger, el personaje de otro éxito, “Pesadilla”, muy  conocido porque en esta fecha hay máscaras que recuerdan a ambos personajes.

El 1 de Noviembre, el cine de cadena ofrecerá  un filme chileno- “Gritos del Bosque”- de Jorge Olguín,  que ha registrado más paseos  por festivales que en la cartelera nacional, y será ésta la oportunidad de verla, especialmente en regiones.

Culmina el mismo 1 de noviembre, este “flash” de películas de terror, con “Scream”, que ligada también  al Cine Slasher, tuvo otras  4 secuelas. Es un film que mezcla el Cine Juvenil con  el de  terror, al igual que “It” aún en cartelera, que para mi gusto, se inclina  más por lo juvenil que por el terror.

También es una opción de este “IT” donde lo más logrado es la actuación del siniestro payaso.

Hay en cartelera otro filme de la misma línea- “Feliz Día de  tu Muerte”-  que no podemos comentar ya que no nos hemos inspirado para verla.

Pero, además de Halloween, las películas de horror están viviendo su momento y las salas cinematográficas lo están aprovechando.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la Serena. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario