¡Nos privarán de elegir a los Gobernadores Regionales!……..
Los candidatos de la ex Nueva Mayoría – Guillier y Goic- han llamado a sus huestes parlamentarias para aprobar el proyecto de ley de “Fortalecimiento de la Regionalización”que como gran “chiche” trae la elección de gobernadores regionales.
¿De verdad siguen creyendo que tal “avance” democrático representaría un beneficio para las Regiones?
Claro que no y eso lo hemos explicado en un par de columnas que ya las revisaremos y ahora nos concentraremos en lo siguiente.
El debate que se ha generado y la disensión entre abanderados y parlamentarios que no muestran voluntad para avanzar en la tramitación del proyectito es el cálculo electoral que no favorece permitir en noviembre próximo abrirse a la elección de gobernadores regionales debido al fraccionamiento de la Ex Nueva Mayoría.
Lo anterior ya está anticipando en qué se convertirá de aquí en adelante la elección de esta figura que reemplazará a los Intendentes regionales: en un juguete de los partidos políticos que tendrán en sus manos un nuevo cargo para imponerlo a las regiones, las mismas que serían muy ilusas al pensar que tal “autonomía” resolverá el centralismo agobiante para el resto del país que no sea la Región Metropolitana.
Segundo, es una propuesta vacía, ya que el cargo aun no cuenta con atribuciones, recursos y mapa de coordinaciones con designaciones impuestas desde La Moneda.
Esta iniciativa es uno más de los ofertones que nos ofrece el mundo político y se suma a dos que desgloso en la columna publicada en el Semanario “Tiempo” del 12 de mayo y que luego invitaré a leer.
En el texto me refiero a la reducción de jornada laboral, un proyecto presentado por la diputada Vallejos a la que se le había advertido que es inconstitucional, y que no se condice con la baja productividad, así como lejanamente podría llevar a mayor reactivación de la empleabilidad.
Lo mismo ocurre con el gran anuncio del aumento de vacaciones a 20 días: un espejismo y en la columna preciso cual es la trampita.
Sólo añadir que veríamos eliminados algunos ffestivos, lo que nos priva durante el año de contar con feriados extendidos que ésos sí reparan energía.
Los ofertones tramposo abundan en vísperas electorales.
No nos dejemos engañar.
Les proveo a nuestros nuevos lectores la columna titulada “Ofertones” del 12 de abril y la última sobre la gran “ganga” para incentivar la Regionalización titulada “15 Reyezuelos”, sobre el triste papel del Gobernador Regional, el nuevo juguete electoral del sector político.
Ofertones
Publicado en Semanario “Tiempo” el 12.05.2017
Con una economía perezosa, el comercio se refugió en ofertones para atraer al esquivo consumidor, que si es avezado, observa con lupa y hace la relación precio, cantidad, calidad.
Lo mismo vale para los votantes con respecto a los ofertones en que están incurriendo las colectividades políticas en víspera de un periodo electoral muy volátil porque hay un grueso capital electoral ocioso: el votante ausente de las urnas.
En segunda vuelta presidencial última fue de un 63%. Es ese ciudadano que ya no se caza ni con derecha, centro o izquierda, es pragmático: desea soluciones a crecientes insatisfacciones y un mandatario que arregle el entuerto nacional.
El primer ofertón fue la reducción de la jornada laboral, planteado por la diputada Camila Vallejos, la misma que encendió las banderas de la Educación Gratuita para todos, sin observar las bases irreales de tal consigna.
Lo doloroso es que luego se convirtió en promesa de campaña y ha concluido con Gratuidad sólo para apenas una fracción de los alumnos más vulnerables en un sector de la Educación Terciaria.
Me alegro que tal beneficio no llegara a los pudientes, pero frustró- por una propuesta quimérica- las expectativas de un grupo no menor de jóvenes modestos.
Lo mismo ocurre con la reducción de horas laborales. La quisiéramos para mejorar nuestra calidad de vida. Pero frente a tal embeleco electoral, ya debiéramos aprender la lección: que nos relaten el cuento completo: sustento, diagnóstico y viabilidad del proyecto. Por ejemplo, cómo se compatibiliza la reducción laboral con nuestra productividad, la segunda menor después de México entre países OCDE.
Ahora diputados de la ex Nueva Mayoría y la Derecha, ambos acicateados por la baja adhesión ciudadana, se disputan la autoría de elevar las vacaciones a 1 mes.
Sin embargo la letra chica señala que para tal promesa, hay que eliminar 4 feriados oficiales, un ofertón engañoso.
Es hora que en los ciudadanos crezca la incredulidad frente a tanta cháchara que circula por el desespero político en un escenario además de licuación en preferencias con nuevos entrantes a la tómbola presidencial.
Tras la mala experiencia de un programa presidencial que parlamentarios admitieron con desparpajo no haber leído, no pueden los hacedores de leyes estar entregando titulares de promesas que luego son irrealizables.
Por eso, me quedo con el ciudadano dubitativo versus aquella reducida porción de electores que ya se están cortando las venas por el candidato tal o cual, sin haber escuchado un ápice aun de su programa.
Hay demasiadas promesas incumplidas. El se acabó la fiesta para los delincuentes ofertado por Piñera empata con los 20-20-20 hospitales de Bachelet.
Es una cuestión pendiente de alto interés nacional, cómo recuperaremos el país donde muchos niños, jóvenes y viejos- de todo el espectro etario- lo están pasando muy mal.
A las Regiones nos caerá Maná del Cielo
¡Por fin! Podremos elegir Intendentes
Si sobre los comicios del domingo próximo hay nubarrones negros -aun antes de que surgiera el escándalo mayor que hoy intenta ocultarse con una ley corta para aprobar una norma que nacería con la mácula de la inconstitucionalidad- padrón electoral con algunos ciudadanos de doble inscripción- la futura elección de Intendente también es una broma de muy mal gusto.
Por lo menos para los regionalistas que están convencidos que el centralismo que padece el país no se resuelve con el derecho a elegir a un Intendente.
Pero los políticos todo lo disfrazan y ocultan.
Sobre elección de Intendentes se ha dicho de todo.
Que es la piedra angular de la Descentralización. ¡Plop!
Que es el clamor de las regiones: otro ¡Plop!
Y según la Presidenta Bachelet, con la elección de Intendentes “gana la Democracia”: Tercer ¡Plop!
Pero no comentan que habrá 15 delegados presidenciales que actuarán cual tiranos con botas militares.
Y que el Intendente pasará a ser un intendentito.
O un gobernadorcito regional, el nombre que ahora proponen.
La realidad que viven las regiones es más que una elección.
Es generar recursos que son pilares del desarrollo de Chile, pero merecer menos presupuesto público porque en los territorios allende Santiago, la masa electoral es sustancialmente menor: repartida en 14 regiones representa el 40%- o menos- del electorado.
Pesan menos y por tanto pueden sufrir de menor conectividad, carecer de servicios de salud gravitantes si quisiéramos que la ciudadanía- metropolitana y la de las restantes regiones- tuviese derechos igualitarios.
Eso para mencionar tres paradigmas de políticas públicas que hacen la diferencia de vivir en Regiones y vivir en la Metropolitana.
Pero el proyecto de elección de Intendente ya se votó en el Senado como “chiche” del Programa de Gobierno.
¿Y dónde estuvo la bancada regionalista?
No dijo ni pío, sí cacareó mucho el presidenciable Alejandro Guillier, quien se dice regionalista y lideró este proyecto argumentando que es una de las propuestas estrellas de la Descentralización: cuarto ¡Plop!
Si le creemos….
Ahora esta iniciativa que nos traerá el paraíso a regiones está en segundo trámite en la Cámara de Diputados
¿Qué dirán los parlamentarios que fueron a pedir el voto a puertas en regiones?
Ni idea.
Pero cuando a Ud. le corresponda votar por el futuro Intendente, va a tener que fijarse qué color gobierna La Moneda, porque de lo contrario a la región se les negará la sal y el agua.
Así será la autonomía y es la pomada que nos venden.
De momento, les invito a leer la columna que escribimos en víspera que el Senado votara esta Ley que dicen es la séptima maravilla para las regiones.
Comments
No comment