Qué susto!!!!!!!

 

¡Nos privarán de elegir a los  Gobernadores  Regionales!……..

 

 

sustoLos candidatos de la ex Nueva Mayoría – Guillier y Goic-  han llamado a sus huestes parlamentarias para aprobar  el proyecto de ley de “Fortalecimiento de la Regionalización”que como gran “chiche” trae la elección de gobernadores  regionales.

¿De verdad  siguen creyendo que tal “avance” democrático  representaría  un beneficio para las Regiones?

Claro que no y eso lo hemos explicado en un par de columnas que ya las revisaremos y ahora nos concentraremos en lo siguiente.

El debate que se ha generado y la disensión entre abanderados y parlamentarios que no muestran voluntad para avanzar en la tramitación del proyectito es el cálculo electoral que no favorece permitir en  noviembre próximo abrirse a la elección de gobernadores regionales debido al fraccionamiento de la Ex Nueva Mayoría.

Lo anterior ya está anticipando en qué se  convertirá de aquí en adelante la elección de esta figura que reemplazará a los Intendentes regionales: en un juguete de los partidos políticos que tendrán en sus manos un nuevo cargo para imponerlo a las regiones, las mismas que serían muy ilusas al pensar que tal “autonomía” resolverá  el centralismo agobiante para el  resto del país que  no sea la Región Metropolitana.

Segundo, es una propuesta vacía, ya que el cargo aun no cuenta con atribuciones, recursos y mapa de coordinaciones con designaciones impuestas desde La Moneda.

Esta iniciativa es  uno más de los ofertones que nos ofrece el mundo político y se suma a dos que  desgloso en  la columna publicada en el Semanario “Tiempo” del 12 de mayo y que luego invitaré a leer.

En el texto me refiero a  la reducción de jornada laboral, un proyecto presentado por la diputada Vallejos a la que se le  había advertido que  es inconstitucional,  y que no se condice  con la baja productividad, así como lejanamente podría llevar a  mayor  reactivación  de la empleabilidad.

Lo mismo ocurre con el gran anuncio del aumento de  vacaciones  a 20 días: un espejismo y en la columna  preciso cual es la trampita.

Sólo añadir que veríamos eliminados algunos ffestivos, lo que nos priva durante el año de contar con feriados extendidos que ésos sí reparan energía.

Los ofertones tramposo abundan en vísperas electorales.

No nos dejemos  engañar.

Les proveo a nuestros nuevos lectores la columna titulada “Ofertones” del 12 de abril y la última sobre la gran  “ganga” para incentivar la Regionalización   titulada “15 Reyezuelos”, sobre el triste papel del Gobernador Regional, el nuevo juguete electoral del sector político.

Ofertones

Publicado en Semanario “Tiempo” el 12.05.2017

ofertonCon una economía perezosa, el  comercio  se refugió en  ofertones para atraer al esquivo consumidor, que si es avezado,  observa con lupa y hace la relación precio, cantidad, calidad.

Lo mismo vale para los votantes con respecto a  los ofertones en que  están incurriendo las colectividades políticas en víspera de  un periodo electoral muy volátil porque  hay un grueso capital electoral ocioso: el votante ausente de las urnas.

En segunda  vuelta presidencial última fue de un 63%. Es ese ciudadano que  ya no se  caza ni con derecha, centro o izquierda, es pragmático: desea soluciones a crecientes insatisfacciones y un mandatario que  arregle el entuerto nacional.

El primer ofertón  fue la reducción de la jornada laboral, planteado por  la diputada Camila Vallejos, la misma que encendió las banderas de la Educación Gratuita para todos, sin observar las bases irreales de  tal consigna.

Lo doloroso es que luego se convirtió en promesa de campaña y ha concluido con Gratuidad sólo para apenas una fracción de los alumnos más vulnerables en un sector de la Educación Terciaria.

Me alegro que tal beneficio no llegara a los pudientes, pero frustró- por una propuesta quimérica- las expectativas de un grupo no menor de jóvenes modestos.

Lo mismo ocurre con la reducción de horas laborales. La quisiéramos para mejorar nuestra calidad de vida. Pero frente a tal embeleco electoral, ya debiéramos aprender la lección: que nos relaten el cuento completo: sustento, diagnóstico y viabilidad del proyecto. Por ejemplo, cómo se compatibiliza la reducción laboral con nuestra productividad, la segunda menor después de México entre países OCDE.

Ahora diputados de la ex Nueva Mayoría y la Derecha, ambos acicateados por la baja adhesión ciudadana, se disputan la autoría de elevar las vacaciones a 1 mes.

Sin embargo la letra chica señala que para tal promesa, hay que eliminar 4 feriados oficiales, un ofertón engañoso.

Es hora que en los ciudadanos crezca la incredulidad frente a tanta cháchara que circula por el desespero político en un escenario además de licuación en preferencias con nuevos entrantes a la tómbola presidencial.

Tras la mala experiencia de un programa  presidencial que parlamentarios admitieron con desparpajo no haber leído, no pueden los hacedores de leyes estar entregando titulares de promesas que luego son irrealizables.

Por eso, me quedo con el ciudadano dubitativo versus  aquella reducida porción de electores que ya se están cortando las venas por el candidato tal  o cual, sin haber escuchado un ápice aun de su programa.

Hay demasiadas promesas incumplidas. El se acabó la fiesta para los delincuentes ofertado por Piñera empata con los 20-20-20 hospitales de Bachelet.

Es una cuestión pendiente de alto interés nacional, cómo recuperaremos el país donde muchos niños, jóvenes y viejos- de todo el espectro etario- lo están pasando muy mal.

A las Regiones nos caerá Maná del Cielo

¡Por fin! Podremos elegir Intendentes 

votantesSi sobre los comicios del domingo próximo hay nubarrones negros -aun antes de que surgiera el escándalo mayor que hoy intenta ocultarse con una ley corta para aprobar una norma que nacería con la mácula de la inconstitucionalidad- padrón electoral con algunos  ciudadanos de doble inscripción- la futura elección de Intendente también es una broma de muy mal gusto.

Por lo menos para los regionalistas que están convencidos que el centralismo que padece el país no se resuelve con el derecho a elegir a un  Intendente.

Pero los políticos todo lo disfrazan y ocultan.

Sobre elección de Intendentes se ha dicho de todo.

Que es la piedra angular de la Descentralización. ¡Plop!

Que es el clamor de las regiones: otro ¡Plop!

Y según la Presidenta Bachelet, con la elección de Intendentes “gana la Democracia”: Tercer ¡Plop!

Pero no comentan que habrá 15 delegados presidenciales que actuarán cual  tiranos con botas militares.

Y que el Intendente pasará a ser un intendentito.

O un gobernadorcito regional, el nombre que ahora proponen.

La realidad que viven las regiones es más que una elección.

Es generar recursos que son pilares del desarrollo de Chile, pero merecer menos presupuesto público porque en  los territorios allende Santiago, la masa electoral es sustancialmente menor: repartida en 14 regiones  representa el 40%- o menos- del electorado.

Pesan menos y por tanto pueden sufrir de  menor conectividad, carecer de servicios de salud gravitantes si quisiéramos que  la ciudadanía- metropolitana y la de las restantes regiones-  tuviese derechos igualitarios.

Eso para mencionar tres paradigmas de políticas públicas que hacen la diferencia de  vivir en Regiones y vivir  en  la Metropolitana.

Pero el proyecto de elección de Intendente ya se votó en  el Senado  como “chiche” del Programa de Gobierno.

¿Y dónde estuvo la bancada regionalista?

No dijo ni pío, sí cacareó mucho el presidenciable Alejandro Guillier, quien se dice regionalista y lideró este proyecto argumentando que es una de las  propuestas estrellas de la Descentralización: cuarto ¡Plop!

Si le creemos….

Ahora  esta iniciativa que nos traerá el paraíso a regiones está en segundo  trámite  en la Cámara de Diputados

¿Qué dirán los  parlamentarios que fueron a pedir el voto a puertas en regiones?

Ni idea.

Pero cuando a Ud.  le corresponda votar por el futuro Intendente, va a tener que fijarse  qué color  gobierna La Moneda, porque de lo contrario a la región se  les negará la sal y el agua.

Así será la autonomía y es la pomada que nos venden.

De momento, les invito a leer la columna que escribimos en víspera que el Senado votara esta Ley que dicen es la séptima maravilla para las  regiones.

15 Reyezuelos

Publicado en Semanario “Tiempo” el 07.10.16

reyecitoChile es un país de Reyes. A la región que Ud vaya, están por  ahí los Reyes del Pescado Frito; los de la cazuela y los del Mote con Huesillo.

Y otros tantos más en su respectiva especialidad.

Si hasta un francés se autodenominó Rey de la Araucanía y pretendía posesión territorial.

Dudo que ahora le aceptasen en esa  convulsionada región.

Un chileno se autoadjudicó la Luna; me imagino se habrá autodesignado Rey de la Luna.

Si se aprueba el mal llamado  Proyecto de Descentralización, se sumarán por su sola puesta en vigencia 15 reyezuelos: los intendentes, quienes reinarán pero no gobernarán.

Los comparo con la simpática ave europea que en propiedad se llama Reyezuelo: es la paseriforme más pequeña del continente, la más diminuta y por tanto, tímida, de vuelos y pasitos cortos, como pidiendo permiso a los grandulones para circular.

Así será también el destino de los Gobernadores Regionales, circulando por ahí en medio de los designados desde La Moneda, pidiendo permiso en un cóctel para servirse un bocadillo y levantando el dedo en alguna  reunión, a ver si alguien les escucha y les hace caso.

Y además pobretón.

¿Quién lo va a “pescar”- el giro más pertinente- si apenas  manejará el Fondo Regional, el 10% del total, recurso que siempre a  medio año le cambian el destino?

¿Y a “eso” le llaman Proyecto de Descentralización?

¿A la elección de un Rey sin corona?

Personalmente, no me quita el sueño la elección o la designación del Intendente.

Y a muchos de quienes viven en regiones tampoco, porque saben que  elección o designación de tal figura no es la monedita de oro para revertir la exasperante cultura de la Centralización existente en Chile.

En el orbe, Chile es el Rey de la Centralización y con ello nos coronamos como Reyes de la Desigualdad porque muchas diferencias son a partir  de la diferencia entre subsistir en la Metropolitana y  en el resto de las regiones.

También somos los Soberanos del Eufemismo, si pretenden que con el “bocado” de la cacareada elección de Gobernadores regionales, celebraremos hasta el amanecer el advenimiento de la Descentralización.

Si lo hacemos, a las Regiones nos coronarían como las Reinas de las Tontas, con CI a nivel cero.

Pero ahí no termina la broma de mal gusto: pretenden endosar otros 15 operadores políticos porque la propuesta incluye 15 delegados presidenciales, designados desde La Moneda quienes manejarán  el resto del presupuesto a través de sus súbditos directos: los secretarios ministeriales, los  Gobernadores Provinciales, los Core y así….se mantiene el Poder.

Es el gatopardismo en toda su expresión.

Los delegados presidenciales se sumarán a los 47 parlamentarios que germinaron con la Ley que puso término al binominal.

Entre reyezuelos, delegados y nuevos parlamentarios, el mundo político se habrá coronado, sin querer queriendo, como el Rey de la Charlatanería.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario