Delincuencia y Caso Convenios reflotan tras Panamericanos y Teletón

 

  • Agenda Semanal (12)

    Semana del 06 de Noviembre al 11 de Noviembre

  • Nuestra Portada:

El Crimen Organizado apuesta por nuevo Delito sobre la ya agobiada Ciudadanía Chilena y el Gobierno busca cómo salir airoso del demoledor informe sobre Casos Convenios

DelincuenciaUna semana de luces y sombras fue la anterior. Las luces fueron los Panamericanos y la Teletón. La jornada deportiva tuvo su clausura tras un desarrollo con el ejemplo deportivo de la sana competencia, una lección para el mundo político, y mostró un país orgulloso de su bandera, agitada una y otra vez, en aliento para los participantes.  Y la Teletón, como cierre de la semana, cuando nuevamente apareció el Chile unitario, solidario, destacando el esfuerzo de los más humildes para contribuir con esa gran obra en los recintos Teletón, un modelo de entrega, eficiencia, rehabilitación integral como no vemos en la salud pública ni tampoco en la privada que también tiene su lado oscuro.

Pero concluidos esos eventos asoma el país real, con dos sucesos vinculados a otros de persistente presencia en el año: el avance de la Delincuencia y el  escandaloso Caso Convenios, con anuncios que consolidan la sospecha de una sistematicidad en el aprovechamiento de la desprolijidad con que este Gobierno ha manejado los recursos fiscales.

El primero, la Delincuencia, sabemos que es un trago amargo para todos los chilenos, que ven su calidad de vida oprimida por una Delincuencia Organizada presente a lo largo del país, en todos los espectros etarios y en todos los estratos socio-económicos.

El pasado fin de semana fuimos notificados- ante la evidencia de hechos- que surgió en Chile el secuestro extorsivo, una nueva escalada con exitoso debut de 3 retenciones en sólo 72 horas, 2 en Iquique y un tercero en Rancagua .

Así, debemos sumar esta categoría delictual a la constante en crímenes, portonazos, abordazos, balaceras, sicariatos y otras secuelas de delitos violentos que se registran a diario.

La recuperación de las tres víctimas en breve lapso da cuenta de una mejor preparación de las fuerzas policiales para contener la inquietante evolución de la Criminalidad- y eso hay que destacarlo. Pero también fue una señal que las autoridades, en cuya responsabilidad descansa la Seguridad del país, no están en absoluto preparadas en este manejo de crisis para contener este peligroso nuevo “rubro” del delito donde toda la ciudadanía ha sido interpelada como objeto de secuestro.

Lo anterior está ratificado por el mal desempeño- una vez más- de la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quien difundió antecedentes inapropiados en la represión del llamado secuestro extorsivo.

Creemos que la actual Administración está tan consciente de su mal desempeño en el Control de la Criminalidad que hubo por parte de la titular del Interior un apresuramiento para mostrar logros que, por lo demás, son sólo atribuibles  a los policías en terreno.

A estos 3 secuestros se suma la retención y la violencia que sufrió un adolescente de manos de un chofer de Uber y un cómplice, para arrebatarle todas sus pertenencias y ser luego abandonado en un sitio solitario. Y habría un Caso 0 también en Iquique, hace un año con resultado fatal, según dio cuenta el alcalde de esa comuna. Claro, los sucesos de ocurrencia regional son de menor resonancia, menos aún si se trató de un hecho delictual con el peor resultado.

A propósito del caso del adolescente en el Uber, las RRSS explotaron con el relato de sucesos similares que no son denunciados o si han sido denunciados, se mantienen en entornos familiares y talvez agradeciendo las víctimas estar con  vida y mantenerse en el anonimato.

En tanto los secuestros circunscritos al mundo del hampa, la Fiscalía Nacional dio reciente cuenta de un aumento del 62% en los 2 años anteriores, cifra que ineludiblemente debemos relacionarla a cómo ha aumentado la Criminalidad en Chile, que ha diezmado barrios modestos donde las bandas han establecido su territorialidad.

Y  todo ello da cuenta que nos estamos igualando el nivel de delincuencia de otros países del continente. Circunstancias que veíamos distantes y ajenas a Chile. El Fiscal Nacional informó que recibirán la asesoría de expertos de Colombia, del mismo país que no hace mucho era motivo de mofa acá en Chile.

¿Cuál fue el origen de esta lacra, cómo irrumpió? Si bien ya había señales en el país de una inquietante narcocultura, la puerta abierta a este preocupante índice de Criminalidad en Chile, la dejó el 18/0 y sus consiguientes días, meses y años sucesivos cuando tan censurable como la criminalidad que llegó,  la violencia interna facilitó su ingreso  con sus manifestaciones de destrucción, saqueos en que participaron chilenos a quienes no les importa la sana convivencia. Entre ellos se filtró la Delincuencia criolla y externa.

Pero peor aun, porque el vaso comunicante que animó esta fiesta de la Violencia y el Delito fue el comportamiento del sector político del izquierdismo cuando descalificó a Carabineros y a la presencia militar con la que se buscó recuperar el Orden, ¡algo básico! a que aspiraba la mayoría ciudadana. Nunca olvidaremos la imagen del actual Presidente de manera destemplada increpando a un soldado que debió soportar estoicamente sus gritos descontrolados y hasta sus efluvios, porque acercó amenazadoramente su rostro, como si el funcionario militar no mereciera respeto por las funciones a que estaba asignado.

Por esa y tanta manifestación desde el Parlamento acogiendo a “los héroes” de la primera línea y que culminó con indultos y pensiones de gracia, es que hoy NO son admisibles las explicaciones desde La Moneda en cuanto a que el actual avasallamiento del Crimen Organizado proviene desde el Gobierno anterior y NO asumir la responsabilidad propia desde su actuación como Parlamentarios primero y desde el Gobierno hoy cuando la reticencia y debilidad para actuar, hay que buscarla en el Partido Comunista y su presión sobre el laissez faire de la Migración y de las Usurpaciones de territorio, que ya han cobrado sus víctimas, y donde hay lugar propicio para que se instalen bandas armadas.

Por lo mismo, constituye un Deber Etico que la actual Administración actúe con los mayores esfuerzos para contener el mal fruto de su equivocado comportamiento en su paso por el Parlamento.

Lo mismo  aplica para el Caso Convenios, del cual el Gobierno se ha desvinculado sin pudor, con nula energía para disponer las indagaciones y lo que a La Moneda le corresponde: el costo político que hasta el momento ha hecho asumir sólo a mandos intermedios, en tanto no ha entregado justificación para inexplicables y coincidentes episodios de pérdida de información y equipos.

En definitiva, no hay mea culpa, aun hoy tras el devastador informe entregado por la Contraloría sobre el Caso Convenios al dar cuenta de al menos 17 irregularidades cometidas en la entrega de fondos fiscales a Fundaciones sin experiencia, sin rubro asociado a los fines del proyecto y carentes de garantía y patrimonio. Tales figuras se repitieron en programas financiados en 15 Secretarías Regionales Ministeriales

Ha habido pudor para señalar que esta ha sido una acción sistemática pero al igual  que cuando se destruyó  el Metro, es demasiado coincidente la simultaneidad de las operaciones y la sincronía con que se otorgaron fondos a asociaciones con vínculos de militancia, amistad y hasta sentimentales, para afirmar sin rubor que sí hubo sistematicidad en pagos hasta anticipados de proyectos no ejecutados y sobre los cuales no se exigieron rendiciones.

Estos desvíos  de recursos, por ejemplo, en el caso de Democracia Viva, sus “ejecutantes” ya dieron temprana cuenta de que no disponen de recursos  ni patrimonio para devolver dineros cuyo destino no ha sabido justificar.

Y quienes apostaron por este Gobierno porque creyeron que “las cosas iban a cambiar” estarán decepcionados a lo menos.

Más aun con el comportamiento del Presidente que no cumple el prometido “caiga quien caiga” y mantenga un mutismo sobre los cuantiosos recursos cuya irregularidad en la entrega se vuelven incobrables.

Por eso, ambos temas abordados en esta Portada- Escalada en el Crimen Asociado y Caso Convenios- da cuenta de un Gobierno ineficiente en resolver las demandas ciudadanas e incapaz en el correcto uso de recursos fiscales.

Las explicaciones de la ministra vocera sobre un Sistema que se flexibilizó en la Administración anterior resulta, por lo menos, desvinculado a la profundidad del asunto y sólo una excusa para evadir la responsabilidad del Gobierno en este escándalo. Equivale a explicar que si se deja abierto el ingreso a una casa es hasta justificable que nos roben.

Hasta aquí nuestra Portada. Veamos brevemente otras noticias que debieran seguir en curso:

  • Inexplicable la indiferencia del Gobierno frente a la petición de asilo que están formalizando 10 deportistas cubanos porque no es coherente con su declarada afinidad con los Derechos Humanos, si se tiene en cuenta que el grupo da cuenta de la dolorosa decisión de autoexiliarse de su patria por la vulneración en la isla de principios básicos de Libertades como las de Desplazamiento y de Expresión. El Presidente ocupó parte de su energía y gira internacional para solicitar a Estados Unidos la liberación de sanciones sobre Cuba, pero no hay sensibilidad suya sobre una nación que está enfrentando un empobrecimiento mayor, ya que sus benefactores principales- Rusia y Venezuela- deben ahora ocuparse de algunos asuntos internos que añaden más ejemplos que la órbita del comunismo aporta solo decadencia en los pueblos.
  • El grupo que se quedó en Chile debiera hacer meditar al Presidente Boric sobre esta decisión valiente de dejar atrás familia y patria, que es un claro indicador de que en la isla caribeña hay una tragedia contenida sólo porque no hay Libertad de Expresión sin exponerse a la cárcel y el castigo.
  • Recriminación de diversos sectores, del mundo político y académico, ha recibido el comportamiento de un grupo de alumnos de la ultra izquierda de la Universidad de Chile que intentó cancelar la permanencia de su Profesor, el ex director del Instituto de Derechos Humano, Sergio Micco. ¿El “pecado” del académico? Pensar distinto a los alumnos en la actuación de Carabineros en la contención de las revueltas del 18/O y jornadas sucesivas. ¿Y cuál es el “pecado” de pensar distinto frente a un suceso ciudadano? Muy simple, asoma en futuros abogados la política de cancelación de quienes piensan distinto.
  • Lamentable el sesgo de quienes mañana pretenden defender la Justicia y preocupante la desapegada declaración del Decano de esa Facultad.
  • Partió ya la campaña conducente al plebiscito del 17/D para el cual se observa el desapego del Gobierno y el quiebre en la Derecha, con un sector que inexplicablemente no entiende que sea tal vez la única oportunidad para instalar temas de tanta relevancia en nuestra Gobernabilidad como la Reducción de Parlamentarios y fijar los mínimos en las representaciones de los Partidos.
  • El Oficialismo coloca sus esperanzas en rechazar el Proyecto argumentando que es “mejor la del 80” ¿Cómo ha sido posible ese “lavado cerebral”? ¿A quién engañan, si es evidente que su apuesta es volver a insistir en una propuesta cuyo modelo es semejante una Constituyente venezolana, para parecernos a ese exitoso Régimen que ya ha exportado más de 4 millones de personas huyendo de la catástrofe provocada por Chávez y luego Maduro? Con un país que  transitó de una privilegiada abundancia de recursos a estar hoy de rodillas frente a la Miseria, la Criminalidad- que golpea ahora en Chile- a la Corrupción y a la permanente elección de un patético gobernante, como  Nicolás Maduro.
  • Demencial y más inexplicable que sea un sector de la ultraderecha  la que ayudará a lograr los fines de comunistas que pretenden llevar a Chile a la Pobreza y a la sumisión doctrinaria.
  • En el plano internacional, otras dos naciones en la encrucijada están próximas a ser noticia nada edificantes:
  • Argentina, con su balotaje este domingo, entre 2 opciones, ninguna de las 2 muy gratificantes. Massa, es la continuidad de un desastre sumergido en la corrupción del “Neo-Peronismo” inventado por los Kichner  y con un descaro asombroso de un candidato que tuvo a su haber la billetera fiscal para hacer su campaña. Y Milei, un aspirante nacido al alero de la frustración, la postergación, la pobreza del pueblo argentino, con una  oferta que es una interrogante, particularmente en el plano económico y cuyo salvavidas y espaldas de Gobernabilidad sólo los podría aportar el Macrismo.
  • El segundo, España, donde Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se apresta a comprar un nuevo periodo en la Presidencia del país, y para eso ya ha llegado a un acuerdo con el partido Independista catalán.
  • Sánchez logrará la Presidencia bajo un débil tinglado político que nada bueno augura porque aun nada se sabe de las exigencias que plantearán sus polémicos socios y las tensiones que generará al interior de la Península Ibérica.
  • Pero el izquierdismo es así. No tiene pudores con los medios y sólo le importan los fines. El costo será el quiebre político en España donde se incubará una convulsión que ya se observa con miles de manifestantes en las calles.
  • A tenerlo en cuenta los tozudos de la ultraderecha en Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario