La Historia Constitucional de los Magos de la Política

 

  • Agenda Semanal (11)

    Semana del 04 de Noviembre al 11 de Noviembre

 

Una Historia plena de Pases Mágicos está desplegada en nombre de la Constitución y cómo transitamos desde “la de Pinochet” a “la de Lagos”, “la de 2005” hasta “la de Kast”

Que alguien nos entregue una explicación

emojiCon un Chile que, a excepción de los Panamericanos, sólo cosecha malas noticias, aunque eso le duela al Presidente Boric, y los periodistas desgraciadamente deban responderle “es lo que hay”, en este Chile golpeado, un poco de magia no le hace mal.

El mago es un ilusionista, al cual enfrentamos intentando encontrarle su juego de manos, lo que no conseguimos pero lo disfrutamos igual.

Sólo que ahora los “pases mágicos” tienen un sabor amargo. Y como no, si provienen de esta izquierda que siempre al igual que un mago saca de su sombrero algún conejo para convencer a su audiencia, algunos  a veces se convencen que sus argumentos son reales.

Esto a propósito de todos los pases mágicos por los que el izquierdismo ha hecho transitar a la actual Constitución. Durante décadas escuchamos como un mantra que los males de Chile provenían “de la Constitución de Pinochet” y todo aquel que defendía sus postulados era un fascista o “facho pobre” como despectivamente motejan a quienes según ellos debiendo ser “del pueblo” se sitúan en la vereda antagónica al izquierdismo.

Y “la de Pinochet” cobró relevancia una vez más bajo la magia de una trasnochada velada nocturna del mundo político. Asustado este mundo político por la marea de la Revuelta Social,  “la de Pinochet” fue exhibida a la hora de los consomés aquella madrugada,  como la malvada cuya destitución solucionaría todo aquello que vociferaba la calle.

Ese fue otro gran pase mágico de la izquierda. Porque, como siempre lo sostuve en mis artículos, NO era  una nueva Constitución lo que la calle pedía, donde desde 19 de octubre se hizo presente un devastador paso no sólo de vociferantes, sino de saqueadores, pirómanos y manifestantes que más que del ánimo reivindicativo, les impulsaba un afán destructivo, en cuyo origen no cabe la menor duda estuvo también  el mago que agitó los sincronizados campos de batallas en que se convirtió el Metro de Santiago, aquel que mayores beneficios de transporte le ha brindado a la clase más postergada que aseguran defender.

Con su cartita mágica de nueva Constitución bajo la manga, el ilusionismo de la izquierda no sólo avanzó en la esperanza de por fin derrotar a la de Pinochet. También le permitió llegar a La Moneda donde ahora administra el país un mandatario que se enoja con los periodistas porque publican noticias “de terror”, claro que sí, son de terror, coincidimos con él, pero en su origen no hay magia, provienen del mundo real que tiene agobiados a todos los chilenos.

El Presidente Boric fue más creativo y a punto de embarcarse como generalísimo del anterior proyecto constitucional, aseguró que “cualquier resultado será mejor que la escrita por los 4 generales” haciendo referencia a la Carta Magna vigente. Y claro,  la propuesta era cualquier resultado, tan cualquiera, que el electorado se aferró al imaginario malicioso del “cualquiera” para expresar un rotundo rechazo de un 62 % a ese proyecto que tan efusivamente el mandatario hizo suyo.

Y como efectivamente somos prisioneros de nuestras propias palabras, ahora el gobernante debería votar a favor de esta nueva propuesta porque,  como dijo, “cualquier resultado es mejor  que la escrita por los 4 generales”.

Como sea, el Presidente nos tiene también acostumbrados a sus propios pases mágicos sobre afirmaciones y decisiones que van en dirección contraria y por tanto, también podría pensarse- y así se sospecha- que se inclinará ahora por manifestar su sufragio a “la de los 4 generales” con un rotundo voto en contra. Y una vez más, entrará en contradicciones consigo mismo.

Por lo demás ahora la Partidocracia de Izquierda ha manifestado que ¡¡¡Oh Divina Magia!!! ahora se declara incondicional hincha  de  “la de Pinochet”

Y la defenderá a brazo partido en las urnas, en la campaña previa, en la franja televisiva y donde quiera que le escuchen.

Y ¿cómo tamaño transvestismo político? Muy fácil, para resguardar la dignidad, hizo un pase mágico y  NO era “la de Pinochet”,  sino “la de Lagos” o “la de 2005”, como usted prefiera llamarla, y que ellos han empezado a instalar. Eso, para aceptar esta voltereta mágica del Izquierdismo que con este pase mágico simplemente nos está asignando un trato de niños a los cuales hay que inventarle fantasías, apostar a que las olvidó, y relatar después un cuento totalmente distinto.

El expresidente Ricardo Lagos también hace un tiempo había reclamado paternidad y tenía como demostrar su ADN en más de 200 enmiendas que presenta “la de Pinochet”.

Pero la Izquierda no hizo caso del exmandatario, porque le convenía mantener la fantasía en “la de Pinochet”, para alimentar su odio e inclinar la balanza electoral a su favor.

Así juega con la Ciudadanía la clase política, con estos pases mágicos y con apuestas para vernos la cara, crear mitos, fantasías, verdades a medias, historias sin contexto o derechamente mentiras enteras.

Con tanto pase mágico, entendemos que parte de la Ciudadanía está confundida y muchos llegarán a las urnas preguntándose ¿con qué Constitución me quedo? ¿Con la de Pinochet o la de Lagos?  ¿La de 2005 será otra distinta? ¿O con ésta que la hizo Kast? Otra gran mentira que están instalando.

Como sea, la Ciudadanía vuelve a estar en el centro del interés político en este plebiscito que, desafortunadamente, está siendo conducido con intencionalidad política para resolver sobre un asunto que está por sobre esos intereses al tratarse del organismo rector de la Gobernabilidad del país, la misma que hoy también por los intereses políticos, está debilitada y requiere ser recuperada.

Esta ha sido nuestra Portada, la de una Historia interminable de un asunto que por paradoja ha instalado una gran inestabilidad e incertidumbre en Chile y que al mundo político parece no importarle.

Brevemente enunciaremos las “horrorosas” otras noticias de esta semana.

  • Docentes de Atacama rechazan retornar a clase tras 60 días de un paro cuyo costo lo asumen los escolares que más requieren de clases y se les debe una Educación de Calidad y Sostenida Si no ha leído nuestro avance de Portada sobre el tema vaya al siguiente enlace https://agendalternativa.cl/5953-2/
  • La Economía sigue entregando señales de debilidad. El desempleo de un 8,9% anotó su undécimo mes que va en alza, con un fuerte retroceso en la incorporación de las mujeres en el campo laboral.
  • El Imacec, que mide la actividad económica, mantiene nulo avance en septiembre, resultado que consolida la proyección de que este año la cifra de Crecimiento sería 0 o aun menor. Hacia 2024, podríamos situarnos en un exiguo 2% y perfilarnos como el país de menor Crecimiento en la región.
  • Los lazos del nepotismo están vivitos en Chile. El último escándalo es el nombramiento de Notaria de la Hermana del diputado socialista que preside en la Cámara la Comisión de Justicia. Egresada, en 2020 la flamante notaria es, a juicio del ministro de Justicia, la de mayor mérito en el Concurso que se prolongó por más de 2 años.
  • Relacione todos estos antecedentes y saque conclusiones sobre esta designación de carácter vitalicio y de las más codiciadas por sus elevados ingresos.
  • Tras su paso por Estados Unidos donde se reunió con el Presidente Biden, nuestro mandatario hizo noticia más por los planteamientos de situaciones internacionales que las nuestras. Junto con abordar la guerra israelí/hamás, el gobernante abogó por el levantamiento de sanciones en Cuba y solicitó que se retire a la isla caribeña de la lista de patrocinadores del terrorismo.
  • Esto último ha levantado críticas del sector disidente y de todos quienes creemos que desde Cuba han surgido fuertes apoyos y enlaces para germinar levantamientos subversivos en distintos puntos del mundo. El 2019 hay indicio que la mano Cuba y también la de Venezuela estuvo sobre nuestro país.
  • Una amenaza que aun está no solo latente- La revuelta social del 2019 fue la puerta que consolidó la mayor Criminalidad en Chile. Sólo recordar que previo a la fecha, si bien había un alza en la Delincuencia, no tenía aun el perfil de virulencia y escalada que muestra hoy.
  • Completemos este sombrío panorama con las señales que desde el sector salud han surgido sobre un aumento significativo de Covid, una prevalencia entre los amplios cuadros respiratorios que está enfrentando la población.
  • Y una dosis de optimismo cuando ya concluyen los Panamericanos y constatar que a pesar de todas las vicisitudes, el espíritu nacional se ha observado en nuestros deportistas y los visitantes que nos han brindado grandiosos espectáculos que ojalá constituyan un estímulo para nuestros niños y vean en el deporte una clara manifestación de sana competencia y de prácticas conducentes a una mejor calidad de vida. Los asistentes y su energía para estimular las presentaciones merecen también este reconocimiento.
  • Ayúdenos a difundir este texto y Hasta la semana próxima.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario