Políticos Chilenos se hunden en el Populismo

Esta Semana la concluyeron con un Ciber Day de Ofertas Politiqueras

imagesYa no pueden estar haciéndolo peor los parlamentarios en el daño que están provocando al país.

Este viernes fue el CyberDay de los políticos por las consecuencias que se dejaron caer tras el anuncio del diputado Jorge Alessandri (UDI) invitando a retirar el 100% de los fondos previsionales y Pamela Jiles (Partido Humanista) amenazando con lo mismo.

El primero- Alessandri- lanzó un misil, apenas un titular y luego de ver la hecatombe provocada- la Bolsa de Comercio cayó más del 3% profundizando la merma de ahorros previsionales- entró en explicaciones futuristas del presidencial del PC (Daniel Jadue) quien efectivamente ha amenazado con nacionalizar o expropiar- ahora como candidato a La Moneda ha entrado en explicaciones poco confiables- los ahorros de los trabajadores.

Pamela  Jiles hizo lo que estaba en su comportamiento hacer luego de dos desplomes consecutivos estas 2 últimas semanas en las encuestas y tomó el titular de Alessandri para hacerlo suyo para  recuperar la populachería perdida.

¿Qué es esto?, ¿el Circo Chamorro? donde los espectadores- en este caso los chilenos- no reirán, ni en un futuro cercano y tampoco el proyectado en varios años, porque  tendrán que lamentarse de haber sido las generaciones víctimas de los peores políticos que se tenga recuerdo en estas últimas 4 décadas.

Me refiero a aquellos que elegimos en un sistema democrático que creímos  y comprometimos recuperar y cuidar desde el año 1989 hacia adelante.

En definitiva un desastre, el Cyber Day de la Política, que en este fin de semana de cuarentena, invito a reflexionar, a participar en futuras votaciones- informados de quienes son y qué predican los candidatos- y a saber reconocer a quienes son y sus anuncios populacheros, cuyas consecuencias son sólo costo de la ciudadanía. En este artículo nombré a 3: Pamela Jiles, Jorge Alessandri y Daniel Jadue.

En el caso de Jiles no atribuyamos sólo a ella el daño ya causado en los ahorros previsionales. Además del sistema, cuya reforma los parlamentarios han mantenido congelada en los últimos 5 años, la diputada ha aprendido que cada vez que lidera un  retiro- para cuya aprobación actúa en concomitancia con el resto del Parlamento- sube en la encuestas. Es decir, recibe el aplauso de la ciudadanía. Todos- la diputada, el Parlamento y quienes aprueban su conducta- llevan vela en este entierro que ha generado un escenario muy difícil a trabajadores  próximos a jubilar, a los ya pensionados  y a cotizantes.

En estos movimientos para desplomar el actual sistema previsional, sin haber construido el necesario sistema de reemplazo, agreguemos a la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien junto a Alejandro Navarro- incondicional de la “Democracia” madurista de Venezuela- y otros ya han presentado un proyecto en el Senado para nacionalizar los fondos AFP, algo similar a lo que ocurrió en Argentina con el Gobierno de Cristina Fernandez, quien mandó a la miseria a miles de jubilados.

Infórmese para que su voto constituya un castigo al Populismo. Sé que es difícil identificar a esos candidatos, porque comprometen lo que después no cumplen, y los electores somos indulgentes y los seguimos votando.

Debiera establecerse una suerte de auditoría al Parlamento y a La Moneda, cuyos resultados fuesen ampliamente difundidos.

Un artículo relacionado escribí este viernes, recordando a Maquiavelo y nuestra debilitada Democracia.

Les invito a leerlo:

Maquiavelo y nuestra debilitada Democracia

Semanario “Tiempo” 04/o6/21

A propósito del que parece ser el irremontable abismo entre Gobierno y Oposición para construir una necesaria unidad en el objetivo de superar la crisis sanitaria, recordamos al inmortal Nicolás Maquiavelo.

Su sublime texto “El Príncipe” representa una mordaz mirada a la Política y la relación de ésta con el Poder.

Ese a veces incomprendido compendio hoy cobra vigencia al observar cómo la Política llamada a ser un instrumento al servicio de un país ha devenido en un fin en sí mismo, bastante negativo al obstaculizar la concreción de acuerdos para avanzar en muchas materias necesarias en un Chile demandante de transformaciones.

Decía Maquiavelo que no es lo mismo el sectarismo extremo que discrepancias y que éstas no deben confundirse con desacuerdos irremediables.

¿Le hace sentido con respecto a lo que acontece en nuestro escenario actual?, cuando en medio de una crisis de la envergadura como la que hoy vivimos, en momentos de agudas tribulaciones de muchos chilenos, no ha sido posible que en un gesto de comprensión a  esas dramáticas dificultades, irresponsablemente, representantes de diversos sectores, han mantenido una despiadada resistencia para superar las diferencias.

Tales desavenencias han dilatado al extremo de lo irrazonable, en razón de las emergencias económicas que se viven, el concretar las ayudas fiscales que están disponibles, en tanto el Parlamento sí actúa con celeridad en liberar recursos propios de los chilenos, mermándolos en sus ahorros.

Eso es lo despiadado e irrazonable, porque el freno a la ayuda fiscal se instrumentaliza argumentando que es escaso, en tanto,  los informes internacionales como el FMI ubican a Chile entre las naciones del continente que más recursos ha destinado con fines asistenciales.

En una línea similar opinó un exministro de Bachelet a quien le parece que el apoyo fiscal planteado por el Gobierno está en armonía con el potencial de administrar las finanzas públicas teniendo hacia adelante un horizonte muy incierto sobre el término de la pandemia y la visualización que en los próximos meses deberán disponerse mayores ayudas.

Restarse de una actitud colaborativa en esta catástrofe sanitaria, de la que no saldremos muy pronto porque es global y Chile requiere estar conectado con el mundo, resulta extremadamente egoísta.

Desde esa perspectiva también lamentamos la autoexclusión del Colegio Médico de las comisiones estratégicas para combatir la pandemia.

La directiva tiene un rol relevante en generar confianza ciudadana. No hemos escuchado su llamado a todos los chilenos a sumarse en la superación de esta crisis. Vocean sólo en redes sociales que es una minoría.

Si les disgusta dialogar con el Gobierno, conversen con la ciudadanía, les escucharán.

Sobre estos desacuerdos irremediables, Maquiavelo decía que por la vía del engaño, conducían a confiscar las libertades de la Democracia.

Qué duda cabe sobre lo debilitada que está nuestra Democracia.

 

 

 

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario