¿Alguien más contra el Pase de Movilidad?

Todas las condenas posibles contra esta Certificación

 

Tirar Piedras¿A quién se le ocurre otorgar una ventaja a quienes como colegiales ordenados se sumaron al Plan de Inmunización Anticovid, hasta hoy la única terapia plausible para combatir una pandemia que tiene al mundo inmovilizado hace 18 meses?

La medida ha recibido piedritas y piedrazos desde varios sectores. El principal provino desde la dirigencia del Colegio Médico, organización gremial que decidió marginarse como interlocutor en las comisiones que analizan el curso de la pandemia.

Defendí esa medida en el último artículo escrito para el Semanario “Tiempo”. Y la sigo defendiendo porque estimo que son más las ventajas que  los impactos negativos. 

Anticipadamente ya hubo un efecto significativamente positivo: muchos rezagados corrieron a vacunarse, generando alta demanda y filas que no se veían desde cuando los adultos mayores fueron convocados a inocularse.

Culpan al pase de movilidad por  la elevación de contagios que se está registrando. !!!Si apenas lleva 5 días de vigencia¡¡¡

Refresquemos la memoria: Día de la Madre; Elecciones, por el empecinamiento del sector político reaizarlas con cifras elevadas de contagiados y Fin de Semana prolongado, cuando miles salieron hacia la costa y apostaron a que no les inspeccionarían. La memoria es muy débil cuando en un ataque de responsabilidad debemos buscar al culpable en nuestro propio espejo.

Hay otras múltiples razones ventajosas de una medida que hay que asumir con  criterio y responsabilidad.

 El pase de movilidad no es chipe libre y simplemente  hay que hacer uso de éste actuando como adultos y con autocuidado. A quienes  viven en zona de cuarentena, hoy el pase pierde toda vigencia ya que no excluye ninguna de las medidas  dispuestas para contener el virus.

Les invito a leer esa columna pero antes una última reflexión, a propósito de lo que está aconteciendo con el pase de movilidad.

La peor tragedia que nos ocurre junto con la pandemia y sus dramáticas secuelas de desempleo e inactividad obligada es el matiz político de esta crisis. De lo contrario nuestros resultados en esta batalla serían mejores. Y lo principal, con sentido de unidad.

Chile contra Chile

Semanario “Tiempo” 28/05/21

 

Gran debate ha generado el pase de movilidad ya vigente para los vacunados anticovid. Una inmunización que tiene doble objetivo: autoprotección y sumarse a la inmunidad de rebaño, tan necesaria.

¿Qué nos pasa? ¿No queremos avanzar? ¿Estamos contra Chile?, duda que inspiró mi título, si tenemos muchos opinantes menospreciando el compromiso ciudadano con la terapia más efectiva para combatir el virus.

¿Por qué no premiar tal voluntad positiva?

Una vez más, el esfuerzo personal y participativo carece de valor y nos recuerda los patines que un ministro estimó que debían desaparecer.

El uso de esta certificación, por lo demás, puede tener vigencia flexible, si en algún momento debiéramos sortear una nueva  ola pandémica.

Argumentos que no son aun los tiempos para tal pase, dan cuenta de un mensaje contradictorio, porque no hubo este mismo razonamiento en las elecciones, cuando además tras los resultados hubo muchos abrazos y celebraciones masivas. En esos comportamientos sí quisiéramos ver la condena, pero pareciera que ésta es elástica si empata con la ideología que predicamos.

El pase de movilidad además está generando una fuerte dinámica en la concurrencia a vacunatorios y permitirá consolidar el crucial objetivo de una inmunidad masiva. Conjuntamente con restablecer una actividad laboral más segura. Resulta inaudito que deba legislarse un permiso para que trabajadores puedan acceder a la inmunización. Esos empresarios también están contra de Chile. ¿No están conscientes del freno económico que ha causado esta letal peste?

Los detractores del pase además están asumiendo que reemplazará el autocuidado, que no está excluido de quienes contarán con esta certificación.

En otro ámbito del Chile contra Chile, seguimos escuchando a Constituyentes atrincherados en sus ideologías y triunfalismos para pretender imponer sus ideas de Constitución. En ese debate deberá fluir una  diversidad de proposiciones para dar marco a una Carta Magna que contenga Principios y Lineamientos que se traduzcan en normas para una sociedad heterogénea.

Si algunos se asumen como una mayoría porque fueron elegidos con mayor votación están replicando los mismos errores de los Partidos y Parlamentarios que tanto critican. Todos los Constituyentes  presentan similar legitimidad. Lo contrario, es desentenderse de los principios democráticos por los cuales fueron elegidos.

Increíble también que un grupo de Constituyentes ejerza presión para indultar a los procesados por daños y destrucción del 18-0. Nadie los ha elegido para tal cometido.

Cuando pretendemos imponer nuestra posición, estamos construyendo una Torre de Babel, la misma que edificamos sobre el retorno a clases presenciales y ya vemos, no logramos aun derribar esa torre con un retroceso devastador en aprendizaje escolar.

Imposiciones, Triunfalismo  e Intolerancia, ninguno de esos ejercicios es aceptable para redactar una Constitución, estar con Chile y no en su contra.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario