El Mundo Hoy según Mafalda

1AA

Mafalda, la Niña sin Censura y con mucho qué decir en el convulsionado Mundo actual  sin Quino

 

images¿Qué diría Quino hoy del Mundo a través de su más  famosa “vocera”?, la cerebral y nerd Mafalda con sus reflexiones, sus sarcasmos, su ironía y su manera tan cristalina y directa de ver nuestro planeta

Por cierto que el Ilustrador contaría con abundante material tras los giros radicales experimentados por la sociedad, los desafíos tan globales  derivados de la pandemia y las transformaciones que dejan una estela de interrogantes de cómo el mundo trascurrirá en el futuro próximo y el lejano.

La sabiduría de Mafalda deriva  de sus 56 años y de  tanto observar a un mundo que en rigor no ha evolucionado tanto porque la humanidad sigue dándose cabezazos sobre similares mezquindades, iguales miserias y parecidos temores. Tan sólida es su vigencia imperecedera, que  todos sus gags, reflexiones, conclusiones y formas de ver a la sociedad datan desde 1973, año en que su papá dejó de ilustrarla y la refugió al alero sólo de campañas educativas y reiteradas ediciones de libros dedicados sólo a ella- Quino tenía muchos otros personajes- y a su círculo formado por Guille, Libertad, Susanita, Manolito y Felipe.

A 47 años de su ausencia como tira cómica sigue aun siendo una de las caricaturas de mayor presencia. Su mejor fortaleza es que nunca ha perdido la ingenuidad propia de una niña para decir muchas verdades. Esas que hoy no circulan porque son políticamente incorrectas, por la intolerancia y porque funar, acosar y asesinar por redes sociales son prácticas admitidas y hasta celebradas. 

La popular historieta llegó además al Cine y en estas últimas décadas se incorporó a las redes sociales con versiones digitales de sus compilaciones.

Quino falleció al día siguiente de cuando se cumplieron los 56 años de Mafalda, traducida en este medio siglo a más de 30 idiomas.

Hemos hecho una selección pequeñísima de Mafalda buscando aquellas que calzan con problemáticas y desafíos actuales, ratificando que o Quino fue un gran visionario o  la Humanidad, que pareciera transformarse, lleva sobre sus hombros los mismos conflictos y similares realidades.

1AA   Claro que sí Mafalda. Nada más propicio para pensar y mejor decidir que la Educación. Te hace libre

Algunos gags sobre:

La Pandemia /La Convulsionada Política/ Acoso Laboral /Tecnología/ Consejo/ y Algo de Humor de Género

 

Importancia de la vida  Mundo EnfermoPandemia

Política  limpio todos los países solucionesIgnorarparen al mundoPoliticamente correctostecnologíaviejo verdedescarga

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario