No Hay Salud

 El  Zarpazo de las Isapres, la indiferencia de los políticos y la indefensión de los usuarios

isapreLos únicos con derecho a escandalizarse por las significativas alzas anunciadas de 5 Isapres son los propios  usuarios.

El Gobierno y la Oposición no tienen perdón de Dios, expresión atingente en  Mes Santo.

La Moneda por dilatar inexplicablemente el proyecto de reforma a estas aseguradoras y la Oposición por no hacer la pega en que quisiéramos  se empeñara y en este caso haber presionado, acosado y hostilizado al Gobierno para apurar el cambio.

No la hizo, enfocado solamente en boicotear la agenda del Gobierno y no ponerse al lado de la ciudadanía que  quisiera ver a esta Oposición, más que haciendo bullying, con sus orejitas paradas para bregar contra cargas tan pesadas y sofocantes para la gran mayoría- ellos mismos-  como lo es el precio en salud.

Sí hay que  aclarar que los costos son de  mayor trascendencia para  la agobiada clase media que a pesar de pertenecer a una aseguradora que le permite un mayor acceso a libre elección que Fonasa, debe lidiar además  con escandalosos precios en medicamentos, tratamientos y hospitalizaciones.

Más de algún ideólogo del Estatismo preguntará ¿Y por qué no emigran a Fonasa? Eso, cuando la salud pública presenta una densidad de usuarios cuyo aumento no sabemos si lo resistirá en momentos que es un servicio que requiere de modernización. Un proyecto que tampoco ve  las luces y nadie- ni el Congreso ni La Moneda- tiene mayor inquietud por ese enfermo.

Y también cuando una gran mayoría de médicos- cuyo juramento debiera convertirles en servidores de inspiración social- no son prestadores en Fonasa. Busque en cualquier centro médico por especialidad y verá que las opciones de médicos atendiendo por Fonasa es mínimo. 

Fonasa ha registrado solo cambios tecnológicos y de maquillaje, pero ninguno  que le permita competir con las Isapre y eso pasa por una gran reforma. En esto último no hay voluntad para enfrentar a estas aseguradoras con nula competencia en el mercado.

Esta escandalosa alza  nos retorna a cuestiones  que inexplicablemente se han soslayado. Por ejemplo, las ingentes ganancias que las Isapre logran  por el Programa Ges, las Garantías Mínimas en Salud, que según la Superintendencia ocupan 1 de cada 4 afiliados. El sobrante es ganancia de las Isapre, cuando lo lógico es que el GES actuara como un Fondo Solidario y acumulativo para mejorar las prestaciones que son mínimas, cautivas en prestadores pre-asignados donde  está la clave de  por qué no se usa.

Un segundo gran tema es la unión vertical de Isapres con Centros Médicos, farmacias, laboratorios. También ganan por esa arista: ojo.

Las aseguradoras han gozado sistemáticamente de subsidios del presupuesto público que se  hace cargo de  las campañas y programas de vacunación en las cuales hay cero aporte de las isapres en materia de amenazas masivas de enfermedades.

A Farmacias, Clínicas, Servicios y Aranceles Dentales- ¿quién le pone el cascabel al gato por los elevados precios, tras los cuales puede estar el alza en las Isapre?

“No hay Salud” para tamaña indefensión de los  ciudadanos en derechos de tanta trascendencia como el de la vida, donde del acceso a las prestaciones resulta fundamental.

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario